OPINION

Confunden al conductor de Google Street View con un espía del gobierno tailandés

google street view
google street view

El conductor de Street View, jurando frente a la estatua de Buda.

Los vecinos de la pequeña localidad de Ban Sa-iap, al norte de Tailandia, retuvieron durante varias horas al conductor del vehículo de Google Street View y le hicieron jurar frente a una estatua de Buda que no era un agente del gobierno. Una vez el chófer explicó a los vecinos el estrafalario objetivo de su vehículo (retratar las calles de una aldea perdida de Tailandia para saciar la curiosidad de los internautas del mundo), sus captores le pidieron disculpas y le dejaron marchar.

La suspicacia de los habitantes de la aldea está relacionada con el proyecto de construcción de una presa, a la que viene oponiéndose todo el pueblo, según explica Bangkok Post. La presencia de un vehículo desconocido con una cámara encaramada al techo despertó las alarmas entre la población.

El coche de Google que conducía Deeprom Phonghon fue rodeado por varios vecinos de Ban Sa-iap y su conductor fue interrogado en el templo local por dos prohombres del pueblo. Frente a la estatua de Buda, Phonghon fue obligado a jurar que no trabajaba para el gobierno tailandés. Al parecer, Buda confía más en Google que en el gobierno de Bangkok.

Un portavoz de Google reconoció que la empresa se encuentra “en ocasiones con situaciones inesperadas, y Street View no es una excepción”. Por su parte, los vecinos pidieron a la empresa que enviara un representante en el futuro, para explicarles “de qué va eso” de Street View.

En 2010, cientos de miles de alemanes exigieron al gigante de Internet que dejara de mostrar sus hogares en Street View por temor a problemas de intimidad. Al año siguiente, Google dejó de tomar fotos en las calles alemanas.

Con información de  Bangkok Post y Chiangrai Bulletin.

Mostrar comentarios