OPINION

Los asientos de los trenes en Japón también sirven como rampas de evacuación

asientos1
asientos1

Cerca de cumplirse un mes del trágico accidente de Santiago, se comienza a cuestionar la seguridad de las infraestructuras implicadas en el suceso; y quizá también haya que revisar los sistemas de evacuación del propio tren. Todo el mundo conoce los toboganes inflables que facilitan la salida de emergencia en los aviones, lo que permite a los pasajeros a salir de forma rápida y segura de la aeronave. Pero, ¿qué pasa con los trenes?

La foto de arriba ha estado estos días dando vueltas por el Twitter nipón con la frase: "Los asientos en la línea Keio son tan versátiles que me hicieron reír". Resulta que los asientos de todos los trenes en Japón están diseñados para encajar exactamente entre las vías adyacentes y las puertas del vagón, por si acaso es necesaria una evacuación de emergencia o una parada de urgencia sin andenes.

Según cuentan en la web que se hizo eco de la fotografía, estos asientos fueron rediseñados después incidente del tren Sakuragicho de 1951, en la que un tren lleno de gente se incendió matando a un centenar de personas. Cuando el tren se quemó, las puertas de los vagones no se podían abrir, atrapando a los pasajeros en su interior.

Tras el accidente, se aprobó una ley que requería que todos los trenes estuvieran equipados con salidas y puertas de emergencia, así como asientos que pudieran usarse como rampas para salir del vehículo. Los asientos también se utilizaron como camillas después del ataque con gas sarín en una línea de metro de Tokio en 1995.

Información de aquí (en japonés) y de la Wikipedia. Foto de aquí (en japonés)

Mostrar comentarios