OPINION

Un sueño en casa: un enjambre de "hadas" robóticas voladoras que hagan la limpieza diaria

mab1
mab1

El concurso Electrolux Design Lab, uno de más importantes del mundo en diseño de producto, ha escogido los 50 mejores proyectos entre más de 1.700 candidaturas que buscan los electrodomésticos que alumbren el futuro. Y entre ellos se encuentra el presentado por Adrian Pérez Zapata, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad de San Buenaventura Seccional de Medellín, Colombia, que ha cautivado a los jueces por su frescura, a pesar de ser una utopía muy lejana para el ama/amo de casa exigente.

Pero ¿por qué no podemos soñar por unos minutos con un futuro de limpieza autónomo a todos los niveles, más allá del suelo que dominan los aspiradores robóticos como la Roomba de iRobot? La propuesta se llama MAB y es un sistema de limpieza y purificación del aire en los hogares integrado por una plataforma circular que actúa como lanzadera de la que parten cientos de mini-robots voladores (906 concretamente) encargados de limpiar la superficie de los suelos, muebles y todo lo que haya en la habitación.

Los robots se cargan de energía solar por medio de sus alas; y el núcleo redondo, en el que se integran, tiene como función las tareas de mezclar el agua con un aditivo que le da mayor tensión superficial y un olor agradable. Esta base esférica, además de controlar a los robots para que limpien las superficies como si fueran pequeños mini roll-ons desodorantes, reciben las gotas contaminadas para filtrarlas y separarlas de la suciedad.

A continuación, se resume el interesante proceso de limpieza de 7 pasos que Adrián Perez ha plasmado en su portfolio de presentación:

1- Se mezcla el agua y la sustancia para que el líquido tenga una mayor tensión superficial.

2- La mezcla se distribuye a los subordinados (los robots voladores).

3- Los robots vuelan con la carga utilizando una hélice.

4- Los robots sólo tocan, sin posarse, la superficie a limpiar con su gotita de líquido.

5- La gotita captura la suciedad y la lleva de vuelta al núcleo.

6- El núcleo filtra la suciedad.

5- El núcleo recupera el más alto porcentaje de agua posible para reiniciar el ciclo.

¿No me digan que es el sueño de cualquier persona preocupada por la limpieza del hogar y que no tiene tiempo para semejante trabajo de chinos? Pues bien, para eso en el futuro estarán los mini-robots autónomos. Y la forma de trabajo colaborativa está inspirada en la naturaleza, en nuestro propio ser.

Según afirma el joven diseñador, el concepto está enfocando para abordar las problemáticas de disponibilidad de tiempo para las labores de limpieza diaria y el espacio reducido en los hogares urbanos.Y plantea que debe funcionar como lo hacen los órganos del cuerpo humano, como un hígado donde se purifica todo sin ordenes consientes pero centralizando el trabajo sucio, gracias al uso de “pequeñas hadas” (como las llama) que van limpiando los rincones de la casa sin que haya nadie presente. O con el propietario delante, pues serán tan precisas como para esquivarle.

Al fin y al cabo la idea detrás de MAB es restaurar de sentido de la vida cotidiana, recuperando la magia en los procesos simples y sistemáticos, pero sin que los hagamos nosotros, sino nuestros pequeños amigos limpiadores: esas hadas a lo "Campanilla" que tantas veces hemos visto en la ficción pero que algún día terminarán por enterrar al mayordomo del algodón.

Quizá sea más tarde que pronto. Pero no es tarea imposible, como demuestra el Proyecto RoboBees que están llevando a cabo investigadores de la Universidad de Harvard, que pretende impulsar los avances en robótica en miniatura, creando enjambres de insectos robóticos que ya no sólo serán competentes para limpiar una casa, sino que serán capaces de hasta polinizar campos de cultivo, cuando nuestras amigas las abejas sean limpiadas a su vez del mundo por nuestra voracidad sin límites.

Más info y fotos: Electrolux. Vía IEEE Spectrum

Mostrar comentarios