OPINION

El váter más pequeño del mundo

vater
vater

La imagen de arriba, que muestra un váter a escala nanométrica, resultó la ganadora de uno de los premios del 49th International Conference on Electron, Ion and Photon Beam Technology and Nanofabrication Bizarre/Beautiful Micrograph Contest, hablando en relaxing spanish, una conferencia que desafía a expertos en nanotecnología del mundo entero para que den forma a materiales microscópicos para producir imágenes de micrografía de mérito artístico, a la vez que perfeccionan sus habilidades y promueven los avances en el campo de esta microtecnología.

El váter, que data de 2005, es obra del japonés Takahashi Kaito, de la empresa SII Nanotechnology Inc (ahora Hitachi High-Tech Science) y se confeccionó utilizando un haz de iones de los que se utilizan para la fabricación de circuitos integrados, que fue tallando en un sustrato de silicio la forma de un inodoro de estilo occidental, con su tapa y todo. Un elemento que sin duda le será de mucha utilidad a las nuevas generaciones de nanorobots, que en algún sitio tendrán que hacer sus necesidades.

La imagen, que se tomó utilizando un microscopio electrónico y fue ampliada 15.000 veces, ha vuelto a salir a la palestra después de que el Libro Guinness de los Records la haya incluido en su edición de este año, en el epígrafe “El W.C más pequeño del mundo”. Y a buen seguro que lo es, pues incluso es más pequeño que las bacterias que pudieran habitarlo.

Os dejamos con otro ejemplo del peregrino oficio de escultor mediante haces de iones: el ganador del año 2003, que se llevó el gato al agua con un Enterprise de "Star Trek".

Más ejemplos de cosas chiquititas en Zyvexlabs

Mostrar comentarios