Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Gracias a internet, nos hicimos famosos

22 mayo 2009 - 7:45 - Autor:

Ilustración de Gabriel Campanario.

Hay proyectos personales que nacen en la Red sin grandes intenciones más que la de compartir, y una chispa hace que se conviertan en estrellas de la noche a la mañana. Ha sucedido con artistas que comenzaron en MySpace, con blogs de poesía y relato, con cortometrajes que dan a conocer a sus directores.  Aunque puedan sonarnos los nombres de Nacho Vigalondo, Arctic Monkeys, Vetusta Morla, Hernán Casciari, la mayoría comenzaron a producir para internet y desde allí vieron el filón por donde colarse detrás del mundillo de distribuidoras que a veces amenazan el arte. Pero… ¿qué hay sobre la televisión? También la pequeña pantalla parece empezar a nutrirse de los artistas que tienen éxito en el mundo digital.

Muchachada Nui nació sólo para abonados como heredero de la Hora Chanante, un programa de la Paramount. Hoy, nadie conocería a los chicos de Muchachada si no fuera por YouTube. Desde Hill Valley, su productora, explican que quisieron aprovechar ese antiguo éxito de sus comienzos en la Red aprovechando el nacimiento de la nueva RTVE.es, ya que “entendían perfectamente que los contenidos tenían que estar en Internet y que había que crear flujos de ida y vuelta entre ambas plataformas. Nuestro trabajo fue muy sencillo, ya que sólo tuvimos que hacer lo que los fans de la serie estaban esperando.” Más que datos de audiencia, ellos hablan de una “comunidad muy participativa”, como son todos los seguidores que se manejan a través de internet. Ah, y Enjuto Mojamuto… ¿sabías que es el twitter español más popular, con más de 9.300 seguidores?

Un caso similar es el del videoblog Qué Vida Más Triste, ahora emitido todas las tardes por la Sexta. Salieron en 2005, como cuenta su director, Rubén Ontiveros, “con la única intención de hacer un videoblog semanal en el que contar las aventuras cotidianas de Borja y Joseba”. Con la explosión de YouTube y el apoyo de unas cuantas webs, QVMT empezó a recibir de media 40.000 visitas diarias, y “muchísimos medios se empezaron a hacer eco de un producto que con pocos medios, imaginación y una propuesta original triunfaba en la red”. Aún así, y después del gran salto a una televisión, siguen manejando la libertad del primer día, la que les dio internet. Y la siguen aprovechando.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/graciasainternet/2009/05/22/gracias-a-internet-nos-hicimos-famosos/trackback/

9 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Suscríbete a este Blog

Normas de uso

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.