Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Gracias a internet, sabemos lo que pasa afuera

27 mayo 2009 - 7:00 - Autor:

internetmonjas


Ilustración de Gabi Campanario.
El convento de las Carmelitas Descalzas de Albacete está rodeado de edificios nuevos en los que se ha ido instalando la clase media. Sin embargo, cuando muchas de las monjas que allí viven entraron en el convento, éste se encontraba a las afueras de la ciudad. Son religiosas de clausura, por lo que en aquella época lo poco que sabían del mundo les llegaba a través del testimonio de familiares y amigos que se acercaban a visitarlas. En la actualidad todo ha cambiado, gracias a internet.

Llevar una vida de encierro no ha implicado nunca para estas Carmelitas un aislamiento tecnológico, ni mucho menos. La madre superiora, la hermana Elena, explica que en 1992 desterraron la máquina de escribir y la sustituyeron por un IBM. Tuvieron que aprender a usarlo, a manejarse con Windows y, desde 1996, con internet.

El convento lleva el secretariado de la delegación diocesana de misiones, lo que implica organizar campañas, por lo que conectarse con otros conventos de una manera rápida y segura era muy importante. Pero no sólo le han dado este uso a la Red. También utilizan el correo electrónico para estar en contacto con sus familias, leer las noticias y buscar liturgias y otro tipo de material religioso. Eso sí, en palabras de la hermana Elena, “siempre respetando el tipo de vida propia de un convento y evitando que ninguna hermana quede aislada por pasarse el día en internet”.

De hecho, si una de ellas encuentra alguna noticia interesante, la guarda y se la lee a todas las demás. “Queremos usar internet como un elemento de unión, no de separación”, asegura la madre superiora. Las monjas más jóvenes ayudan a las más mayores a comunicarse con sus respectivas familias y con otros conventos, por lo que ninguna queda al margen. Además, el convento posee su propia página web, como todos los conventos carmelitas.

La Red también les ayuda en sus labores diarias. Las hermanas del convento albaceteño se dedican a bordar vestuarios para santos y pasos de Semana Santa. Antes sacaban ideas para los diseños de fotos que sus familiares les enviaban. Ahora tienen un espectro mucho mayor del cual elegir gracias a internet, realizando una simple búsqueda.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/graciasainternet/2009/05/27/gracias-a-internet-sabemos-que-sucede-en-el-mundo/trackback/

3 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

me parece estupendo ,que puedan comunicarse con el resto del mundo ,yo creci en un convento de monjas y habiamos visitado alguno en barcelona, yo era pequeña y me acuerdo que atraves de una ventana con rejas las veiamos yo soy mayor ero hize un curso de 6 horas y aprendi a manejarlo fue un gran inveno lo de internet, carmen

El monasterio con una de las clausuras más estrictas de nuestro país (si no la más), el de la Cartuja de Miraflores, también tiene web (http://www.cartuja.org/) y se conecta a Internet. ¡Si es que no se puede estar completamente ajeno al mundo!

buenas tardes a todos/as y especialmentes a las hermanas del convento las Carmelitas delcalzas de albacete.
para ser sincera esta noticia no me viene de sorpresa, ya que desde hace ya unos años conocia esta modernidad en dicho convento. Esto se debe a que una de mis tias ” tia abuela para ser mas exactos” ha estado viviendo alli durante muchoooos muchos años, mas de 50 diria yo.
por eso me he animado a escribir con la esperanza que las hermanas de las carmelitas puedan verlo y mandarle un fuerte saludo y esque hace ya demasiado timepo que no me paso por alli para poder hacerlo en persona, y creo que despues de que lamentablemente mi tia Llanitos ya no este pienso que será mas dificil aun.
Un beso muy fuerte y que me alegro enormemente que el ser de clausura no implique un desplazo de la actualidad.

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Suscríbete a este Blog

Normas de uso

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.