Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Emmanuel Jal, de niño soldado a estrella del rap

30 Mayo 2009 - 20:19 - Autor:

Emmanuel Jal

Emmanuel Jal

En España conocemos casos de niños soldado rehabilitados gracias, sobre todo, al misionero javeriano Chema Caballero (en breve espero poder entrevitarle) y al reportero Gervasio Sánchez, que contó en un libro el trabajo de Chema . Ahora, gracias a Francis Pisani, acabo de conocer a Emmanuel Jal, sudanés, que en 1987 se convirtió, con apenas 7 años, en miembro del Ejército de Liberación de Sudán, pero que, ahora, es un estrella mundial del hip-hop que, además, promueve, con su música, mensajes de paz y reconciliación.

La historia de Emmanuel empieza con su madre asesinada por las tropas del Gobierno Sudanés y su padre luchando con los rebeldes, Emmanuel fue enviado a un campo de refugiados en Etiopía, donde él y cientos de niños fueron secuestrados por el Ejército de Liberación Sudanés, enviados a campos de entrenamiento y armados con fusiles Ak 47. Con 12 años consiguió escapar junto con otros compañeros y su huida, a través de campos de minas, se convirtió en una pesadilla, en un infierno que le llevó a intentar suicidarse varias veces.

Finalmente llegó a Waat, en la zona este de Sudán, donde le rescató Emma Mccune, una cooperante británica que luchaba contra la proliferación de niños soldado y que, paradójicamente, estaba casada con Riek Machar, el comandante rebelde que llegó a vicepresidente de Sudán. La peculiar historia de Emma ya ha sido objeto de un libro y se va a convertir en una película, Emma’s War, de la mano del director Tony Scott.

Emma lo sacó clandestinamente de Sudán y se instalaron en Nairobi, Kenia, donde ella murió en un accidente de coche en 1993 . Jal volvía a estar solo, en los suburbios de una gran ciudad. Sin embargo, allí, gracias al coro gospel de una Iglesia, descubrió el poder de la música y puso los cimientos de su carrera como rapero, una carrera que, con dos álbumes, le ha llevado a compartir escenario con grandes estrellas del pop como Alicia Keys, o a protagonizar un documental sobre su vida,  War Child.

Ahora Emmanuel apoya numerosas iniciativas que luchan contra la proliferación de armas y, como es natural, que combaten el uso de niños soldado.

Video de Warchild

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2009/05/30/emmanuel-jal-de-nino-soldado-a-estrella-del-rap/trackback/

237 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

make money fast now…

Emmanuel Jal, de niño soldado a estrella del rap | La regla de William…

make money from home online…

Emmanuel Jal, de niño soldado a estrella del rap | La regla de William…

make money on the side…

Emmanuel Jal, de niño soldado a estrella del rap | La regla de William…

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Buscador

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Entradas recientes

Categorías

Archivos

Etiquetas