Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Chema Caballero, 17 años rehabilitando niños soldado

8 junio 2009 - 8:30 - Autor:

Chema Caballero. Foto: ONG Dyes/Josep García

Chema Caballero. Foto: Dyes/Josep García

Desde hace 17 años lucha por  rehabilitar a los niños soldados de Sierra Leona, Chema Caballero, misionero javeriano, está convencido de que no hay que tirar nunca la toalla con el ser humano. Estos días anda por España (toma vacaciones cada tres años) y me atiende con la máxima amabilidad, aunque se le nota un poco cansado.

P. ¿Qué hacía Chema Caballero antes de Sierra leona?

R. Estudié Derecho en la Autónoma, luego entré con los javerianos y estudié teología. Después de los 2 primeros años en Sierra Leona, estuve en el Bronx 3 años antes de volver otra vez a Sierra Leona.

P. ¿Cómo fue la experiencia en el Bronx?

R. En 20 minutos de metro pasaba de South Bronx a la Quinta Avenida, la desigualdad se veía mucho más y esto creaba mucha frustración. De forma que era casi más difícil trabajar con los jóvenes del Bronx que con los menores soldado.

P. Después del Bronx, vuelves en el 98 a Sierra Leona y empiezas tu trabajo con los niños soldado. ¿Cómo se consigue rehabilitar a un niño soldado?

La clave está en la paciencia, en la disciplina, en saber estar cerca de ellos. Los niños y las niñas poco a poco, se van abriendo, encuentran su camino, sacan sus vivencias y sentimientos y es entonces cuando puedes empezar a trabajar con ellos. Luego es un trabajo de mucha paciencia y de mucho compartir.

P. Has mencionado niñas. Muchas veces parece que el tema de los menores soldado se asocia solo a chicos, pero ¿cómo es el trabajo con las niñas?

R. En mi caso personal, es mi gran espina, mi gran fracaso. Nuestro programa, que es pionero y muy exitoso en la rehabilitación de niños soldado, con las niñas tiene una asignatura pendiente. Porque ellas, además de ser soldados, también han sido esclavas sexuales y es un tema más difícil de sacar a flote, de comentar, son heridas que quedan mucho más dentro. Ha sido mucho más difícil trabajar con chicas, reinsertarlas, rehabilitarlas, muy pocas han salido adelante.

P. Pero, siempre hay una segunda oportunidad, especialmente con personas tan jóvenes.

R. Sí, siempre. Una de las cosas que me ha enseñado esta experiencia es que nunca hay que tirar la toalla con el ser humano. Si se dan las oportunidades necesarias, el ser humano es capaz de rehabilitarse y salir adelante y vale la pena seguir luchando, seguir ofreciendo oportunidades hasta que encuentren su camino.

P. Una vez que pasan por vuestro centro, ¿cuál es el futuro que les espera?

R. Lo ideal es que vuelvan a sus familias o, por lo menos, a un entorno lo más parecido. Aquellos que son rechazados por su familia o no la encuentran están en pisos tuteladas o los más mayores les ayudan a vivir de forma independiente. Hay un seguimiento en sus familias, en sus aldeas.

P. Hace poco contábamos la historia de
Emmanuel Jal, un niño soldado que ha acabado convertido en una estrella del rap. En tu centro, ¿has tenido casos de éxito social?

R. Tenemos muchos taxistas, carpinteros, sastres y también tenemos a un grupo fuerte que está en la Universidad. Esto yo lo veo como un caso de triunfo social.

P. En estos 17 años has ayudado a cambiar la vida de muchas personas. Pero,  ¿cómo ha cambiado la vida de Chema Caballero?

La gente podrá decirlo, seguramente, mucho mejor que yo. Posiblemente  valoro más el contacto humano, la capacidad de escuchar, el no tener prisa para nada, las cosas vienen como vienen, en una filosofía muy africana. ¿Por qué correr? ¿Por qué enfadarse por las cosas? Se puede vivir de una forma más relajada. La experiencia también te dice que nunca hay que tirar la toalla.

P. Habrás tenido que enfrentarte más de una vez a una pregunta que suena más a una acusación ¿Cuánto hay de evangelización en tu trabajo?

R. Ninguna. El objetivo no ha sido nunca bautizar, el objetivo es siempre recuperar personas. He respetado mucho la religión de cada uno. Y siempre digo que posiblemente haya convertido a más gente al Real Madrid que a la religión católica. A veces cuando estás en contacto con la gente, hay algunos que preguntan, se acercan y se han bautizado, pero nunca ha sido el objetivo.

El futbolista Iker Casillas en el centro de Chema Caballero. Foto: ONG Dyes

El futbolista Iker Casillas en el centro de Chema Caballero. Foto: Dyes


P. Has pasado por épocas muy convulsas, momentos muy peligrosos, como en mayo de 2000 cuando estuviste sitiado por fuerzas rebeldes. ¿Has pensado en tirar la toalla?

R. Hay muchos momentos en los que uno se desanima, te dejas ganar por el pesimismo. Lo que pasa es que ver que hay chavales que salen adelante te ayuda a superar esos momentos. He tenido momentos muy difíciles, sobre todo del 98 al 2002,  año en que se firmó la paz. Momentos en los que estás cansado emocionalmente.

P. Hace mucho que Sierra Leona no está en los medios ¿Siginifica que no pasa nada?

África solo sale en las noticias cuando hay catástrofes. Ahora estamos viviendo una época de paz, prendida por alfileres porque las causas que originaron la guerra siguen presentes. Pero es una época en la que los jóvenes tienen ilusión, a pesar de la frustración que crea no tener oportunidades y que la educación sea un privilegio al que muy pocos puedan acceder. Pero es un momento en el que se ven que las cosas pueden cambiar. Nosotros estamos invirtiendo mucho en que los jóvenes puedan estudiar y tengan una salida sociolaboral porque esa es la clave para que la paz se consolide, que no sea solo ausencia de tiros, que se pueda empezar a hablar de justicia y otro tipo de cosas.

P. ¿Cómo ve su futuro Chema Caballero?

R. Estoy allí, estoy contento. No tengo ninguna idea de cambio. Mi corazón está en Sierra Leona y espero seguir allí muchos años.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2009/06/08/chema-caballero-17-anos-rehabilitando-ninos-soldado/trackback/

12 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Conocí a Chema Caballero en una charla en mi universidad y me pareció increíble su labor. ¡Gracias!

hay alguna manera de ayudaros económicamente?

Hola Maite, no tienes más que entrar en la web de Dyes: http://www.ongdyes.es/ para ver los números de cuenta

Un saludo

[...] los que no lo son. Desde hace años le veo involucrado en diferentes causas, como la del misionero Chema Caballero y su proyecto de rehabilitación de niños soldado en Sierra Leona y, últimamente, con la [...]

[...] su pasado, sus traumas y su dolor para rehabilitarse e iniciar una nueva vida. De eso sabe bastante Chema Caballero, que lleva 17 años en Sierra Leona salvando a niños soldado. Y también Enmanuel Jal, un joven [...]

[...] Gervasio Sánchez, uno de los mejores periodistas de este país contó la historia del misionero Chema Caballero y de su proyecto para rehabilitar a los niños soldado de Sierra Leona. También del mismo autor, [...]

[...] como el Partido contra la Malaria, con Nadal, hasta viajar a Sierra Leona con la Fundación de Chema Caballero o, más recientemente, ser el embajador de la ONG Plan, visitando proyectos en Perú o en Malí. [...]

[...] como el Partido contra la Malaria, con Nadal, ha viajado a Sierra Leona con la Fundación de Chema Caballero o, más recientemente, se ha convertido en el embajador de la ONG Plan, visitando proyectos en [...]

[...] Chema Caballero lucha desde hace 18 años por  rehabilitar a los niños y niñas soldado de Sierra Leona. Este misionero javeriano está convencido de que no hay que tirar nunca la toalla con el ser humano y afirma que los  jóvenes tienen ilusión, a pesar de la frustración que crea no tener oportunidades y que la educación sea un privilegio al que muy pocos puedan acceder. Tras su transformación africana, Chema valoro más el contacto humano, la capacidad de escuchar, el no tener prisa para nada “¿Por qué correr? ¿Por qué enfadarse por las cosas? Se puede vivir de una forma más relajada.”. Puedes ver la entrevista que le hice hace un año. [...]

CHEMA ERA MI AMIGO DE PEQUEÑO. TENIAMOS DE 6 A 8 AÑOS CUANDO
JUGÁBAMOS Y ERAMOS FELICES. COMPARTÍAMOS EL BARRIO Y LA COMPAÑIA Y EMPATIZABAMOS. TE RECUERDO COMO UN ALMA BUENA QUE YA SABÍA IR EN LA DIRECCIÓN DEL AMOR. NO ME SORPRENDE TU LABOR, ERA LA MISIÓN QUE PROYECTABAS. TE QUIERO JOSE MARI

:)

[...] como el Partido contra la Malaria con Nadal, ha viajado a Sierra Leona con la Fundación de Chema Caballero o, más recientemente, se ha convertido en el embajador de la ONG Plan, visitando proyectos [...]

Deja tu comentario

Buscador

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube