Saltar al contenido

« ver todos los blogs

William Kamkwamba, el chico del molino de viento

20 Julio 2009 - 1:41 - Autor:

Mañana empieza TED Global en Oxford, Inglaterra. TED es una conferencia anual que, bajo el lema “Ideas que merece la pena difundir”, reúne en California a personalidades de la innovación, la cultura, el medio ambiente, el pensamiento… Además de California, desde el 2005 han tomado Europa y, desde este año, prometen realizar anualmente el encuentro (el último fue en 2005). Os recomiendo visitar la web y curiosear por las conferencias, varias de ellas tienen subtítulos en castellano. El caso es que en Oxford se podrá ver y escuchar a Enmanuel Jal, ex-niño soldado rapero del que ya hablamos aquí, y a William Kamkwamba.

Retrato de William. Autor: kayakwcc's

Retrato de William. Autor: kayakwcc's

William se hizo mundialmente famoso en 2006 cuando un periódico local descubrió su invento. A los 14 años, tras dejar la escuela porque sus padres no tenían los 80 dólares que costaba su matrícula, William decidió que podía construir un molino de viento que generase electricidad a partir de lo que había visto en varios libros. Al cabo de dos meses y con la ayuda de unos cuantos plásticos, maderas y una bicicleta, había construido un molino capaz de proveer de energía a varias lámparas y una radio.

La mayoría de la gente pensaba que me había vuelto loco, al principio no recibí mucha ayuda, pero cuando construí el primer molino la gente empezó a pensar que aquello era útil y que debían ayudarme

El hallazgo de William llamó la atención del Dr. Hartford Mchazime, el director de la organización que gestiona las bibliotecas públicas de Malawi, que acudió a la aldea para comprobarlo y llevó con él a periodistas. Tras aparecer en el Daily Times de Malawi su vida ha cambiado radicalmente.

El primer molino de William, 5 metros de alto. Luego se lo llevó fuera de la aldea y lo subió hasta los 12 metros

El primer molino de William, 5 metros de alto. Luego se lo llevó fuera de la aldea y lo subió hasta los 12 metros

Su historia circuló por internet, fue invitado en 2007 a una conferencia especial TED en Tanzania, recibió una beca para finalizar sus estudios y se ha formado en la African Leadership Academy, continúa ofreciendo conferencias por todo el mundo y es una autoridad de la blogosfera africana. Además, desde hace unos días cuenta su vida en Twitter. Para poner la guinda, el 29 de septiembre saldrá un libro al mercado contando su historia, una historia de la que se ha hecho eco hasta Al Gore. Por último, en EE.UU. han montado una Fundación (” Moving Windmills“) en torno a William y su proyecto, una Fundación para expandir su trabajo.

William sacó el molino de la aldea y le dio más altura

William sacó el molino de la aldea y le dio más altura

La historia de William es ejemplar, optimista, positiva; pero, a veces, uno tiene la sensación de que este tipo de casos funcionan como una especie de lavado de conciencia para los que vivimos en la parte rica del mundo. Encontramos una persona que ha conseguido algo asombroso, no tanto por el hecho en sí mismo, sino por las circunstancias (pobreza, falta de estudios, inexistencia de ayuda o dinero) y lo convertimos en un personaje público, un icono mediático que paseamos por medio mundo. Es un concepto muy “American way of life”, me da la sensación de que en EE.UU. cada vez hay menos casos de “Sueño americano” y los cazatalentos (Emeka Okafor es el descubridor de William) se dedican a buscarlos en África, Asia, etc. Y no hay que negar que lo hacen bien, la Fundación que se ha montado alrededor de William es buena prueba de ello. Pero, al final, lo que de verdad deberían hacer las organizaciones que “utilizan” a William es invertir más en desarrollo y educación en Malawi, porque si gastamos más en marketing, viajes, documentales, videos, etc, que en proyectos que benefician a gente que lo necesita, nos estamos equivocando.

Os dejo un video de 6 minutos que forma parte del documental que están preparando desde Moving Windmills.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2009/07/20/william-kamkwamba-el-chico-del-molino-de-viento/trackback/

699 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

calm mind…

[…]we came across a cool web site that you simply may well love. Take a search in the event you want[…]…

Profound Global ltd…

[…]although web-sites we backlink to beneath are considerably not related to ours, we feel they’re actually really worth a go as a result of, so have a look[…]…

top hotel offers

[…]Sites of interest we have a link to[…]

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Buscador

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Entradas recientes

Categorías

Archivos

Etiquetas