Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Ana Dodson, cómo salvar vidas con 11 años

6 septiembre 2009 - 19:16 - Autor:

Ana Dodson. Fuente: Dosomething.org

Ana Dodson. Fuente: Dosomething.org

Es una nueva pirueta que viene a confirmar la regla de William, la teoría que buscamos contrastar en este blog y que relaciona altruismo con parentesco. Ana Dodson fue adoptada cuando era un bebé por una familia norteamericana, de Evergreen (Colorado), en 1992. En el 2003,con 11 años, en un viaje para conocer sus raíces, Ana, que disfruta de una vida acomodada, visitó el orfanato Hogar Mercedes de Jesús Molina, en Anta, alrededores de Cuzco. Allí descubrió la pobreza en la que vivían centenares de niños. Uno de ellos, una chica llamada Gloria, se le acercó llorando para decirle que sabía que no les iba a olvidar y que algún día volvería para ayudarles.

Cuando era un bebé, podía haber ido a un orfanato y estar en la misma situación que los niños del Hogar Mercedes. Mi visita aquel día y lo que Gloria me dijo, me removieron e inspiraron para hacer algo más que ayudar.

Ana comenzó a escribirse con los niños del orfanato y a reunir material escolar. El siguiente paso fue buscar la implicación de amigos y familiares para recaudar dinero y desarrollar un proyecto más ambicioso. Así nació, en 2003, Peruvian Hearts ( “Un solo corazón a la vez” es su lema), la ONG a través de la que ha conseguido dotar de servicios básicos al Hogar: educación, comida, salud (atención médica y dental), agua caliente, agua potable… Luego, las solicitudes de ayuda comenzaron a llegar desde otras aldeas cercanas, como Lamay, y el proyecto de Ana ha ido creciendo.

En EE.UU. Ana es una joven heroína, ha recibido varios premios y condecoraciones por su labor: en 2005 estuvo entre los 10 mejores voluntarios jóvenes de todo el país, en 2008 fue  finalista del premio Brick (ahora llamado Do Something), y dedica buena parte de sus esfuerzos a expandir su mensaje y recaudar fondos.

Sé que no puedo cambiar el mundo en un día y que no puedo hacerlo yo sola, pero creo que si trabajamos todos juntos podemos hacer algo importante. Uno de mis retos es inspirar a otros chicos para que ayuden a los que son menos afortunados que ellos.

No deja de ser una agradable sorpresa comprobar la capacidad que tienen chicos de apenas 18 años para tirar de proyectos como este. EE.UU. es un ejemplo en esto. Seguro que en España también hay chavales así y, simplemente, no les conocemos, no saltan a los medios, o, por lo menos, yo no tengo noticia de ellos; pero está claro que más allá del aparato mediático y el sentido del espectáculo que demuestran premios como el DoSomething (destinado a reconocer a jóvenes solidarios); hay una base de sensibilización social que seguramente se inculca y promueve desde la propia escuela.

Me parece una buena idea ofrecer en los colegios, en las casas este tipo de ejemplos, contar a los jóvenes cómo otros chicos de su edad están ayudando a mejorar el mundo. No digo que todos se “conviertan” en Ana Dodson, pero por lo menos se pondrán los cimientos para que sean conscientes del mundo en el que viven.

Video, en inglés, sobre la historia de Ana.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2009/09/06/como-salvar-vidas-con-11-anos/trackback/

675 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Buscador

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Entradas recientes

Categorías

Archivos

Etiquetas