Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Actuable, el plan de Francisco Polo para cambiar el mundo

29 Junio 2010 - 23:14 - Autor:

Entusiasmo. Es el estado de ánimo con el que me encontré hace unos meses a Francisco (Paco) Polo cuando le conocí y me empezó a contar el proyecto on line que quería poner en marcha. Francisco se define como “emprendedor social”, yo añadiría que también es un idealista con un plan. Se enganchó a la militancia social desde muy joven, con 18 años en Amnistía Internacional, luego estudió Derecho (licenciatura y Master), pasó una temporada en la Organización  Mundial contra la Tortura y se convirtió en un referente del activismo social cuando en 2007, con un post sobre las bombas de racimo en su blog, generó un gran movimiento de presión para que España prohibiera ese tipo de armamento. Ahora trabaja en la Secretaría de Organización del PSOE y también en el proyecto del que está convencido ayudará a generar cambios. Ese proyecto se llama Actuable.

P. ¿Actuable? ¿Sobre qué vais a actuar?

R. Imagina que con un par de clics y el apoyo de unos cuantos amigos fuera posible cambiar el mundo, que cualquier persona tuviera a su disposición las herramientas para organizar una campaña como, por ejemplo, la de Amnistía Internacional para detener la lapidación de Amina Lawal. Pues eso es lo que estamos haciendo. Estamos construyendo la plataforma de activismo online con la que, cualquier persona, independientemente de los conocimientos que tenga, podrá crear una acción o unirse a la de cualquier otra persona u ONG para cambiar las cosas.

Creemos que actuar a través de internet y lograr avances es perfectamente posible. De ahí el nombre de “Actu-able”. Serán las personas y las ONGs las que creen las acciones.

P. Estáis todavía en los inicios, en fase muy “beta”, pero ¿nos puedes adelantar cómova a ser Actuable cuando esté a pleno rendimiento?

De momento sólo hemos lanzado una página de inicio para presentar el proyecto y que puedas registrarte para ir conociendo nuestros avances hasta el día del lanzamiento. Cuando Actuable esté disponible al público te encontrarás con una página muy fácil de usar con la que podrás montar una acción en cuestión de minutos. Empezaremos con lo más básico: informarte sobre los temas que te interesan, crear acciones, firmar las acciones de otras personas y organizaciones, conectar con aquellas ONGs que más te gustan y con las personas que te inspiran… y alguna sorpresa más que todavía no puedo desvelar.

Cuando Actuable esté a pleno rendimiento queremos que sea el lugar de referencia para personas muy comprometidas pero con muy poco tiempo, para los que saben que es posible cambiar las cosas si un número suficiente de personas exigen juntas y al mismo tiempo algo.

P. ¿Es un proyecto dirigido, sobre todo, a grandes ONG?

R. Actuable es un proyecto dirigido a las personas. Queremos empoderar a la gente para que puedan encender la mecha de los cambios que quieren ver en su entorno o en el mundo sin que sea necesario tener conocimientos de programación o estar muy bien conectado. Nuestro lema es “si quieres cambiar el mundo, te lo vamos a poner fácil”.

Pero también es un proyecto dirigido a las ONGs pequeñas y medianas que hasta ahora no han sabido cómo organizar acciones online o que no tienen los recursos suficientes para crear y mantener una plataforma de estas características. Estamos especialmente ilusionados por ver como organizaciones pequeñas, que realizan un trabajo maravilloso pueden llegar a tener el
impacto que merecen si conectan con los grupos de personas adecuadas.

Y sí, también está dirigido a las grandes ONGs ya que podrán encontrar  la forma  de ampliar su base social y de sumar fuerzas

P. ¿Se va a parecer a alguno de los portales sociales que ya hay en el mercado, como el estadounidense change.org o canalsolidario.org?

Nos inspiramos claramente en Change.org pero Actuable va a ser muy distinto. Los principales motivos son el idioma y la ubicación. Soy fan de Change.org y tengo muy buena relación con su fundador y director Ben Rattray; sin embargo siempre que he entrado para intentar participar en alguna acción nunca he encontrado nada con lo que me sintiera identificado porque vuelca la mayor parte de su actividad en Estados Unidos. Y cuando lo he encontrado, me ha costado bastante moverlo entre mis contactos del mundo hispanoparlante por estar en inglés.

Nacemos en España con intención de extendernos al resto de Europa, e, inicialmente, en castellano.

P. Hace poco nacía miaportacion.org, ahora la Fundación Chandra se renueva para conectar mejor con la sociedad, ¿crees que los usuarios de internet en España están preparados para este tipo de “aventuras” digitales?

R. En una ocasión escuché la siguiente fábula: dos grandes vendedores de zapatos de empresas distintas aterrizaron en un país africano para explorar las posibilidades de extender su negocio. El primero, viendo que allí nadie llevaba zapatos escribió a la sede central un telegrama: “Todo el mundo va descalzo. Aquí no vamos a vender ni un solo zapato. Nos volvemos”. El segundo ante la misma realidad escribió el siguiente telegrama: “Todo el mundo va descalzo. Fantástica oportunidad. Envíen todo el stock posible”. Pues algo así es lo que ocurre en España, que queda mucho terreno por recorrer y hay grandes oportunidades para quien tenga la visión, la capacidad y tesón necesarios para hacerlas realidad.

P. En tu curriculum figura una de las campañas on line con más éxito de los últimos tiempos, la presión para conseguir la prohibición de las bombas de racimo. ¿Dónde está la clave para conseguir que un ciudadano se implique en una causa?

R. Hay dos aspectos clave:

En primer lugar, tienes que conectar emocionalmente con la persona a la que te diriges. Si estás luchando por una causa es porque a ti, en algún momento, hubo algo que te indignó o te emocionó de tal manera que te puso en acción. Tienes que conseguir transmitir esa indignación, esa emoción.

En segundo lugar, tienes que hacer ver a la persona a la que te diriges que el cambio que buscas es posible. Para conseguirlo tienes que proponer cosas que sean plausibles, huyendo de la exageración y la grandilocuencia y, sobre todo, tienes que darle las herramientas que necesita para lograrlo.

P. ¿Qué te inspira para sacar adelante este proyecto? ¿Dónde nace tu motivación?

R. Mi inspiración nace la Señora Paquita a la que cuando iba a buscar para acompañarla al médico nunca le faltaba una sonrisa pese a tener las piernas laceradas y vivir en un cuarto piso sin ascensor lleno de humedades. Nace de las misioneras del Raval de Barcelona que sin tener nada para ellas daban de comer a todo el que lo necesitaba. Nace de aquel chico con parálisis cerebral que estuve paseando toda una mañana y después me sorprendió hablándome con total normalidad mediante gestos con la cabeza. Nace de todas las personas que, de un modo un otro, me han hecho ver que todo es posible si hacemos todo lo que está en nuestra mano para conseguirlo.

Y, en particular, nace de cada una de las personas que cuando escribí aquel artículo para que España dejara de fabricar bombas de racimo me apoyaron, presionaron al gobierno y lograron la prohibición demostrando que sigue siendo posible cambiar el mundo con un par de clics.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2010/06/29/actuable-el-plan-de-francisco-polo-para-cambiar-el-mundo/trackback/

202 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Going Here…

[…]just beneath, are various entirely not connected web-sites to ours, even so, they’re surely worth going over[…]…

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Buscador

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Entradas recientes

Categorías

Archivos

Etiquetas