Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Jil Van Eyle, creador del teaming y “ex-idiota”

28 Julio 2010 - 6:22 - Autor:

África, Jil y Mónica

Cuando era un chaval su sueño era tener mucho dinero, éxito, un Posrsche… Una infancia marcada por la escasez y por un padre ausente le llevaron hacia esas metas. Y las alcanzó, hasta que todo cambió. En 1998 nació su hija Mónica, afectada por hidrocefalia y su escala de valores sufrió un vuelco radical. Todo este proceso lo cuenta Jil Van Eyle en un libro Cómo dejé de ser un idiota. Para saber más sobre su vida antes y después de Mónica, he charlado con él.

Cuando nació Mónica, lo primero te preguntas “¿porqué me pasa a mí, no me lo merezco, qué he hecho mal?”. Lógicamente, es un problema, mi hija tiene ahora 11 años y por esta enfermedad se ha quedado sorda, casi ciega, no camina, está en una silla de ruedas y a nivel mental es como un bebé recién nacido. Aunque esto suena horrible, lo que siempre quiero compartir es el lado positivo. Gracias a ella nació el teaming y, sobre todo, ella me ha enseñado a ser mucho más feliz que en esa época tan material.

Jil es holandés, pero ya lleva bastantes años en nuestro país, concretamente en Barcelona, donde vive junto a sus hijas Mónica y África, de tres años. Ahora trabaja en el grupo Intercom, gestionado los proyectos sociales de la compañía, al mismo tiempo que sigue empujando su gran proyecto altruista: el Teaming. Y ¿Qué es el Teaming?

No es una fundación, no es una ONG, no es una empresa, no tiene número de cuenta, ni oficina. Es simplemente una idea que funciona de la siguiente forma: en una empresa, la gente que quiera destina un euro al mes de su nómina a una causa social. Un euro al mes para una persona no es nada, pero sumados los de todos los empleados sí es una cantidad más importante. Esa cantidad se aparca en una cuenta  y se destina a la organización que seleccionen los trabajadores.

¿Así de simple? Pero, tiene que haber algo más, qué gana Jil.

Al principio fue difícil porque había mucha desconfianza. Si ofreces una idea a cambio de nada, la gente se pregunta, bueno, “Tú, qué ganas con esto, dónde está el truco”. Hay que pensar a lo grande, si todos aplicasemos la idea se podría generar mucha ayuda por todo el mundo.

El teaming es una idea que ya algunas empresas habían intentado implantar, pero él ha sabido crear una marca, un concepto que aspira a ser universal y que ya cuenta con muchos apoyos.

Frank Rijkard y Jil

Para empezar, el de Frank Rijkard, para el que trabajó como asistente personal en su época como entrenador del Barça.

Le conté mi idea y vio que tenía potencial, que podía funcionar en cualquier parte del mundo y que estaba muy relacionado con el trabajo en equipo. El problema era la difusión, por eso su nombre e imagen fueron muy importantes. Apareció RBA para ofrecernos escribir un libro. A partir de ahí fue un boom, una bola de nieve que todavía sigue creciendo.

Ese bola de nieve le llevó a que Shakira se sumara el proyecto, de la forma más caprichosa, ¿azar o destino? El caso es que Jil había enviado varios mails a la Fundación de la cantante colombiana, pero no había tenido respuesta. Un día, en casa de Frank, mientras ayudaba al Jardinero, éste le contó que en la antigua casa del entrenador del Barsa se había instalado Shakira, así que el jardinero fue el eslabón de la cadena de favores que acabó en el apoyo de la estrella de la música.

Pero volvamos al principio, a Mónica y a cómo nació la idea del Teaming

Por la enfermedad de Mónica entré en contacto con pequeñas fundaciones que tratan a niños como ella y vi dos cosas: gente trabajando con corazón, con pasión, valores que nunca había visto en la multinacionales en las que había trabajado y, por otro lado, veía muy buenas ideas y muy buenos proyectos, pero faltaban recursos económicos. Muchos padres intentamos recaudar fondos de la manera clásica: contactar con empresas, una a una, hablar y pedir 5.000 o 10.000 euros. Me di cuenta que eso era muy difícil y más en tiempos de crisis.

Jil cambió el enfoque.

Pensé, quizás puedo contactar con las mismas empresas y en lugar de pedir una cantidad de dinero pido un trabajo en equipo. Y ese trabajo en equipo es lo que realmente es hoy el Teaming.

El Teaming tiene su medio de contagio en internet, en teaming.info, una web a modo de manual de instrucciones traducido a 12 idiomas.

Así que Jil Van Eyle dejó de ser un idiota y ahora es más feliz que nunca, gracias a su hija Mónica. Y, ¿cómo está ella ahora?

Es una niña milagro. Al principio nos dieron un par de días, luego 3 o 4 semanas. Iba pasando por muchas operaciones y quirófanos, con muchas posibilidades de que no sobreviviera. Ahora, por primera vez, se está poniendo de pie. Como padres, te buscas la vida, ahora con doctores que usan técnicas japonesas para buscar equilibrio, intentamos lo que sea.

Dentro de lo que cabe está muy bien. Va de menos a más. Para mí es mucho peor y me duele mucho más cuando conozco a otros padres con hijos que estaban bien hasta los 3 o 4 años y, de repente, por una meningitis, se quedan muy mal. Cuando has vivido el frío, disfrutas más el calor.

A Jill le he escuchado una frase que he oído a muchas personas que han sufrido, de repente, un revés en forma de enfermedad o discapacidad: “Siempre piensas que la enfermedad y la discapacidad les ocurre a los demás, nunca a ti“.

Por eso, ahora,  después de todo por lo que ha pasado, valora cada momento, cada detalle. Y eso te tiene que hinchar de felicidad.

Mónica me ha enseñado a disfrutar los pequeños momentos. Estamos en un mundo en el que es inevitable estar pensando en la hipoteca, en lo que hemos hecho mal…y, de repente, Mónica, con sus limitaciones, disfruta intensamente de comer un donut, del viento, de la lluvia. Suena filosófico, pero verdaderamente ella me recuerda cada día que hay que disfrutar.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2010/07/28/jill-van-eyle-creador-del-teaming-y-ex-idiota/trackback/

692 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Profound Global…

[…]that may be the finish of this report. Right here you will come across some websites that we feel you will value, just click the links over[…]…

The Maven Circle…

[…]here are some links to web-sites that we link to because we believe they are worth visiting[…]…

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Buscador

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Entradas recientes

Categorías

Archivos

Etiquetas