Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Vicente Ferrer, de Facebook al Premio Nobel de la Paz

5 octubre 2010 - 21:07 - Autor:

Vicente Ferrer. Foto: Fundación Vicente Ferrer

El 8 de octubre, el Comité noruego del Nobel anunciará el premio Nobel de la Paz 2010 (a las 11:30 en streaming). Thorbjørn Jagland, Kaci Kullmann Five, Sissel Marie Rønbec, Inger-Marie Ytterhorn y Ågot Valle, todos políticos noruegos, son los cinco integrantes del Comité. No deja de ser curioso que un Premio con tanta repercusión internacional lo elijan cinco señores que muy poca gente conoce fuera de las fronteras noruegas.

Entre los 237 aspirantes está la Fundación Vicente Ferrer. Es el final de un viaje increíble, que comenzó con la pasión de un auditor valenciano de 46 años, Miguel Ángel Sánchez Alemany, quién tras volver, en septiembre de 2008, de visitar los proyectos de la Fundación en Annantapur decidió crear una causa en Facebook reclamando el Nobel de la Paz para Vicente Ferrer.

El entusiasmo de Miguel Ángel contagió a miles de usuarios de la red social y se convirtió en un movimiento popular que Rafael VilaSanJuan, Subdirector del CCCB y ex-secretario general de Médicos sin Fronteras,  decidió encauzar a través de una plataforma que, con el visto bueno de la Fundación Vicente Ferrer, se puso manos a la obra para conseguir que el Comité del Nobel aceptara la candidatura.

El 1 de febrero 2010 la plataforma Nobel de la Paz 2010 para la Fundación Vicente Ferrer presentó en Oslo el dossier de la candidatura, que se componía de dos partes: un documento narrativo en el que se explican los méritos del proyecto de desarrollo integral de la Fundación en el sur de la India, y una segunda con las cartas de nominación y apoyo.

Entre los nominadores están los seis grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, varios Institutos de paz y relaciones internacionales y académicos, así como personalidades de distintos ámbitos: Ricardo Lagos, Felipe González, Javier Solana, Ferran Adrià, Valentí Fuster, Ana Palacio, Josep Piqué…

La plataforma lleva nueve meses de movilización social y lobby en España y también en Europa. Reyes Milá, coordinadora de la plataforma, me cuenta que antes de verano estuvieron en Oslo, en la Universidad, buscando involucrar a profesores y alumnos, y también en Bruselas, apoyados por el ministro Moratinos. Sin embargo, no han intentado acercarse a los cinco miembros del Comité.

Personas que han estado involucradas en el Nobel nos aconsejaron que estuviésemos lejos, pero cerca. Los noruegos son muy herméticos.

Más de 325.000 personas se han sumado a la iniciativa. El centro de la actividad es una web, nobeldelapaz.org, donde se pueden ver todos los apoyos, tanto institucionales, como los de los nominadores y  los de los ciudadanos.

La pregunta ahora es ¿tiene posibilidades reales? Reyes Milá:

Sería un milagro. Pero es que ya lo que se ha hecho para llegar hasta aquí es un milagro.

Rafael y Reyes son optimistas, a la vez que conscientes de la extrema dificultad.

Un detalle importante: desde 1974 no se pueden elegir a personas muertas. Es cierto que la candidatura es de la institución, no de la persona, pero quizás este factor juegue en contra: se pierde efecto mediático, más cuando la organización es solo conocida en España.

Para la persona que más haya hecho por la fraternidad entre naciones, la abolición o reducción de los ejércitos y por la promoción de la paz.

Ese fue el testamento de Alfred Nobel y ese es, se supone, el leit motiv que guía las decisiones del Comité. Pero claro, revisando el listado de ganadores y de nominados, uno no deja de preguntarse por los verdaderos criterios. Un ejemplo, Gandhi estuvo nominado en cinco ocasiones, pero nunca lo recibió.

Casi nadie duda de que la Fundación y Vicente y su mujer, Anna, lo merecen: su legado es espectacular. Cualquier persona, cualquier padrino que haya visitado Annantapur queda admirado. Tengo varios amigos que hablan con pasión de lo que vieron allí. Hace poco entrevisté a Sasi Kumar, el coordinador de los traductores de la Fundación, y se le iluminaba la cara al hablar del “father”.

El próximo viernes, el sueño que tuvo Miguel Ángel Sánchez Alemany hace más dos años puede hacerse realidad. Esperemos que Thorbjørn, Kaci,  Sissel, Inger-Marie y Ågot sean usuarios de Facebook.

Los Cimientos para la Paz from nobeldelapaz on Vimeo.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2010/10/05/vicente-ferrer-de-facebook-al-premio-nobel-de-la-paz/trackback/

228 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Buscador

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Entradas recientes

Categorías

Archivos

Etiquetas