Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Estas 11 personas no son las protagonistas del 2010

30 diciembre 2010 - 0:48 - Autor:

Ellos dan sentido a esa frase que, a fuerza de usarla, se acabará convirtiendo en humo: “Tú puedes cambiar el mundo”. Sabemos que los que realmente pueden cambiar un mundo con 1.000 millones de pobres no lo harán, pero también sabemos que hay un grupo de gente, más grande de lo que pensamos, empeñada en que los que sufren, los oprimidos, los enfermos, no se queden solos. Al igual que el año pasado, ahí va una selección, personal, de 11 personas que no han sido protagonistas de portadas, informativos o programas de TV, pero que merecen nuestro aliento y reconocimiento.

Raúl y Nuria en Londres

1. Raúl y Nuria. “Para todos los que seguis a Raúl. Raúl se ha marchado, ya no está aquí. Me ha dejado mientras dormía. Gracias a todos por vuestro apoyo. Nuria”. El 24 de septiembre, en una entrada del blog Ya no puedo, pero aún puedo, Nuria, la mujer de Raúl Miranda, anunciaba su muerte. Raúl y Nuria habían pasado los últimos cuatro años de su vida luchando contra un enemigo invencible: la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad neurodegenerativa con una esperanza de vida no superior a los cinco años.

Toda su historia, cargada de humor, cariño, fatiga, alegría, miedo, incertidumbre, reivindicación… está en su blog, como un testamento de vida, como un legado para otros enfermos y para otros familiares y cuidadores. Y hay que ser muy valiente para continuar escribiendo en el blog, ofreciendo consejos, recordando momentos, compartiendo sentimientos. Eso es lo que está haciendo ahora Nuria. Admirable.

Ángel García Lorite, el primero por la izquierda (con una cuerda). Foto: BUSF

2. Angel García Lorite. A los bomberos que acuden a rescatar víctimas de catástrofes les convertimos en héroes durante unas horas o unos días, según la magnitud de la tragedia; pero luego nos olvidamos de que han seguido trabajando duro en Haití, en Perú, en Chile, en Nicaragua… El presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras volverá en unos días a Puerto Príncipe para, seguramente, comprobar que, un año después, está todo por hacer.

Pedro Meca, en "Notre-Noel", la cena de Navidad de 2008

3. Pedro Meca. A Pedro le gusta “estar y vivir con los suyos”. Los suyos son los parias, los indigentes, los sin techo. LLeva conviviendo con ellos más de 20 años. Este dominico que fue criado en plena posguerra por una pareja de ancianos pobres de solemnidad ha creado en París toda una serie de proyectos que buscan acompañar a estas personas en la recuperación de su dignidad. “Se acabaron, no hay salvadores. La gente sale sola, no lo hace gracias a nosotros. Puedes echar una mano, pero no somos salvadores. Hay que acompañarlos a su ritmo”.

Pilar Mingote. El 30 de octubre en InterQué, Madrid.

4. Pilar Mingote. No debe ser fácil. Salir, todos los martes, del módulo 10 de la cárcel de Teixeiro dejando atrás a un grupo de mujeres con el que has compartido muchas historias intensas en los últimos años. No debe ser fácil pasar el resto de la semana luchando con la burocracia, con los balances y los saldos para mantener a flote el proyecto. No perdáis de vista el blog de las internas de Teixeiro, el blog de las Chicass10, ellas os lo agradecerán.

África, Jill y Mónica

5. Jill Van Eyle. Jill es, quizás, el más “popular” de los personajes que forman esta lista. Este holandés que trabajó con el entrenador de fútbol Frank Rijkard tenía un sueño cuando era un chico: ganar mucho dinero para comprarse un Porsche. Ahora su sueño es disfrutar, en un día de lluvia, de la cara de felicidad de su hija Mónica. El nacimiento de Mónica, afectada por una hidrocefalia, revolucionó su vida y fue el motor que le impulsó a crear un movimiento solidario llamado Teaming en el que están involucradas ya más de 1.000 empresas de todo el mundo.

Mari Carmen Villanueva en la terraza de La Casa Encendida, Madrid.

6. Mari Carmen Villaverde. A Mari Carmen el Parkinson le sorprendió en la calle, literalmente. Esta mujer que ha criado a tres hijos sola se enfrenta ahora a un reto extraordinario: frenar al Parkinson. Mari Carmen trabajaba como barrendera y los primeros síntomas de la enfermedad le atacaron en plena jornada laboral: caídas, pérdida de equilibrio… Pero ahora parece que puede domarlo: la medicación y su trabajo como voluntaria en la Asociación Parkinson Madrid le han dado una sonrisa invencible.

Luis Guitarra

7. Luis Guitarra. El nombre artístico, la foto, el ritmo de alguna de sus canciones… te pueden chocar en un mundo en el que las apariencias lo son todo, pero Luis Guitarra es un artista único que ha vivido intensamente muchas de las historias que reflejan sus temas. Luis fue durante muchos años cooperante, ahora su música consigue transformar la vida de las personas a las que llega la ayuda de la fundación Como tu, como yo.

Rocío Nieto en la oficina/tienda de APRAMP en Infantas, 2. Madrid

8. Rocío Nieto. Después de 25 años dejándose la piel por los derechos de las prostitutas, por sacar a mujeres de redes de esclavitud sexual, por ayudar a la reinserción social y laboral de decenas de personas, Rocío Nieto sigue trabajando como el primer día: atiende el teléfono de la asociación, gestiona con el albañil unos arreglos del piso de acogida… Rocío y APRAMP son un salvavidas.

Vicki Bernadet. Foto: Fundación Vicki Bernadet

9. Vicky Bernadet. Vicki sufrió abusos sexuales desde los 9 a los 17 años. Tardó 20 años en decirlo en voz alta y, cuando lo hizo, comprobó que muy poca gente le prestaba atención, así que decidió dedicar su vida a escuchar y ofrecer alternativas a los que, como ella, vieron su infancia truncada. Un dato: un 85% de los abusos se producen en el entorno familiar. Cuidado.

Piruleto en la puerta del Hospital Niño Jesús

10. Piruleto. No hay nada comparable con el dolor de un padre al ver a un hijo sufrir. Esta frase seguro que la habéis dicho u oído en numerosas ocasiones. Bien, pues Piruleto, Fernando, consigue aliviar, durante unas horas, el temor, la ansiedad y el dolor de un niño y su familia en el Hospital Niño Jesús. Eso sí que no tiene precio.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2010/12/30/estas-11-personas-no-son-las-protagonistas-del-2010/trackback/

1 Comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Title…

[...]please visit the internet sites we comply with, which includes this a single, because it represents our picks through the web[...]…

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Buscador

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Entradas recientes

Categorías

Archivos

Etiquetas