Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Apple y Jobs dan la espalda a la solidaridad

21 enero 2011 - 0:23 - Autor:

Foto Flickr: acaben / Ben Stanfield

Empleados de subcontratas que se suicidan como consecuencia de la explotación laboral, resultados decepcionantes en el Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace, una ciberacción para reclamar la apertura del mercado de aplicaciones de Iphone/Ipad a las ONG, un ministro inglés que pide mayor compromiso social… son suficientes amenazas para debilitar la reputación de cualquier empresa, excepto si esa empresa es la adorada y todopoderosa Apple.

¿Y el jefe? ¿Sabemos algo de Steve Jobs? Sí, que tiene cáncer, que siempre va de negro y hace unas presentaciones impactantes; pero, ¿está comprometido con alguna causa? ¿ha mostrado públicamente su apoyo en la lucha contra el cáncer? ¿ha promovido alguna campaña social como máximo responsable de Apple? Hace ya más de cuatro años, Wired comparaba el perfil filantrópico de Gates y Jobs y Steve no salía muy bien parado.

Lo más reciente es la campaña iniciada por Beth Kanter, una prestigiosa bloguera en EE.UU, que ha reunido más de 16.000 peticiones para que la compañía permita a las entidades sin ánimo de lucro recibir donaciones a través de aplicaciones de Iphone/Ipad. Resulta que Apple no permite aplicaciones específicas que faciliten las donaciones. El problema está en el criterio de selección, ¿se permitiría el acceso a cualquier entidad sin ánimo de lucro? Así que Apple ha optado por la vía rápida y fácil: cerrar este mercado.

Lo que nació como una demanda en la blogosfera ha obtenido eco en importantes medios como el New York Times, el Huffington Post o The Guardian.

En Inglaterra, el asunto ha ido más ya que Nick Hurd, Ministro de Sociedad Civil, ha pedido a la compañía que sea más flexible y se ha comprometido a escribir una carta para que Apple “clarifique su posición” y para invitarla a que sea “más positiva y constructiva”.

Lo cierto es que Apple no ha demostrado, hasta ahora, un gran interés por promover o participar en causas sociales. Después del terremoto de Haití, facilitaron, vía Itunes, un sistema de donaciones para la Cruz Roja; unos años antes lanzaron un Ipod rojo que destinaba una parte de los beneficios a proyectos relacionados con el VIH. Poco más. En Appleweblog puedes consultar un buen post sobre la historia filantrópica de la compañía en relación con otras empresas tecnológicas emblemáticas.

Y ahora Jobs. Es uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo, un ejemplo a seguir para muchas personas, un líder que, sin embargo, nunca se ha pronunciado a favor de causa alguna y no figura en ninguno de los rankings públicos de donantes, como el del Centro para la Filantropía de la Universidad de Indiana.

Jobs es, en cualquier caso, un tipo reservado, que mantiene su vida personal fuera de foco. Por tanto, desconocemos si, de forma privada, es el mayor de los filántropos. Pero, un personaje con su proyección pública, ¿no debería asumir una mayor responsabilidad?

Este año ha tenido una nueva oportunidad con el Giving Pledge, la campaña que trataba de comprometer a todos los billonarios de EE.UU y que, de hecho, ha reunido a los principales empresarios tecnológicos (Zuckerberg incluido) del país, excepto Jobs.

Al final, llega la pregunta, ¿dejarías de comprar un producto de Apple por su falta de compromiso solidario? Parece que el mercado lo tiene claro.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2011/01/21/apple-y-jobs-dan-la-espalda-a-la-solidaridad/trackback/

52 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Buscador

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Entradas recientes

Categorías

Archivos

Etiquetas