Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Guzmán, la luz que vence a la leucemia

15 febrero 2011 - 1:10 - Autor:

Guzmán y su padre José. Foto: unoentrecienmil

Hay blogs luminosos, blogs cuya energía traspasa las barreras de lo digital, blogs que convierten la enfermedad en terapia. Hoy, Día Mundial del Niño con Cáncer, se cumplen 97 días desde que a Guzmán le anunciaran que tenía Leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer que afecta a tres de cada 100.000 niños y del que más de un 80% salen adelante.

La noche previa a conocer el diagnóstico final, advertido ya de lo que podía ser, José Carnero, su padre, pasó la noche en vela investigando en internet, buscando casos personales similares. El 13 de noviembre José abría el blog Uno entre cien mil con la idea de convertirlo en una fuente de energía positiva y en un espacio de meditación y terapia personal.

Pensé: lo fácil en este proceso va a ser estar al lado suyo, lo difícil, estar lejos. Me gustaría crear un espacio en el que quien entre vea que esto va siempre bien, vea que va a positivo y que todos lo proyectemos en positivo, y que para mí fuera una deconstrucción del proceso para incluso forzarme a dar una vuelta positiva a cada día, a cada situación.

Como suele ocurrir, nadie esperaba a la enfermedad. Como también suele suceder, llegaron las preguntas sin respuesta “¿Por qué?” o ¿Por qué a mi hijo y no a mí?”

Ese pensamiento surge y es inevitable, la carga cultural católica es esa. Es lógico y se me pasó por la cabeza. Pero me siento afortunado por tener a Guzmán como hijo. No siento rabia de que le haya pasado esto, ni la sentí al primer momento. Sentí que era un drama, una tragedia, lloré un océano y medio, pero me siento afortunado de que Guzmán nos haya elegido a nosotros como familia y que su carga vital traiga esto. Todos podemos sacar algo positivo de esto.

Guzmán está viviendo todo con cierta cotidianidad, para él esto es un proceso normal y sus padres intentan por todos los medios contribuir a ello. Un detalle: José se rapó el pelo a la vez que su hijo. En cualquier caso, el verdadero protagonista de esta historia de vida es él, Guzmán:  “Él es el que nos está guiando, nos está enseñando”, afirma José, “siempre ha estado bien, en todas las situaciones de su vida ha estado bien. Es como un pequeño buda”.

Guzmán tiene ahora tres años y cuatro meses, cuando termine el tratamiento, a los cinco años y medio, será más consciente de todo y José espera que no suponga una trauma en su vida, sino todo lo contrario.

El uno entre cien mil del título también tiene que ver con que va a ser capaz de hacer lo que quiera, lo que no son capaces de hacer 100.000.

Hablar con José Carnero es un gusto, la conversación y las ideas fluyen con una naturalidad y facilidad pasmosa. Supongo que algo influirá que lleva toda su vida dedicado a la publicidad. Ahora dirige la agencia La agencia de publicidad que tiene por nombre Kitchen.

Te mete la vida una hostia como esta y lo primero de todo es que tomas conciencia de la escasa conciencia que tienes. A partir de ahí todo es un progreso.

Si algo he aprendido es a estar un poco más con los pies en el suelo y en lo que quiero para mi hijo, para mi familia.

El blog se ha convertido es un espacio de comunión entre todos los que están o quieren estar cerca de Guzmán.

Cuando empiezas a leer cosas que te explican cómo llevar este tipo de traumas dicen que es fundamental abrirte al entorno y a recibir el amor y cariño de los demás y sentirte arropado. El blog nos hace sentir arropados y conlleva un gran empuje. Es una demostración de amor en todos los sentidos.

El blog como terapia y como medio de comunicación con los familias es algo que ya hemos visto en otros casos, como el de Anna. Tanto José Luis, padre de Anna, como José, comparten un detalle muy relevante: cuidan que cada imagen que vemos de sus hijos rebose luz, vitalidad, optimismo.

Invito a la gente a que entre a soltar pensamientos y energía positiva. Entiendo que cada vez que alguien entra y se emociona, y lee, hay cosas que tiene que llevarse para él. Hay gente que no tiene relación con la enfermedad y me dice que le está ayudando a tomar conciencia.

Y, ¿qué pasará cuando se cure Guzmán? ¿Seguirá el blog?

Si el blog se acaba convirtiendo en algo más, quién sabe. Esto te abre la mente a querer ayudar. Todos nos sentimos mejor personas y más humanos cuando ayudamos.

Es increíble como el simple hecho de abrir un blog puede llegar a ser tan positivo en la vida del que lo hace y de los que le rodean. Esto sí es la Web Social. Suerte y mucho ánimo para Guzmán, José, Eva (la madre de Guzmán) y Martina (la hermana mayor de Guzmán).

José, el payaso "Achús", Guzmán, Eva y Martina. Foto: unoentrecienmil

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2011/02/15/guzman-la-luz-que-vence-a-la-leucemia/trackback/

10 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

[...] “La Regla de William” publica una entrevista donde entre otras cosas explica porqué el blog: “una deconstrucción [...]

Preciosa y conmovedora entrevista. Este padre coraje es un ejemplo de amor generoso y vitalista, que evidencia cómo ante una situación dolorosa y difícil se puede reaccionar creando un entorno positivo.

ES UNA LECCION DE VIDA Y DE FE PARA TODOS. DIOS LES BENDICE, PORQUE TAL ACONTECIMIENTO ES UNA MANERA DE HACERLES SABER DE SU AMOR

[...] Guzmán, la luz que vence a la leucemia blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2011/02/15/guzma…  por juan_ro hace 2 segundos [...]

[...] This post was mentioned on Twitter by la_informacion, melue 22, silviafdearriba, Norelys Rivas, Edgar Josè Mendoza. and others. Edgar Josè Mendoza. said: RT @la_informacion: Hoy es el ´Día Mundial del Niño con Cáncer. Guzmán es uno de ellos y así está peleando contra él http://bit.ly/foHzvm [...]

SIGAN ADELANTE CON ESTA TAREA QUE DIOS LE A ENCARGADO, EL LOS SEGUIRA AYUDANDO, DIOS LOS BENDIGA

LEYENDO ESTE BLOG ME SIENTO MEJOR, TRANSMITIS CON EL, MUCHA ENERGIA, NOSOTROS QUEREMOS QUE TODA LA QUE DAIS MAS LA QUE TODNOSOTROS OS MANDAMOS SEA EL ESPLANDOR QUE GUIE SIEMPRE A GUZMAN Y ESA KUZ PERDURE TODA SU VIDA.UN BESAZO.

! LA LEUCEMIA YA TIENE CURA! Ahora sí la solución definitiva…! Así como lee! Entérese de casos sorprendentes de personas curadas de este terrible mal gracias a las fórmulas vegetales elaboradas por el investigador peruano Uriel Tapia Sequeiros. Vea los testimonios sorprendentes entrando al youtube y escribiendo: CURA LEUCEMIA URIEL TAPIA

[...] conocí a un tal Jose Antonio Ritoré que me entrevistó en febrero del 2011 y poco después me llevó a una cosa que me venía muy grande llamada Héroes Sociales 2.0 . [...]

As I web-site possessor I believe the content matter here is rattling wonderful , appreciate it for your efforts. You should keep it up forever! Best of luck.

Deja tu comentario

Buscador

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube