Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Breve guía para viajar como voluntario este verano

24 Febrero 2011 - 22:21 - Autor:

Felipe Adeva en Nepal. Foto: SETEM

Si estás huyendo de un problema, si no has ajustado tus cuentas pendientes, no intentes esconderte en el uniforme de un voluntario que viaja este verano a un proyecto de cooperación. Es uno de las enseñanzas que extraigo de las diversas entrevistas a cooperantes que he ido recogiendo en este blog. Es fundamental saber esto justo ahora que algunas organizaciones abren los periodos de inscripción para participar, este verano, en sus campos de solidaridad y en sus viajes solidarios.

Otra de las lecciones aprendidas es la depresión post-voluntariado. Si habitualmente es difícil engancharse de nuevo a la rutina laboral tras dos semanas de vacaciones “convencionales”, tiene que ser todavía más duro si has pasado más de un mes conviviendo con personas que no te juzgaban por la salud de tu cuenta corriente. Felipe Adeva, voluntario de SETEM Madrid, miembro del comité Asia, viajó a Nepal en el año 2008.

Las tres primeras semanas tras volver a mi trabajo fueron realmente duras. Te sientes muy desubicado, te das cuenta de todo lo que tienes aquí: vas a un supermercado después de ver cómo viven determinadas personas y lo felices que viven y ves que aquí tenemos de todo y hay mucha menos felicidad. Te das cuenta de que la ecuación en la que vivimos no es tan correcta como pensamos. Darte cuenta es complicado, vivir de una forma alternativa en occidente es distinto.

Felipe es uno de los voluntarios formadores de la ONG SETEM. Estos días está contando en qué consisten los Campos de solidaridad (próxima reunión informativa en Madrid el 5 de marzo a las 11 h) a todos los jóvenes idealistas que quieren cambiar el mundo este verano. No van a construir puentes o una escuela, no van a montar un sistema de potabilización de agua, o una cooperativa agrícola, no. Por lo menos no con SETEM. Y esto, claro, produce algunas decepciones.

Hay más decepciones de las que nos gustarían… Intentamos que vayan con las ideas claras de lo que es la cooperación al desarrollo. A pesar de que les contamos que lo más importante es la sensibilización, lo que hace cada uno al regresar, cómo cambia su forma de consumir, de ver el Sur, a pesar de que incidimos mucho en esto, tenemos un nivel de éxito más bajo de los que esperamos. Hay gente que se queda con una experiencia bonita, pero luego se mete en su día a día y no cambia nada. Más que una decepción de ellos, lo viven como una gran experiencia, es nuestra porque al final ponemos mucho empeño en lo que hacen después y vemos que mucha gente no cambia demasiadas cosas en el día a día.

En apenas unas semanas es muy difícil entrar a fondo en el día a día de las comunidades a las que se va, pero es posible. Felipe, por ejemplo, estuvo en una cooperativa de comercio justo en Nepal, ayudando en el diseño de productos y catálogos.

Felipe en Nepal. Foto: SETEM

Todo depende de la ONG y del proyecto que selecciones. Si quieres conocer más opciones, no dejes de visitar la web http://www.hacesfalta.org, fundamental. Y si lo tuyo son más trabajos físicos, tienes que visitar el sitio del Servicio Civil Internacional.

No pierdas de vista los consejos que reuní aquí hace un año, ni las organizaciones que os proponía entonces, AIPC Pandora entre ellos. SETEM repite, no lo puedo negar, es una de mis favoritas. Este verano, sus destinos (posibles, no cerrados) son Etiopía, Nepal, India, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Perú, Honduras y Nicaragua. Aquí te dejo otras alternativas y sus características

  • Sodepaz. En marzo informarán de los destinos definitivos y del proceso de inscripción. Estáte muy atento a la web de viajes de Sodepaz.
  • INJUVE. El Instituto de la Juventud también canaliza voluntariado internacional a través de sus delegaciones territoriales. Infórmate directamente con cada una de ellas.
  • Entreculturas. Otra apuesta segura (aviso, es una organización religiosa). Organizan estancias más largas, de todo un año. En el blog entrevisté hace unos meses a Félix, uno de sus cooperantes.

Vayas con la actitud y las expectativas que vayas, aprovecha para sacarle toda la vida a la experiencia, exprime cada minuto, cada segundo. Vive.

En Nepal, un país con mucho misticismo, el consejo es fácil, que abra los poros, que disfrute de la gente, que se nutra de toda su energía… Estar muy cerca… Quítate el pellejo occidental, quítate los prejuicios con otras formas de comportamiento… sé tú mismo, disfruta de la gente.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2011/02/24/breve-guia-para-viajar-como-voluntario-este-verano/trackback/

654 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

lắp đặt kho lạnh…

Breve guía para viajar como voluntario este verano | La regla de William…

productos bancarios…

Breve guía para viajar como voluntario este verano | La regla de William…

วิธีไล่หนู…

Breve guía para viajar como voluntario este verano | La regla de William…

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Buscador

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Entradas recientes

Categorías

Archivos

Etiquetas