Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Héroes sociales entre fogones

27 marzo 2011 - 23:23 - Autor:

Darío Barrio en el viaje que realizó a Haití en enero. Foto: BUSF

Esta noche, el chef Darío Barrio y otros 19 cocineros de prestigio ofrecerán una cena a más de 300 personas en el Hotel Mirasierra Suites de Madrid. Lo harán gratis, al igual que todo su equipo de ayudantes y camareros. La razón: recaudar fondos para poner en pie la Ecole Communautaire du Bon Pasteur, en Puerto Príncipe, Haití.

Darío viajó hasta Haití con Bomberos Unidos sin Fronteras el pasado mes de enero y pudo comprobar el impacto del terremoto un año después. A su vuelta puso en marcha el proyecto Escuelas con fundamento que, en colaboración de BUSF y Obra Social Caja Madrid, prevé reconstruir la escuela y dotarla de energía y de un sistema de depuración de agua.

Solar en el que se construirá la Escuela del Buen Pastor. Foto: BUSF

Cada comensal pagará 80 euros por los cuatro platos principales que firmarán Darío Barrio, Paco Roncero, Mario Sandoval y Ernesto Hinojal. Además, otros 16 cocineros prepararán las tapas del aperitivo previo. El aforo está cubierto, pero si quieres colaborar puedes hacerlo comprando un delantal del proyecto (20 euros)

No es la primera vez que Darío Barrio se compromete con alguna causa, antes fue con Acción contra el Hambre o con la Fundación Pequeño Deseo. Y no es el único caso en el que se mezclan gastronomía, cocina y solidaridad. Hace unos días otros tantos cocineros liderados por Sergi Arola se comprometieron con Solidaridad Internacional en el proyecto Alta cocina x Haití. Lo normal es que el encuentro se produzca a través de eventos aislados, como este, pero también hay casos de proyectos consistentes y duraderos.

Por ejemplo, el programa de la CNN Heroes nos presentaba esta semana a Bruno Serato, un chef italo-americano que alimenta a 300 niños que viven en los límites de la pobreza en California. Lo hace todos los días, por la noche, y le supone alrededor de 2.000 dólares al mes. Bruno puso en marcha su proyecto en 2003, le llamó Caterina’s club, en homenaje a su madre, y, hasta la fecha, ha servido 278.400 cenas.

En la línea de buscar soluciones a largo plazo, no solo basadas en el hecho, trascendental por otra parte, de la alimentación, la organización con más nombre a nivel internacional se llama DC Central Kitchen. Creada por Robert Egger en 1989, la organización recicla cada día 1.300 kilos de comida excedente de los restaurantes en Washington y la transforma en 4.500 raciones que se sirven a personas sin hogar, menores sin recursos… Además, disponen de un programa de formación del que salen convertidos en cocineros decenas de personas que estaban desahucidas. DC cuenta con ilustres Chefs colaboradores, entre ellos nuestro televisivo José Andrés.

Una clase de cocina en DC Central Kitchen. Foto: Flickr DC Central Kitchen

A una escala más humilde, pero con el mismo o más entusiasmo y, sobre todo, sin los recursos de Bruno, Paula y Manuel, el Macarrón solidario, siguen con sus ollas gigantes de macarrones y carne los domingos en los aledaños de su casa de Valencia. ¿Qué efecto tendría que cientos, miles de personas tomáramos el ejemplo de Manuel y Paula?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2011/03/27/heroes-sociales-entre-fogones/trackback/

1 Comentario

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Hmm is anyone else experiencing problems with the images on this blog loading?
I’m trying to find out if its a problem on my end or if it’s the blog.
Any feed-back would be greatly appreciated.

Deja tu comentario

Buscador

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android