Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Héroe en África, invisible en España: José Carlos Rodríguez Soto

30 marzo 2011 - 8:04 - Autor:

José Carlos Rodríguez Soto (Madrid, 1959) es una de esas personas cuya vida resulta imposible de sintetizar con justicia en una entradilla. Durante 20 años ejerció como misionero comboniano en el norte de Uganda. Allí, además del día a día del trabajo en sanidad, educación y alimentación,  participó en las conversaciones de paz entre el gobierno y el Ejército de Liberación del Señor y trabajó en el rescate de niños de la guerrilla. Pero el amor se cruzó en su vida y en 2008 dejó el sacerdocio para casarse con Margareth, una monja ugandesa, con la que ha tenido dos hijos: Mungumiyo, de tres años, y Malaika, ocho meses. José Carlos regresó a España y el primer golpe se lo llevó al comprobar que sus 20 años de lucha por la paz, la justicia y la solidaridad en Uganda eran invisibles a efectos “administrativos”, pero su carrera como periodista (imprescindible su blog En clave de África) le ha ayudado a encontrar trabajo en el sector de la comunicación en las organizaciones sin ánimo de lucro. Ahora dirige la comunicación de Red Deporte y Cooperación (sígueles en Facebook) una ONG de cooperación al desarrollo en cuyas modestas oficinas del barrio de Argüelles en Madrid ha transcurrido esta entrevista.

Pregunta. ¿Es difícil adaptarse otra vez a la vida aquí?

R. Es difícil, porque los intereses que tú tienes en África, lo que ves, el modo de vivir es completamente distinto a lo que ves aquí, como mentalidad. Como problemas, al final, los seres humanos tenemos los mismos: el que a una madre le secuestren a los niños para que combatan en la guerrilla es una tragedia, pero que un hombre que tiene su trabajo, lo pierde a los 45 años, con la hipoteca a medio pagar y tiene tres hijos, eso también es una tragedia.

El ritmo de vida, la mentalidad de África y de Europa, es muy distinto y es difícil adaptarse aquí otra vez.

P. ¿Has cambiado tus costumbres? Un voluntario de SETEM contaba aquí hace unas semanas que adquieres una serie de hábitos y llegas aquí y de nuevo te invade todo lo occidental.

R. En África la gente es pobre, pero te das cuenta de que necesitas mucho menos para vivir. Y luego lo que es cómo se plantean las relaciones humanas. Incluso en situaciones muy conflictivas, en general, te encuentras mucho calor humano, mientras que aquí es mucho más difícil de encontrar: las relaciones están marcadas por la eficiencia o por la utilidad. Adaptarse a este modo de vida es difícil.

La ventaja es que he encontrado un trabajo que me mantiene en una línea parecida a lo que he hecho antes, poder viajar a África dos o tres veces al año es un lujo, eso lo valoro más que otras cosas, como ganar más o menos, y el trabajar con gente que comparte tus intereses… eso pesa más que otras cosas.

P. Tuviste que empezar de cero después de 20 años.

R. No me dieron el paro. Si hubiera montado un puticlub en Mombasa me lo hubieran dado. Ser misionero está muy valorado socialmente, pero no tiene ningún reconocimiento a efectos de protección social, es como si hubiera estado 20 años de vacaciones. Es un tema en el que no hay presión social de ninguna clase y no creo que vaya a cambiar.

P. Y la Iglesia no va a hacer mucho para cambiarlo…

R. No tengo noticia. Tú vives allí con unas preocupaciones que son muy distintas a las que tienes aquí. Yo venía cada tres años y mi preocupación era estar con mis padres, descansar, hacerme chequeos médicos y en cuanto estaba un poquito adaptado buscar fondos para hacer el trabajo: pagar a los enfermeros del dispensario, pagar los estudios a los niños que han vuelto de la guerrilla… toda tu mente está en eso. Cuando llegué aquí, con 48 años, y me preguntaron los años que había cotizado a la Seguridad Social, yo contesté, ¿eso qué es? Había cotizado cuatro años. Si es verdad lo de que hay que cotizar 38 años para recibir la pensión, me jubilaré a los 80.

P. Te casaste, has tenido dos niños…¿te ha merecido la pena el cambio de vida?

R. Desde luego! En África una de las cosas que aprendes es a vivir más el día a día, a no estar pendiente de preocuparte sobre lo que ocurrirá dentro de 5, 10 o 15 años. Se trata de vivir hoy, de vivir mañana, de ver felices a las personas que viven contigo.

P. En tus libros, hablas de tu trabajo con niños soldado, de guerras, ¿somos capaces, desde aquí, desde la distancia, de entender lo que pasaba allí? ¿No lo vemos como algo irreal, casi de película?

R. Hay gente que sí lo entiende, pero estamos más preocupados de lo que le pasa a Belén Esteban que de si hay una tragedia en un país… En Libia sí, está muy cerca, tenemos miedo de que nos lleguen refugiados, está la cuestión del petróleo… pero en los 90 murieron cuatro millones de personas en la guerra del Congo y aquí la gente estaba más pendiente de las correrías de Clinton.

Uno de los shocks que tenía cuando venía a España era ver que yo estaba viviendo una tragedia, veía morir gente a diario, niños secuestrados, gente que huye, lo vivía día a día durante mucho tiempo y llegas aquí y nadie sabe dónde está Uganda, nadie se informa. Las guerras más mortíferas ocurren en lugares que están fuera de los intereses informativos, por lo menos en España. Si iba a Inglaterra, la gente sí estaba informada de lo que ocurría en Uganda. Pero en general son crisis que llaman poco la atención, ocurren en sitios donde no hay intereses económicos.

También tenemos  una información que no profundiza y entender una situación de una crisis o una guerra en África es complicado, es largo, hay que hacer un esfuerzo, no se adapta al esquema que tenemos de esto ocurre por una razón, estos son los buenos y estos los malos y se soluciona de esta manera.

A veces llegaban periodistas del New York Times, de BBC, Reuters, informaban, volvían a los 6 meses y me decían “Es que esta historia yo no puedo vendérsela a mi periódico, ocurre lo mismo que hace 6 meses, 1 año, 2 años”. Un día no pasa nada, mañana hay un ataque y matan a 10 personas, al día siguiente secuestran a cinco niños, dos días que no ocurre nada… Lo que se llama conflictos de baja intensidad, que atraen poco la atención.

P. Pero eso destroza la moral.

R. Sí, para mí es una satisfacción volver ahora de vez en cuando y es una alegría ver que dónde había antes un campo de desplazados ahora ya no lo hay. Entras dentro del bosque y ves a la gente en sus casitas, como era la vida hace 20 años.

P. Y eso, ¿es producto de la Ayuda Oficial al Desarrollo o es un efecto más relacionado con la paz establecida desde 2006?

R. En 2006  el gobierno y la guerrilla negociaron la paz, no firmaron un acuerdo formal de paz, pero como desde 2008 no hay guerrilla en el norte de Uganda (se trasladaron a otras zonas) la gente ha vuelto a sus casas. Es una satisfacción ver que la gente ha vuelto, que tienen libertad y pueden andar sin miedo, incluso de noche, cosa que no podían hacer en los últimos 20 años. Es un trauma lo que ha dejado eso. Aquí estamos con Memorias Históricas y han pasado 70 años, imagínate una guerra que ha acabado hace dos años

Ves mucha depresión, traumas, adicciones…Ves mucha gente, sobre todo jóvenes, bebiendo por la tarde y se están destrozando la vida. Se suele decir que cuando las guerras terminan en los campos de batalla se inician en el corazón de las personas.

P. Y todo eso te deja una huella imborrable.

R. Claro, no te das cuenta cuando estás allí. Tienes que sacar recursos de ti mismo para salir adelante, tienes una motivación muy fuerte. Te das cuenta de lo que te ha dejado la guerra cuando vuelves aquí. Yo pongo un ejemplo muy gráfico. Todas las noches la gente buscaba un sitio para esconderse, era cuando solía atacar la guerrilla. Cuando empezaba a ponerse el sol, hacia las 18:30 de la tarde, todo el mundo tenía tensión “¿Qué va a pasar esta noche?” A mí me daba dolor de hombros todos los días pensando en que puede haber un ataque, disparos, explosiones, pueden entrar en casa…

He vuelto a España y durante muchos meses, cuando llegaba el atardecer, seguía con el dolor de hombros, una cosa refleja… esa reacción la sigues teniendo, yo no puedo oír un petardo, me da la reacción de tirarme al suelo.

R. El documental de Fernando León para el proyecto Invisibles hablaba precisamente del miedo a la noche. ¿Estuviste con él trabajando?

R. Se portó muy bien, me pagó un viaje para revisar la versión final, sobre todo por el idioma, fue una experiencia bonito trabajar cuatro días con él. Le he dicho que tiene el gran mérito de que ha sabido llegar a las emociones. Es un tema muy trágico, negativo, pero lo presenta de una manera poética, bonita estéticamente, porque eso es verdad, tienes ese contraste, una guerra, una tragedia, la gente muere, sufre, escapa, pero los colores son vivos, la gente se ríe, la gente es cercana, tiene calor humano.

Te emocionan mucho unas imágenes que tiene en las que se ven rituales de acogida y de perdón de los guerrilleros que vuelven, ves a la gente cantando canciones por la paz, diciendo a los guerrilleros que vuelven a casa que ya les han perdonado. No he oído nunca a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, a la que por supuesto tengo todo el respeto del mundo, que perdonen a los que han arruinado su vida. Lógicamente el perdón es libre, pero me llama la atención como en África tienes unas guerras muy crueles, pero la gente se sabe reconciliar, sin idealizarlo, por supuesto, también existe la venganza, pero la gente hace muchos esfuerzos por acoger… es un aspecto de África que no conocemos.

P. Y qué papel tiene el deporte en este escenario africano, ¿ayuda a rehabilitar personas, a potenciarlas, a dales una vida mejor?

R. Tenemos un proyecto muy bonito, una escuela de niños sordos. Estos niños, muchos de ellos, estaban en la calle porque los padres los ven como una maldición, llegan a abandonarlos, no se ocupan de ellos. Hay una ONG local que empezó recogiendo a estos niños y, por lo menos, recibían una educación especial. Fui hace dos años y me llamaba la atención al salir de la clase verlos, a las cinco de la tarde, sentados sin hacer nada.

La directora nos pidió ayuda y lo primero que hicimos fue, con un donativo, construir un campo de fútbol y pista de voleibol, luego mandamos balones, camisetas, un poco de dinero para que hicieran entrenamientos. Decían que era la primera vez que los niños participaban en los juegos escolares del distrito y eso ya les cambia la mentalidad, hace que tengan otros objetivos. Sube mucho la autoestima, también a las niñas, que tienen una posición social que deja mucho que desear, el hecho de que pueden hacer sus equipos y jugar les da más confianza.

P. Pero, después de todo, parece que el número de pobres en el mundo sigue creciendo. Cada vez más ayuda, más ONG, más fondos…

R. Hay dos tipos de ayuda, la ayuda que se da directamente de gobierno a gobierno, bilateral. Muchas veces los mismos funcionarios que la manejan te dicen que tienen una gran frustración porque muchas veces eso va a un fondo de corrupción y al final dices, bueno, pero no podemos romper el seguir enviando esta ayuda porque si no lo hacemos nosotros lo van a hacer los chinos, los árabes…

P. ¿Hay un juego oculto de créditos, de contrataciones, de negocios con empresas españolas..?

R. Yo he visto en Uganda material militar, camiones y “Land rover” hechos en España, de la marca Santana, y esos estaban pagados con fondos de ayuda al desarrollo, y eso es ayuda militar, y no es un secreto, ocurre en muchos países. Muchas veces, ¿por qué se da la ayuda?  ¿Malí o Senegal? Se da para que controlen la inmigración, el terrorismo…

Si la intención fuera que dejaran de ser pobres, tendríamos que cambiar, en primer lugar, las leyes económicas. Están estos acuerdos, EPA, libre comercio, sí, pero me voy a un supermercado en Kampala y me encuentro el azúcar producido en Kampala en un paquete y el producido en Italia, importando, y es más barato el italiano. Lo mismo pasa con los pollos de la Unión Europea, nosotros subvencionamos a las agricultores, a los ganaderos…

Luego está la ayuda por medio de ONG, hay de todo. Es cuestión de que el trabajo tiene que hacerse con la gente. Ir allí, enterarse de qué necesidades tienen e involucrarlos a ellos. Estos proyectos tienen bastantes posibilidades de salir bien.

————————–

Si te has quedado con ganas de saber más sobre José Carlos, no te pierdas su blog, En clave de África. También ha publicado dos libros, Desde mi veranda africana y Hierba alta. Además, recomiendo el trabajo que están realizando desde Red Deporte y Cooperación, tiene un gran valor, especialmente porque sorprende que con la cantidad de deportistas de élite que hay en este país, muy pocos se hayan mostrado interesados en colaborar con ellos. José Carlos me comentaba en la despedida de la entrevista que el mundo del atletismo sí es muy solidario, pero el fútbol… el fútbol, eso merece un capítulo aparte.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2011/03/30/heroe-en-africa-invisible-en-espana-jose-carlos-rodriguez-soto/trackback/

42 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Quisiera me faciliten el correo de Jose Carlos para escribirle. Lo conocí hace 20 años y no sabía nada de él
fernando Lugrís

He leido el libro “Hierba Alta”. Para quien le interese lo pueden pedir por teléfono o internet en MUNDO NEGRO.
Lo de José Carlos es para proponerle premio nobel de la paz. Mi reconocimiento y mi gratitud más sinceras y profundas por su labor en el norte de Uganda. Un orgullo ser compatriota suyo.
Y por el otro lado, una verguenza que no se conozca en este pais su trabajo, de heroe.
Un abrazo, siento no conocerte personalmente.
Alfredo

Admirable hombre de Dios y al servicio del Señor.

Rather entertaining many many thanks, I believe your visitors could possibly want significantly more content articles similar to this carry on the very good operate.

ya…that is a lie..i do not be believe it will come about..!!!

Deference to op , some excellent entropy.

I like reading through an article that will make men and women think. Also, thanks for allowing me to comment.

obviously like your website but you need to check the spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling issues and I find it very bothersome to inform the truth on the other hand I will definitely come back again.

I enjoy you because of all your hard work on this blog. My daughter loves carrying out investigations and it is simple to grasp why. We know all concerning the compelling way you deliver precious tactics through the website and even improve contribution from website visitors about this issue while our favorite child is really discovering so much. Take pleasure in the remaining portion of the year. You’re the one performing a great job.

There are actually quite a lot of particulars like that to take into consideration. That could be a great point to deliver up. I provide the ideas above as normal inspiration but clearly there are questions like the one you convey up the place a very powerful thing can be working in sincere good faith. I don?t know if greatest practices have emerged round things like that, however I am positive that your job is clearly identified as a good game. Each boys and girls feel the impression of only a moment’s pleasure, for the remainder of their lives.

Thanks for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do slightly research about this. We got a grab a book from our region library but I believe I learned much more from this post. I’m really glad to see such wonderful details being shared freely out there.

hello admin, your site page’s pattern is simple and clean and i like it. Your articles are incredible. Remember to maintain up the very good work. Greets..

I precisely had to thank you very much once more. I do not know the things I could possibly have gone through without the type of thoughts shown by you directly on my industry. Previously it was the traumatic setting for me personally, but being able to view the very skilled tactic you processed that made me to leap for happiness. I’m just happy for the guidance and thus believe you know what a powerful job that you’re providing educating other individuals all through a site. Most likely you’ve never encountered all of us.

certainly like your website but you need to take a look at the spelling on several of your posts. A number of them are rife with spelling issues and I in finding it very troublesome to inform the truth then again I

MI5 spy Kevin Fulton inside the IRA

This style is wicked! You most surely know how to maintain a reader amused. Between your wit and your movies, I was nearly moved to get started my own weblog (well, almost…HaHa!) Good job. I genuinely loved what you had to say, and more than that, how you presented it. Also cool!

Its very good as your other content : D, appreciate it for posting .

I’m impressed, I ought to say. Actually rarely can i encounter a weblog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you can have hit the nail towards the head. Your concept is outstanding; the thing is an issue that inadequate consumers are speaking intelligently about. We’re really pleased which i came across this inside my search for something concerning this.

When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox now if a comment is added I buy four emails with similar comment. Could there be that is you’re able to eliminate me from that service? Thanks!

This design is steller! You most certainly know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own weblog (nicely, almost…HaHa!) Fantastic job. I actually loved what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

There is noticeably big cash to understand about this. I suppose you produced particular good points in features also.

毎日新品ここは人気海外ドラマ 国内ドラマDVDから、アニメDVD Blu-rayまで,韓国ドラマ、アニメドラマ、日本TVドラマ、中国ドラマ。人気DVD特価セール中!全品配送無料。

Outstanding post, I feel individuals really should learn a good deal from this web site its rattling user genial .

This website is truly a walk-through with regard to all the information and facts I desired regarding this and didn

very good post, i actually adore this web web site, carry on it

I feel other site proprietors ought to take this web site as an model – quite clean and magnificent style and design, as nicely as the content material. You might be an expert in this region!

Pretty good post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I’ve truly enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon

Excellent day webmaster, commenters and everybody else !!! The internet site was completely awesome! Lots of great info and inspiration, both of which we all need!b Maintain ‘em coming… all of you can like a great job with such Concepts… can’t tell you just how much I, for just 1 appreciate all you decide to do.

Thankyou for this fantastic post, I am glad I noticed this internet web site on yahoo.

As I site owner I believe the articles here is rattling superb , thanks for your efforts.

Thank you, I’ve lately been searching for information about this topic for ages and yours could be the greatest I’ve located out so far. But, what in regards to the bottom line? Are you sure concerning the supply?

I truly prize your piece of function, Excellent post.

I’d must consult you here. Which is not some thing It’s my job to do! I spend time reading an post that could get men and women to think. Also, many thanks for permitting me to comment!

I discovered your weblog website on google and examine numerous of your early posts. Continue to maintain up the superb operate. I simply extra up your RSS feed to my MSN News Reader. In search of forward to reading a lot more from you later on!…

I likewise conceive thus, perfectly written post! .

Hey dude. what kind of wordpress theme are you currently making use of? i want it to use on my blog too ,

I dugg some of you post as I cogitated they were very beneficial very useful

I like this post, enjoyed this one appreciate it for posting. “The basis of optimism is sheer terror.” by Oscar Wilde.

Thank you for some other informative site. Where else may I get that type of information written in such a perfect way? I have a venture that I am just now operating on, and I’ve been on the look out for such info.

It is in point of fact a nice and useful piece of info. I am happy that you simply shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

I am writing to make you be aware of of the awesome discovery my girl went through reading your web page. She discovered lots of details, which include how it is like to have an awesome helping nature to make other individuals without difficulty comprehend specific problematic subject matter. You actually surpassed visitors’ expectations. I appreciate you for showing the essential, dependable, educational and also cool tips on your topic to Tanya.

Enjoyed looking at this, very good stuff, thanks . “While thou livest keep a good tongue in thy head.” by William Shakespeare.

Deja tu comentario

Buscador

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube