Saltar al contenido

« ver todos los blogs

7.000 millones de felicidades

7 septiembre 2011 - 22:21 - Autor:

¿Cómo puedo llegar a ser feliz? ¿Dónde se puede conseguir un kilo de felicidad? Los seres humanos necesitamos definir, clasificar, catalogar y etiquetar todo. Buscamos fórmulas y teorías para sentir que tenemos todo bajo control. Pero, ¿la felicidad?

Tenemos a cientos, miles de personas investigando los países más felices; tenemos cientos, miles de personas escribiendo sobre la felicidad en periódicos, en blogs, en redes sociales; tenemos incluso un lugar, Bután, en el que se han atrevido a instaurar el concepto de Felicidad Nacional Bruta… Incluso tenemos a la ONU (sí, a la ONU) publicando resoluciones en las que piden a los países que se esfuercen por perseguir la felicidad.

Pero, ¿Y si la felicidad fuera distinta para cada uno de los 7.000 millones de seres humanos que vivimos en la Tierra?

Esa es una de las premisas de las Las felicidades del mundo, un proyecto documental de una joven cineasta valenciana, Ainara Aparici. Desde mayo de 2010 Ainara está recorriendo Latinoamérica de arriba abajo, desde Cuba hasta Argentina, investigando y entrevistando a decenas de personas felices.

Tras un breve descanso (acaba de pasar un par de meses con su familia y amigos en España) hoy Ainara está ya de vuelta en Lima, Perú, para completar la preproducción de su proyecto. En los próximos seis meses viajará hasta Argentina, Uruguay y Brasil para terminar un mosaico gigantesco del que, finalmente, quedarán cinco historias, cinco personas. He hablado con ella de su proyecto, de su viaje y, por supuesto, de la felicidad.

Pregunta. Este año de viaje por Latinoamérica, ¿ha sido tu época más feliz?

Respuesta. Sí!, buscar la felicidad de otra gente supone también la mía. Voy a buscar lo mejor de cada persona y me encuentro con mucho buen rollo. Está siendo una experiencia muy enriquecedora.

P. Supongo que habrás puesto de parte, buscar a personas felices y tratar de retratar la felicidad requerirá cierta predisposición, cierto optimismo.

R. Definitivamente!! De hecho en junio me volví porque en Perú me robaron y entré en crisis. No estaba bien para continuar, además llevaba tres años fuera de España y necesitaba volver a mi casa, ver a familia y volver a Perú con ganas de seguir con el proyecto. Si yo no estoy bien, es imposible encontrar a la gente que esté bien.

P. Y en el reencuentro con tu familia y, sobre todo, con tu madre, encontraste la felicidad.

R. Sí, llevaba dos años en Estados Unidos, más el último año viajando por Centroamérica y Sudamérica y hacía mucho que no veía a mi madre. Fue uno de los momentos más emotivos de mi vida.

P. ¿Se cumple aquello de que tiene que faltarte algo que siempre has tenido para que lo valores de verdad?

R. Desgraciadamente parece que necesitamos perder algo para darnos cuenta. Este proyecto va en contra de esto, no tener que perder algo para valorarlo.

P. José Luis Montes, fundador de Wikihapiness, me decía hace unos meses “Como hemos renunciado a ser felices, nos convencemos de que la felicidad son pequeños momentos… esto no es verdad”.

R. Este proyecto lo que quiere demostrar es que no hay una sola felicidad, sino que hay muchas. Hay gente que considera que son pequeños instantes. Por ejemplo, una entrevistada me dijo una frase muy bonita: “La vida es una línea discontinua y los momentos de felicidad son esos puntitos que une tiene que ir recogiendo para que esa línea sea lo menos discontinua posible”.

El proyecto contará la felicidad de cinco personas. Hay gente que considera que es un estado bastante constante. No quiero posicionar mi propia voz, sino posicionar la de gente con una visión muy dispar. No se trata de dar una receta mágica, sino que cada uno saque sus propias conclusiones.

P. Sí, pero la sociedad, nosotros, todos, demandamos recetas, consejos, decálogos…

R. La gente ha encontrado su propia receta, sin libros de autoayuda, sin dogmas… Se crean sus propias filosofías de vida y tienen muy claras ciertas cosas. Hay gente que probablemente no tiene más opciones y hay otros que sí las tienen, pero tienen muy claro cuál es su función. Lo fascinante es que haya gente que no necesite seguir esas pautas estipuladas por el mundo desarrollado en el que vivimos: cierto trabajo, cierta educación, cierto estatus económico…

Ainara Aparici grabando una entrevista

P. Muchas de las personas altruistas a las que he entrevistado afirmaban ser felices. Parece que ayudar a los demás es una buena forma de alcanzar la felicidad.

R. Tengo un amigo cubano que afirma que hay que fomentar el egoísmo positivo, hacer el bien por el gustito que nos da a nosotros mismos.

Sí, es cierto, mucha de la gente feliz es gente muy entregada y eso da mucha gratificación. Cuando regalas algo a alguien y ves cómo te lo agradecen es algo que te hace sentir bien.

P. Cuando empezabas tu proyecto he leído en tu blog que algunas personas trataban de disuadirte, recurriendo a argumentos y prejuicios: una mujer sola viajando por países en los que hay inseguridad… Los prejucicios no ayudan a ser feliz.

R. Una de las cosas que impide la felicidad es el miedo. Si tu tienes prejuicios, tienes miedo, tienes desconfianza, te da miedo porque escuchas que es peligroso…

Soy de las que pienso que la mayoría de la gente es buena, lo que pasa es que los malos hacen mucho ruido y son los que más se ven en televisión y en los medios de comunicación. Voy con la predisposición de confiar. Cuanto más confías, sin ser tampoco una persona ingenua, la gente lo va a notar y te van a tratar mejor.

P. ¿Crees que, al final del viaje y del proyecto, podrás darnos algún tipo de receta…?

R. Me encantaría para aplicármela a mi misma!!!  Estoy aprendiendo mucho y hay cosas que se repiten. La gente feliz tiene muy claro el foco de su vida, lo que tiene que hacer, es gente que está a gusto en su lugar, con su gente cercana, sabe que lo que está haciendo.

P.  Y el dinero, ¿dónde queda?. En las 150 entrevistas que llevas hasta ahora, ¿dónde han puesto las personas el dinero?

R. Bueno, como una de mis premisas es que el dinero no da la felicidad…

P. Pero eso es asumir un prejuicio…

R. Sí, pero es que el dinero y el sistema en el que vivimos crea muchas infelicidades. Y pienso que vivimos en un mundo bastante materialista. El dinero es importante en el sentido de que te da la opción de acceder a ciertas cosas necesarias: comida, un techo… Pero es una herramienta, no el fin de tu vida.

P. Hay alguna persona rica entre los 150.

R. Tanto como rica… clase alta.

P. ¿Cuál era su actitud sobre la función del dinero: la felicidad está en el dinero o el dinero me ayuda a ser feliz?

R. Bueno, es que la gente que tiene mucho dinero eso lo obvia. Cuando uno tiene cierta capacidad económica ya no es una preocupación.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2011/09/07/7-000-millones-de-felicidades/trackback/

9 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

This blog doesn’t show up correctly on my iphone 3gs – you may want to try and fix that

Hello! Someobe inn my Facebook group shared this site wit us so
I czme to look itt over. I’m definitely enjoying the information.
I’m bookmarking aand wll be tweeting this to my
followers! Terrific blog and excellent design.

I simply can not come across a place here to order a subscribtion to “Letters in the Mail” for the gift or two and also for myself.It sounds like a wonderful idea and several of my pals will likely be delighted to receive letters in the mail….Diane

This posting really clarified my thoughts on this specific matter, thank you so much!

Thanks for sharing superb informations. Your site is so cool. I am impressed by the details that you¡¦ve on this web site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my pal, ROCK! I found just the info I already searched everywhere and simply couldn’t come across. What a great site.

Generally I don’t learn post on blogs, however I wish to say that this write-up very forced me to try and do so! Your writing style has been surprised me. Thanks, very nice post.

I have been reading out some of your stories and i can state pretty nice stuff. I will surely bookmark your website.

Usually I do not learn post on blogs, but I would like to say that this write-up very compelled me to take a look at and do it! Your writing taste has been surprised me. Thanks, quite great post.

Good write-up, I¡¦m regular visitor of one¡¦s site, maintain up the nice operate, and It is going to be a regular visitor for a long time.

Deja tu comentario

Buscador

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube