Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Baja el SIDA, sube el cólera

30 Noviembre 2011 - 23:49 - Autor:

Fotograma del documental "La vergüenza en los tiempos del cólera", de Javier Arcos

Una buena y una mala noticia. La buena la conocíamos ayer: descienden un 22% las muertes por el VIH en cinco años y el número de nuevas infecciones cae un 15% en la última década. La mala es el dramático incremento del cólera: creció un 43% en 2010 (317.534 casos), murieron 7.543 personas.

Haití y los efectos del terremoto de enero de 2010 es una de las causas de semejante crecimiento, pero hay muchas más.

[iframe http://www.youtube.com/embed/Z-8LE4a1c5I 560 315]

La vergüenza en los tiempos del cólera es un premiado documental que se adentra en el impacto de esta devastadora enfermedad en el África Sahariana y, especialmente, en países como Guinea Bissau, en los que persisten el estigma y las supersticiones mágicas. Su director, Javier Arcos, un cooperante de Médicos del Mundo, conoce bien la cara del cólera y de sus efectos.

Pregunta. Sube el cólera, bajan el SIDA o la tuberculosis ¿Es la pandemia olvidada el cólera?

Respuesta. Es posible que sea una de las enfermedades que de forma habitual recibe menos atención, salvo cuando se presenta en forma de grandes epidemias y en contextos complejos como ha ocurrido en Haití, un año después de un gran terremoto, o como ocurrió en Zimbabwe durante 2009, en que la asistencia en la epidemia estuvo muy ligada a las trabas políticas.

Durante el año 2010, fueron 32 los países que declararon fallecimientos por cólera, y solo la epidemia de Haití llegó a los medios de comunicación. Es más, desde hace varios meses los países cercanos al lago Chad (sobre todo Nigeria, Níger, Chad y Camerún) y las Repúblicas Democrática del Congo y Centroafricana están sufriendo el azote de una gran epidemia, que ya ha causado 2.500 muertes y más de 85.000 casos.

Pregunta. ¿Por qué este aumento tan brutal del cólera en los últimos tiempos? ¿Es Haití la principal razón?

Respuesta. Es cierto que desde el inicio del siglo XXI el aumento de casos ha sido constante, pero de esto Haití no es la principal razón, sino la principal consecuencia.

El cólera es una enfermedad tremendamente ligada a la vulnerabilidad social y sanitaria de la población, si comprobamos el Índice de Desarrollo Humano de los países que han declarado epidemias, veremos como todos están en el vagón de cola, como lo está Haití si lo comparamos con los países del entorno.

El aumento de los desplazamientos de poblaciones en relación con los conflictos y los desastres naturales, el abuso de la tierra y la explotación de los recursos, la escasez de agua y la pobreza que afecta a muchas regiones del planeta, son factores que ayudan sin duda a la aparición de casos de este tipo de diarrea.

Pregunta. ¿Es más fácil combatir el SIDA que el cólera?

Respuesta. Ningún combate contra una enfermedad que afecta a tantos millones de personas es fácil.

Lo que sí parece claro es que la lucha contra el cólera requiere la integración de muy diferentes niveles de intervención, y no solo el sanitario, como son el urbanismo, el saneamiento y el alcantarillado, la gestión de los residuos, el acceso al agua potable, la educación en salud de la población y el acceso a la sanidad. Tampoco debemos olvidar el importante estigma que supone en muchos países padecer una enfermedad asociada a la suciedad y la pobreza.

Pregunta. Tu documental habla de vergüenza, ¿es otra enfermedad? ¿Cómo se combate que en determinados países, enfermedades como el SIDA o el cólera sean tabú?

Respuesta. La verdad es que la vergüenza es otra enfermedad que podemos considerar pandémica, porque afecta a todos los continentes.

Con la vergüenza queríamos jugar con la idea del estigma que sufren los pacientes, que en muchos casos les impide ir a los centros de tratamiento, aumentando la mortalidad, y con el vergonzoso hecho de que una enfermedad conocida desde hace siglos, que no tiene secretos puesto que conocemos el germen que la provoca, cómo se transmite y cómo se trata, siga provocando tantas muertes en los países más vulnerables.

Combatirla es una labor a largo plazo, que se debe basar en la educación a todos los niveles, desde el más básico en las escuelas, hasta en los escalones más altos de la sociedad.

Pregunta. ¿Se puede acabar con el cólera?

Respuesta. Acabar con la enfermedad será una tarea realmente complicada. La globalización ha hecho que las enfermedades viajen tan rápido como nosotros, y que países que en casi un siglo no habían tenido epidemias, sufran enormes estragos con la llegada del cólera, como ha ocurrido en Haití.

Desde luego el único camino no es trabajar en responder cuando aparezcan epidemias (algo que seguiremos haciendo), la solución pasa por trabajar a nivel global por una mayor justicia social, que mejore la calidad de vida de todas las personas, para que puedan tener acceso a agua tratada, un saneamiento y un urbanismo que garanticen su higiene y dignidad, y en definitiva una reducción de la pobreza que traerá de la mano beneficios en salud pública que harán que se reduzca progresivamente esta lacra.

——

Hoy, en Madrid, a las 19 horas, en el Centro Cultural Galileo, se emite el documental La vergüenza en los tiempos del cólera. Posteriormente, Javier Arcos, su director, y Gonzalo Fanjul, editor del excelente blog 3500 millones, hablarán sobre el cólera y los avances y retrocesos en materia de salud pública.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2011/11/30/baja-el-sida-sube-el-colera/trackback/

26 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Buscador

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Entradas recientes

Categorías

Archivos

Etiquetas