Saltar al contenido

« ver todos los blogs

10 blogs sociales imprescindibles para el 2012

5 Enero 2012 - 1:08 - Autor:

Foto Flickr: Tarop

No son muchos, pero son valientes y están decididos a seguir escribiendo sobre temas que importan, aunque algunas veces cueste ganar lectores. Esta es una selección personal de 10 blogs de temática social a los que seguir la pista en el 2012.

1. 14 kilómetros. “14 kilómetros marcan la distancia entre la exclusión y la inclusión. Esa distancia separa la Puerta del Sol, punto neurálgico de Madrid, de la Cañada Real Galiana y del Poblado del Gallinero.14 kilómetros separan la costa europea de un continente empobrecido”. Así encabeza su blog el párroco de Entrevías, Javier Baeza, un luchador por la igualdad y contra la marginación, al que ya hemos visto enredado en algunas causas nada perdidas.

2. Ghaneantes, aviso para… Ángel Gonzalo es un periodista que ha dejado por un año su jefatura de comunicación en Amnistía Internacional para vivir en Ghana la experiencia del voluntariado en una radio comunitaria. Su blog es un testimonio muy bien escrito y presentado sobre esa aventura con la que tantos hemos especulado y solo algunos, como Ángel, han apostado de verdad.

3. En clave de África. El blog de José Carlos Rodríguez Soto y Alberto Eisman en Periodista Digital consigue acercarte al continente africano como si estuvieras leyendo una buena novela por entregas. Algunos post (Diplomacia cervecera en el Congo) son pura escuela para la vida. Eso sí, actualización irregular.

4. África no es un país. Y un último blog sobre África. Editado por Lola Huete cuenta con la colaboración de un corresponsal que atesora un conocimiento único sobre el continente, el ex-misionero Chema Caballero.

5. La leyenda de Caillou. El blog de Cristian Eslava ofrece una mirada distinta, “con respeto y cariño”, al cáncer. Cristian no se centra en aspectos terapéuticos o científicos, nos acerca multitud de proyectos artísticos (documentales, exposiciones) y campañas de concienciación relacionadas con la enfermedad. Por ejemplo, la historia del fotoperiodista Joan Kaplan o la campaña de donación de médula en redes sociales de la que es uno de los principales promotores.

6. Stanford Social Innovation Review Blog. Uno de los centros universitarios con más prestigio del mundo edita un blog en el que nos pone al día sobre tendencias en filantropía, emprendedores sociales, desarrollo humano, lucha contra la pobreza. Imprescindible.

7. Osocio.org. Un blog que recoge la mejores campañas de publicidad y marketing social del mundo, un recurso para conocer cómo comunican y qué hacen organizaciones de todo el mundo.

8. Optimistas impacientes es el título del blog de la Fundación Bill&Mellinda Gates, un ejemplo a seguir para cualquier ONG que quiera hacer un blog. Utilizan como nadie recursos gráficos (fotos, infografías, videos) para apoyar su mensaje y sus proyectos y aportan información valioso acerca de los ámbitos en los que trabajan.

9. El blog de Roser Batlle. Roser es una incansable “evangelizadora” del aprendizaje-servicio, una práctica educativa tan sencilla y eficaz que es complicado entender porque no se aplica ya en todas las escuelas de este país. Puedes conocer mejor a Roser en este post.

10.Viaje a la guerra. El periodista Hernán Zin es testigo directo de las miserias y hazañas que ocurren en los no-lugares de nuestro mundo. Su blog en 20minutos es todo un lujo para el periodismo.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2012/01/05/10-blogs-sociales-imprescindibles-para-el-2012/trackback/

10 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Buscador

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Entradas recientes

Categorías

Archivos

Etiquetas