Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Ideas contra la crisis: microcréditos para el autoempleo

20 marzo 2012 - 5:27 - Autor:

Antonio Silva, con un cliente, en su peluquería de Madrid

* Este post es una colaboración especial de Gabriela Erice y Javier Sastre, de la Fundación Nantik Lum, organización centrada en el desarrollo de microcréditos como herramienta para el emprendimiento social, el autoempleo y la reducción de la pobreza.

Antonio llegó a Madrid hace 11 años, de Brasil trajo sus tijeras y peines buscando una oportunidad, una nueva vida. Trabajó en varias peluquerías hasta que, en 2010, estalló la crisis financiera y, como miles de españoles, perdió su empleo. Hoy Antonio nos recibe en “Di Capelli”, su propia peluquería. Durante nuestra visita un par de señoras entran para pedir hora para arreglarse el pelo.

Y es que Antonio decidió emprender un nuevo camino: abrir su propio negocio. Para ello, solicitó un microcrédito al banco de microcréditos de la Caixa, MicroBank; y buscó el respaldo de MITA-ONG, que le asesoró en el desarrollo de su plan de empresa y su posterior presentación a la entidad financiera. Ahora Antonio es el peluquero de confianza de decenas de señoras y señores del barrio de Chamberí, en Madrid.

Antonio Silva, en el escaparate de su peluquería en el barrio de Chamberí, en Madrid

Cerca del 23% de la población española está en paro y encuentra grandes dificultades para encontrar un empleo y uno de cada cuatro españoles se encuentra en riesgo de exclusión financiera, según EAPN. Esta situación se complica con el colectivo inmigrante, en el que la tasa de paro se sitúa en un 35%. Como Antonio, algunos españoles e inmigrantes han recurrido a sí mismos para salir de la crisis.

¿Cómo apoyarles? Desde la Fundación Nantik Lum apostamos por brindar oportunidades y promover el emprendimiento a través de los microcréditos. El fin último es apoyar a aquellas personas que, pese a no disponer de recursos, cuentan con un espíritu empresarial y, sobre todo, están comprometidos con desarrollar un proyecto de vida.

¿Qué diferencia hay entre un microcrédito y un crédito normal?

Los microcréditos son pequeños préstamos dirigidos a fomentar el autoempleo. Están basados en la confianza. Se conceden a personas en riesgo de exclusión financiera y social para iniciar o consolidar un negocio sin la necesidad de tener que aportar avales o garantías. Están dirigidos a hombres y mujeres con ideas y espíritu empresarial que no tienen acceso un préstamo bancario.

Esta herramienta nació en los países en vía de desarrollo como una oportunidad de financiación de iniciativas de autoempleo para personas sin recursos, pero cada vez se utiliza más en los países desarrollados. Según el estudio realizado por Silvia Rico y Maricruz Lacalle presentado en la Cumbre Mundial del Microcrédito, queda contrastado que el microcréditos mejora la situación económica individual y dentro del hogar, así como genera mayor estabilidad laboral.

Sin embargo, montar un negocio no significa sólo tener una idea y conseguir financiación.

Los emprendedores, en el proceso de crear y hacer crecer sus negocios, también necesitan desarrollar conocimientos técnicos, además de tener que cumplir con multitud de requisitos legales y administrativos complejos. Por ello, es fundamental que tengan acceso a apoyo adicional a través del asesoramiento y un acompañamiento individualizado para que su proyecto se pueda desarrollar con éxito. ¿Pero dónde buscar y encontrar ese apoyo? Antonio ha pasado por ese proceso.

Hay que tener la información clara acerca de los trámites y licencias. También es crucial tener el apoyo de una entidad desde el inicio, que te guíe en la elaboración de un plan de empresa hasta que te dan el crédito y, aún así, también es importante un seguimiento anual del negocio. Uno cuando va emprender un negocio se encuentra como en una encrucijada: por un lado están todos tus sueños e ilusiones y por otro la dura realidad.

Con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes de los emprendedores y conectar a todos los actores del sector microfinanciero, a finales del año 2011 la Fundación Nantik Lum creó la Plataforma Española de Microfinanzas (PEM) con el apoyo de la Fundación ICO.

La PEM es una plataforma online que pone al alcance de los emprendedores todos los recursos disponibles del sector microfinanciero en España. De este modo, emprendedores como Antonio con un solo click tienen acceso a la información que necesiten para el desarrollo de su negocio: pasos a seguir para montar una microempresa, opciones de financiación, entidades que ofrecen asesoramiento técnico, información sobre iniciativas innovadoras, agenda de talleres, etc.

Además, pueden utilizar la plataforma como escaparate para dar a conocer sus negocios y compartir sus experiencias como emprendedores.

A través de la PEM la Fundación Nantik Lum pretende facilitar el contacto entre los emprendedores y las entidades sociales de apoyo a los microcréditos. Ya contamos con la participación de más de 50 de ellas que han publicado en la PEM sus programas de microcréditos y sus servicios de acompañamiento.

La ambición de la plataforma es convertirse en una fuente de apoyo para que esas miles de personas que a día de hoy se encuentran sin empleo y sin esperanza de futuro, para que vuelvan a confiar en sí mismas y plasmen su ilusión en un negocio que les permita, a ellos y a sus familias, volver a vivir con dignidad y autonomía.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2012/03/20/ideas-contra-la-crisis-microcreditos-para-el-autoempleo/trackback/

7 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Buscador

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Entradas recientes

Categorías

Archivos

Etiquetas