Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Bully, una película para abrirnos los ojos antes el acoso escolar

30 marzo 2012 - 5:39 - Autor:

Alex, 12 años, uno de los chicos víctimas de acoso, protagonista de Bully. Foto: Weinstein Company

“Son cosas de niños”. Esa es la frase, la frase comodín que utilizan algunos maestros, padres y educadores para resumir y justificar cualquier situación de conflicto entre niños. Algunas veces la frase responde a una situación accidental, fortuita, a una anécdota de juego entre iguales; otras es una excusa que oculta el drama de aquellos chicos que están sometidos y humillados de forma permanente por sus compañeros de escuela.

Es el bullying, el acoso escolar, una realidad tan frecuente como ignorada. Ahora, hoy, el estreno en Estados Unidos de Bully, un documental, vuelve a sacar a la luz un trauma que afecta a 13 millones de niños, cada año, en el país norteamericano y a uno de cuatro chavales en España, ¡¡uno de cada cuatro!!!

El documental pone cara y alma a un problema que, muchas veces, se queda en las estadísticas.

El documental, que tiene unas críticas excelentes, viene acompañado de una intensa polémica sobre su calificación por edades. Inicialmente, la cinta recibió una “R”, que significa “Menores de 17 años requiere de acompañamiento de padres o tutor adulto” y la productora (Weinstein Company) empezó a luchar porque se cambiara a PG-13 (algunos materiales pueden ser inapropiados para niños menores de 13).

En esa cruzada encontraron una aliada, Katy Butler, una joven de Michigan que fue acosada cuando tenía 13 años y que decidió organizar una campaña en Change.org para reunir apoyos y presionar a la MPPA (Asociación que otorga las calificaciones por edades) para rebajar la calificación del documental. El asunto no es menor: recibir una “R” supone no poder mostrar el documental en los institutos y no permitir que lo vean chavales sino van acompañados de adultos.

Katy con el cartel de la película detrás. Foto: Kris Connor/Getty Images for The Weinstein Company

Lo que inicialmente parecía una maniobra de marketing de Harvey Weinstein, dueño de la productora y uno de los más hábiles ejecutivos del cine de los últimos 20 años (tal como cuenta el libro Sexo, mentiras y Hollywood), se ha convertido en un movimiento que aglutina a miles de personas.

Katy ha logrado más de 500.000 firmas y la campaña de movilización global también ha contado con el apoyo de personalidades como Johny Deep o Meryl Streep. Aún así, la MPAA no ha cambiado la calificación, por lo que Harvey Weinstein ha optado por prescindir de calificación (su productora no está asociada a la MPAA y, por tanto, lo puede hacer), lo que deja en manos de los propietarios de los cines decidir si la proyectan o no y si permiten la entrada a menores sin acompañar.

Lo cierto es que todas las críticas que he leído, como esta de la revista Time, hablan de una obra imprescindible. El director, que también fue víctima de bullying, pasó un curso escolar completo siguiendo cinco historias, protagonizadas por tres chicos, Alex, Kelby y Jame’ya; y dos matrimonios, David y Tina y Kirk y Laura, que vieron cómo sus hijos se suicidaban al no poder aguantar más el abuso y la vejación.

Bully es otra llamada de atención para que permanezcamos alerta, para que no tengan que ocurrir casos como el de Jokin o el del colegio suizo para activar la vigilancia y la prevención ante el acoso y el abuso escolar.

En nuestro país y en nuestra sociedad tenemos importantes líneas de ayuda, como la de Protégeles y su portal Acosoescolar.info, o la de la Fundación Anar y su teléfono de ayuda a niños y adolescentes (900 20 20 10). Pero, sobre todo, debemos ser los padres y los educadores lo que prevengamos cualquier tipo de abuso que puedan cometer nuestros hijos y, al mismo tiempo, los que estemos atentos para saber detectar si ellos son las víctimas.

Detalle del cartel de la película "Bully"

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2012/03/30/bully-una-pelicula-para-abrirnos-los-ojos-antes-el-acoso-escolar/trackback/

10 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

soy una mama de Argentina quiero ayudar tambien a los niños y niñas de este pais que tambien son fueron y seran victimas de este acoso terrible, en el que son complices los directivos de las escuelas y los padres,se hacen los zordos y ciegos
quiero ayudar por favor contactenme
ayudemos y ayudemos a los que ya lo sufrieron ya que deja muchas secuelas.
Braga Monica

que garronn

Hola, soy de la Cd. de México, actualmente estoy desarrollando un programa que va dirigido a niños y adolescentes sobre el manejo y prevención del bullying. Estoy segura que que ustedes me pueden compartir información e ideas.

Gracias de antemano, quedo en espera de su respuesta.

cuando la ponen en cartelera en guadalajara jalisco

Este es un que nunca se escucha en mi Paris mas sin embargo todos los dias escuchamos Como la violencia se apodera mas y mas de las escuelas reciente se dio el caso de una estudiante cortando la cara con una navaja de afeitar a otra no se poor que no pas an esta class de documentales para terminar con tanta violencia escolar.

esta feo

guau

es feo axel

es broma no es feo

Para acabar con el acoso es necesario estar informado y alerta.

ARBAX es una herramienta para docentes y padres que invita a reflexionar sobre el tema y a prevenir estas situaciones.
http://www.schoolbullying.eu/en

@Arbaxproject #bullying

Deja tu comentario

Buscador

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube