Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Fiebre por las carreras solidarias

13 abril 2012 - 7:55 - Autor:

Salida de la I Carrera Popular por la Salud Mental. Foto de Sebastián Navarrete (Foto runners)

“La carrera en la que todos ganamos”, “Carrera por la esperanza de las familias con enfermedades raras”, “Carrera solidaria a favor de la integración de las personas con trastorno mental”, “Carrera popular Hortaleza, Trofeo Menudos Corazones”… todas las semanas, en algún punto de España, un grupo de gente corre por una buena causa: las carreras solidarias están de moda.

Una pequeña  muestra de algunas carreras celebradas en el último mes en Madrid: 14 de marzo, a favor de las personas con trastorno mental; 18 de marzo, a favor de la Fundación síndrome de Down Madrid; 15 de abril, “Acerca Madagascar“, a beneficio de Fundación Agua de Coco; 15 de abril, a favor de la asociación Stop Sanfilippo.

Son los nuevos apadrinamientos, las carreras se han convertido en un recurso de sensibilización y también de fundraising para alimentar la maltrecha economía de las ONG en España.

Todos ganan. Las ONG lanzan sus mensajes de sensibilización y consiguen fondos a través de los patrocinios y de las inscripciones (que suelen estar en torno a los 10 euros); y los corredores sienten que están luchando por una causa social al tiempo que hacen su deporte favorito, contrastan sus marcas con la comunidad de runners y disfrutan de circuitos despejados.

El próximo sábado, en el barrio de Las Tablas (Madrid), la asociación Stop Sanfilippo reunirá a cerca de 1.900 corredores. Emilio López, presidente de la asociación, lleva varios meses trabajando en el evento y, aunque prefiere esperar a tener los datos exactos, estima que, al final, podrán reunir entre 15.000 y 20.000 euros para destinarlos a la investigación de la enfermedad que afecta a su hijo Daniel.

Diseño de Kukuxumusu para el cartel y camiseta de la Carrera a favor de Stop Sanfilippo

Emilio ofrece tres puntos clave a la hora de organizar una carrera como esta:

  • Es un evento que requiere de mucha logística, por lo que es casi obligatorio buscar a alguien que tenga experiencia, bien una empresa privada, o bien una Asociación deportiva como ha sido nuestro caso con la Asociación Deportiva Hortaleza (que tiene su propia carrera solidaria el 20 de mayo).
  • Una carrera puede ser un evento perfecto para difundir la causa que se quiere, pero si esperamos obtener fondos es necesario captar patrocinadores y colaboradores que cubran el total de costes. Casi el total de los 10€ de la inscripción se irían a cubrir gastos si no fuera por patrocinadores y colaboradores.
  •  En nuestro caso, implicar a vecinos, comerciantes, y empresas del barrio ha sido clave para que esta carrera sea posible. Es sorprendente la cantidad de ayuda que recibes de tus vecinos, aunque no te conozcan de nada. He de reconocer que me siento muy orgulloso de vivir en este barrio tan solidario.

Las inscripciones ya están cerradas, pero puedes colaborar con la asociación en su “grada cero”.

Hace un  mes, la Fundación Manantial (dedicada a la atención de las personas con enfermedad mental) celebró su primera carrera solidaria, con 1.500 inscripciones y una recaudación estimada en torno a los 10.000 euros. Helena de Carlos, su Directora de Comunicación, ha extraído unas cuantas claves del proceso.

  • Tener un proyecto de sensibilización con unos objetivos claros para facilitar la implicación de la entidad en su conjunto (somos más de 400 profesionales entre Fundación Manantial y Manantial Integra), y la colaboración de entidades externas que patrocinen y apoyen el proyecto.
  • Elaborar estrategias de difusión para la captación de corredores y transmisión de la acción de sensibilización y lucha contra el estigma hacia las personas con trastorno mental grave.
  • Contar con un buen apoyo técnico en la organización de la carrera…y añadiría resistencia a la frustración, porque es difícil toda la tramitación administrativa para conseguir los permisos necesarios.

Para estar al día de todas las carreras que hay en España (solidarias o no) no dejes de visitar el portal de referencia. http://www.carreraspopulares.com.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2012/04/13/fiebre-por-las-carreras-solidarias/trackback/

2 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Gracias a todos los que se implican sin tener nada que ver con los discapacitados.Yo,una madre,quisiera correr con ellos pero mi sitio es estar 24 horas al lado de el y disfruto de ver que hay personas que salen a la calle cada dia y pueden andar,correr,patinar,hablar,etc.Como me gustaria que mi hijo pudiera hacerlo.Pero ya que no es asi,nos conformamos viendo que hay gente tan buena que lo hace por nosotros.Somos corredores pasivos.GRACIAS

Espero y deseo que cada vez sean más los que se animen a organizar eventos solidarios, y que cada vez tenga más apoyo por los corredores. Deporte y solidaridad tienen que caminar juntos.

José Antonio, te felicito por este estupendo artículo, y te doy las gracias por el enlace.

Mañana todos a la carrera de Sanfilippo, allí estaremos. Abrazos.

Deja tu comentario

Buscador

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android