Saltar al contenido

« ver todos los blogs

José Andrés, uno de los 100 de TIME gracias a su activismo social

18 abril 2012 - 15:05 - Autor:

José Andrés enseña las "estufas limpias" a Hillary Clinton. Foto: Global Alliance for Clean Cookstoves

Es una de esas listas en las que mucha gente mataría por entrar, es The 2012 Time 100, la clasificación anual que la prestigiosa revista TIME elabora con las 100 personalidades más influyentes del mundo. En dicha lista, como era de esperar, el mayor peso siempre corresponde a ciudadanos norteamericanos. En la de 2012, que acaba de publicarse, el único representante español es el chef José Andrés. Pero no ha sido elegido por sus virtudes culinarias, sino por su compromiso y activismo social.

Estaba encerrado en mi habitación en un hotel casi vacío en Haití, a la espera de que nos confirmaran que el huracán se dirigía hacia nosotros. Fue un mal momento, incluso para ese país afligido por el terremoto: el cólera había estallado y se esperaba que se propagase. De repente oí una risa familiar, fui al bar y me encontré con que José Andrés era el centro de atención de un grupo de periodistas a los que hablaba de una cocina solar que, sin apenas coste, podía hervir agua para las personas con poco o ningún acceso a combustible.

El famoso cocinero y presentador de la TV estadounidense Anthony Bourdain es el encargado de escribir un breve panegírico sobre nuestro chef más yankee. “És es un activista, un emprendedor, un filántropo, un artista!”, finaliza Bourdain en el artículo que ha colgado en la versión on line la revista TIME.

La cocina solar de la que habla Bourdain forma parte de la campaña de la que José Andrés es embajador, la Global Alliance for Clean Cookstoves Alianza Mundial para Estufas Limpias (en español), una iniciativa de la Fundación de las Naciones Unidas.

El proyecto, como conté en un post de septiembre de 2011, busca la “creación de un próspero mercado mundial de soluciones limpias y eficientes para la cocina doméstica”. Aportan este dato: la exposición al humo de los fogones tradicionales y los fuegos abiertos provoca 1,9 millones de muertes prematuras al año.

El cocinero José Andrés en el Social Good Summit. Foto: Mashable

No es la única iniciativa solidaria en la que está implicado José Andrés. Participa en un proyecto muy interesante que se llama DC Central Kitchen, ONG nacida en 1989, de la que también he hablado aquí. La organización recicla cada día 1.300 kilos de comida excedente de los restaurantes en Washington y la transforma en 4.500 raciones que se sirven a personas sin hogar y menores sin recursos.

Así pues José Andrés es reconocido por la muy prestigiosa y poderosa TIME como uno de los mayores activistas del mundo, al lado de otras figuras emergentes como Ben Rattray, fundador de Change.org.

Ojalá José Andrés se anime también a hacer un poquito de activismo en España, a promover alguna iniciativa como DC Central Kitchen aquí, en Madrid, o en Barcelona, o en Mieres, su tierra.  Ah, espera, ¿Tiene algún restaurante en España?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2012/04/18/jose-andres-uno-de-los-100-de-time-gracias-a-su-activismo-social/trackback/

6 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Amаzіng! This blog looks exactly like my οld οnе!
It’s on a totally different subject but it has pretty much the same layout and design. Excellent choice of colors!

Querico quepersonas comotu sedediquenayudar alagente que lonesesita con su trabajo y aser obras sosiales muy bonitas grasias Dios por tenerte en esta tierra tan ermosa y quetesiga conserbando por muchos años mas. Quiero atravez de este comentario pedirle un poco desuayuda economica soy un colombiano honrado y trabajador que nesesita de algien comotu que me ayude en mis proyecto devida que estoy construyendo. Nesesito de ayuda economica tengo sueños, tengo fortaleza, sabiduria y entendimien pero en colombia nadie nos ayuda, NISIQUIERA EL SISTEMA BANCARIO para sirgir y ayudar alosdemas. Puedo resivir tu ayuda en la CUENTA DE AHORROS No03468267470 BANCOLOMBIA Es por una justa causa espero ser tenido encueta Grasias y muchisimas vendisiones

Buenas noches es un placer dirigirme a usted deseando que se encuentre bien en unión de su familia, quien le habla es un congregante de la iglesia DE JESUCRISTO SEMBRADORA DE LA BUENA SEMILLA MISIONERA PENTECOSTES, la cual se ha propuesto una meta que es lograr edificar un local en el cual se considerara un colegio y un hospital para las personas más necesitadas en un lugar a las afueras de la ciudad y desde donde también a través de una emisora radial podamos también compartir la palabra de DIOS al mundo lo que le pido en el nombre de cristo Jesús que nos ayude con esta causa que no solo servirá para las personas más cercanas sino que está también será como una basa desde donde podamos ir primero por todo nuestro país y luego al exterior gracias por su gentil atención mi correo es edi345@hotmail.com si desea poner su granito de arena que DIOS LE BENDIGA.

Estimado Sr. José Andrés:

Me dirijo a usted primero para saludarlo y comunicarle que es un placer conocerlo, lo he pensado mucho antes de escribir….mi nombres es Patricia Moreno Tobar de Guayaquil, Ecuador, tengo 43 años, estoy casada, no tengo hijos, no podemos, fui una excelente alumna en el colegio, al salir tuve que trabajar hasta ahora, para ayudar a mi mamá, porque mi padre nos abandonó desde que era muy pequeña, intenté estudiar, es mas estuve varias veces en la Univesidad publica, pero no me daba el tiempo con el trabajo y siempre lo abandonaba…..mi deseo mas grande es estudiar Trabajo social, aca en mi ciudad solo hay en una unioversidad y hay a distancia, por lo cual no tenría problemas con el horario de trabajo..he tratado de obtener alguna beca pero por mi edad ya no aplico….por lo cual le pido su ayuda en una beca para estudiar, yo no tocaria el dinero para nada, seria directamente con la universidad, me da mucha verguenza pedir esto, pero ya no se que hacer, por favor ayudeme…..

Agradeciéndole de antemano su cordial atención, y en espera de su respuesta, me suscribo.

Att

Patricia Moreno Tobar
C:I 0912645983
Teléfono celular 0980346331
Teléfono cconvencionall 042175251.
pmtobar@hotmail.com
Guayaquil-Ecuador.

Dude.. I am not substantially into studying, but somehow I obtained to undergo lots of report articles along with your online internet site. Its amazing how attention-grabbing it seriously is for me to go to you pretty frequently.

Superior Tip! Many thanks Captain!

Deja tu comentario

Buscador

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube