Saltar al contenido

« ver todos los blogs

José Andrés, uno de los 100 de TIME gracias a su activismo social

18 abril 2012 - 15:05 - Autor:

José Andrés enseña las "estufas limpias" a Hillary Clinton. Foto: Global Alliance for Clean Cookstoves

Es una de esas listas en las que mucha gente mataría por entrar, es The 2012 Time 100, la clasificación anual que la prestigiosa revista TIME elabora con las 100 personalidades más influyentes del mundo. En dicha lista, como era de esperar, el mayor peso siempre corresponde a ciudadanos norteamericanos. En la de 2012, que acaba de publicarse, el único representante español es el chef José Andrés. Pero no ha sido elegido por sus virtudes culinarias, sino por su compromiso y activismo social.

Estaba encerrado en mi habitación en un hotel casi vacío en Haití, a la espera de que nos confirmaran que el huracán se dirigía hacia nosotros. Fue un mal momento, incluso para ese país afligido por el terremoto: el cólera había estallado y se esperaba que se propagase. De repente oí una risa familiar, fui al bar y me encontré con que José Andrés era el centro de atención de un grupo de periodistas a los que hablaba de una cocina solar que, sin apenas coste, podía hervir agua para las personas con poco o ningún acceso a combustible.

El famoso cocinero y presentador de la TV estadounidense Anthony Bourdain es el encargado de escribir un breve panegírico sobre nuestro chef más yankee. “És es un activista, un emprendedor, un filántropo, un artista!”, finaliza Bourdain en el artículo que ha colgado en la versión on line la revista TIME.

La cocina solar de la que habla Bourdain forma parte de la campaña de la que José Andrés es embajador, la Global Alliance for Clean Cookstoves Alianza Mundial para Estufas Limpias (en español), una iniciativa de la Fundación de las Naciones Unidas.

El proyecto, como conté en un post de septiembre de 2011, busca la “creación de un próspero mercado mundial de soluciones limpias y eficientes para la cocina doméstica”. Aportan este dato: la exposición al humo de los fogones tradicionales y los fuegos abiertos provoca 1,9 millones de muertes prematuras al año.

El cocinero José Andrés en el Social Good Summit. Foto: Mashable

No es la única iniciativa solidaria en la que está implicado José Andrés. Participa en un proyecto muy interesante que se llama DC Central Kitchen, ONG nacida en 1989, de la que también he hablado aquí. La organización recicla cada día 1.300 kilos de comida excedente de los restaurantes en Washington y la transforma en 4.500 raciones que se sirven a personas sin hogar y menores sin recursos.

Así pues José Andrés es reconocido por la muy prestigiosa y poderosa TIME como uno de los mayores activistas del mundo, al lado de otras figuras emergentes como Ben Rattray, fundador de Change.org.

Ojalá José Andrés se anime también a hacer un poquito de activismo en España, a promover alguna iniciativa como DC Central Kitchen aquí, en Madrid, o en Barcelona, o en Mieres, su tierra.  Ah, espera, ¿Tiene algún restaurante en España?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2012/04/18/jose-andres-uno-de-los-100-de-time-gracias-a-su-activismo-social/trackback/

7 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Buscador

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Entradas recientes

Categorías

Archivos

Etiquetas