Saltar al contenido

« ver todos los blogs

The Guardian enseña el camino a los emprendedores sociales

23 abril 2012 - 11:09 - Autor:

Página principal de la red de emprendedores sociales de The Guardian

Seamos realistas, ¿alguien conoce a algún emprendedor social?

Un momento, quizás antes habría que preguntarse por unas coordenadas claras sobre el alcance e implicaciones del concepto: ¿tener una cooperativa o una Fundación o una asociación es ser un emprendedor social?

En España parece que hemos empezado a darle vida mediática y de mercado al término: tenemos un master en la UOC, y un buen catálogo de premios: BBVA, Ashoka, Universidad Europea de Madrid. Y, sin embargo, tras conocer en los últimos años a varios “emprendedores sociales” todos coinciden en que todavía no se han creado ni las bases ni el ecosistema necesarios para el desarrollo de una verdadera casta de emprendedores sociales.

Por eso, tenemos una buena oportunidad de aprendizaje en el camino recorrido por Inglaterra, país que quiere liderar este movimiento cívico y empresarial en la vieja Europa. Y la oportunidad todavía es más evidente si el responsable de gestionar la mayor comunidad on line de emprendedores del Reino Unido es un español.

Ginés Haro Pastor, sevillano, inició su carrera en el sector social en España, en la asociación Madre Coraje, luego pasó a dirigir una campaña de apoyo al pueblo indígena ecuatoriano, hasta que en 2010 se mudó a Londres, al epicentro del Social entrepreneurship en Europa, y empezó a trabajar para Net Impact London y para UnLTD, entidad de apoyo a emprendedores sociales, desde la que ha dado el salto a The Guardian para gestionar la comunidad y los contenidos de The Guardian Social Enterprise Network.

Con más de 20.000 miembros, la comunidad que ha creado The Guardian quiere ayudar a los emprendedores sociales a descubrir cómo incrementar su impacto social y conseguir sus objetivos empresariales. La Red ofrece artículos, recursos, mejores prácticas y asesoría de expertos, así como conectar con otros emprendedores y sus empresas sociales.

Nosotros no hacemos periodismo o no contratamos a periodistas, damos la palabra a los profesionales del sector para que compartan su experiencia. Organizamos sesiones de preguntas y respuestas sobre temas relevantes y temas de management, marketing, etc.

Ginés y The Guardian tienen muy claro que el éxito de su propuesta pasa por salir de la frontera de su sector e interesar a otros públicos.

En una segunda fase, la idea es hacer publicidad transversal: salir del sector. En vez de ser algo muy de nicho, como ahora mismo, que estamos hablando “entre cuatro gatos”, hay que romper la barrera del sector. The Guardian tiene otros networks profesionales, por ejemplo de funcionarios, profesores, de expertos en sostenibilidad…

La experiencia internacional de Ginés le ha permitido comparar mercados y constatar que, en España, todavía falta mucha cantera.

Ashoka España, por ejemplo, realmente no promueve el emprendimiento social de base, Ashoka elige los “Cristiano Ronaldos’, por decirlo de alguna manera. Cualquiera que da un premio está eligiendo, entre los que ya existen, a los mejores. Pero no hay nadie trabajando la cantera. Por hacer otro simil de fútbol, no hay nadie que sea el FC Barcelona, trabajando la cantera para ver quién sale.

Tampoco parece que, por ahora, el gobierno o las instituciones públicas españolas estén animando el sector, todo lo contrario que en Inglaterra, donde ya hay una ley de emprendimiento social,  un banco de inversión “social” o iniciativas como los bonos de impacto social, que comentábamos hace unas semanas en este blog.

Lo que parece claro es que las comparaciones, a veces, son odiosas y hasta insanas. Y, aunque nos duela, quizás haya que asumir que con el emprendimiento social en España estamos creando una gran humareda tras la que, al despejarse, apenas queda nada.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2012/04/23/the-guardian-ensena-el-camino-a-los-emprendedores-sociales/trackback/

2 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Realmente importante el aporte de Ginës y The Guardian al emprendimiento social. Felicito la iniciativa y la difundiré en mis redes. Sólo una salvedad: soy Fellow Ashoka y en verdad creo que Ashoka elige más Messis que CR7, digo porque hay diferencias éticas insalvables entre el lusitano y el rosarino. Saludos desde Chile.

Amazing Website, Carry on the useful work.
Thank you!

Deja tu comentario

Buscador

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android