Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Las fuentes de La regla de William

25 abril 2012 - 10:15 - Autor:

Un niño juega dentro del centro nutricional que de Dollo Ado. Foto de Jan Grarup/Save the Children, una de las mejores fuentes gráficas del sector.

A punto de cerrar un ciclo, de terminar una de las experiencias profesionales más emocionantes que he vivido, cuando solo quedan dos artículos (este y otro) para que La Regla de William baje el telón, quiero compartir con vosotros algunas, muchas, de mis fuentes de inspiración y de información.

Compartir estos blogs, estos medios y estos perfiles sociales estoy convencido de que ayudará a que muchos de vosotros sigáis siendo embajadores de historias altruistas de superación, de optimismo, de ilusión.

Algunas de las mejores fuentes que tengo y tendré son los contactos y sabiduría de gente que lleva 20 y 30 años trabajando en el sector social. Ellos me han dado a conocer a muchos de los imprescindibles, de los héroes a los que he podido acercarme en estos últimos tres años.

Y vamos a lo práctico, de lo general a lo particular. Primero los medios más veteranos: canalsolidario.org y globalvoices.org siempre son dos referentes. El primero en actualidad española y el segundo en actualidad internacional. Dos clásicos que casi todos conocéis.

En cuanto a blogs sobre cooperación al desarrollo, me gusta mucho Poverty Matters, de The Guardian, en el que varios autores ofrecen historias y reflexiones con profundidad y buena dosis de crítica sobre la pobreza, sus causas y los retos de la ayuda humanitaria. En esta línea también merecen atención el blog A view from the cave, del especialista en ayuda al desarrollo Tom Murphy y el blog del profesor de Yale Chris Blattman.

Poniendo el foco en un continente, África, que necesita más que nunca algo de voz. White African es el blog que, desde Kenia, Erik Hersman escribe sobre tecnología, móviles y social media . Es uno de los creadores de la popular Ushahidi. En la misma línea, descubrirnos el corazón emprendedor y más vanguardista del continente, está Emeka Okafor y su Timbuktu Crhonicles. En España, Por fin en África, el blog de Aurora Moreno, periodista de 29 años es muy bueno por su selección de temas, su ironía y su sentido del humor.

Sin salir de África, imprescindibles son el blog de Eismann y José Carlos Rodríguez Soto y el perfil de twitter de Eduardo S. Molano, corresponsal de ABC en Kenia, y de Xavier Aldekoa, corresponsal de La Vanguardia en el continente.

Para estar al día de las mejores campañas internacionales de comunicación social no me pierdo Osocio, y si quiero saber todo sobre redes sociales, filantropía y ONG, el referente es Beth Kanter, desde Estados Unidos. En el pujante sector de los emprendedores sociales, además de Ashoka, Dowser, también desde EEUU, proporciona buenas y originales historias.

Por supuesto, es vital seguir a las principales organizaciones sociales españoles. Como atajo, os propongo esta lista que he creado desde mi perfil de twitter. Sigue a varias ONG, pero también a personas como José Gómez-Márquez, investigador del MIT que mezcla tecnología y salud.

Para cualquiera que escribe un blog y, especialmente, para los que tratamos temas sociales, la parte visual, la fotografía es fundamental. World Vision y Save the Children son algunas de las ONG internacionales que mejor archivo fotográfico manejan. Aunque el de Naciones Unidas es insuperable, tanto la parte que publican en Flickr, como la que consta en su archivo web.  La de la Fundación Bill Gates tampoco está nada mal. Y, todas, por supuesto, son libres de derechos, siempre que se cite fuente y no se usen alteradas.

Para cargarme las pilas y cargarme de optimismo, siempre estoy atento a las actualizaciones de algunos blogs personales que son pura energía, como el de José Carnero y su lucha familiar contra la leucemia de su hijo Guzmán. Sobre cáncer, el blog de Cristian Eslava es un referente, igual que la página de Pelones peleones. En el ámbito del síndrome de Down, El blog de Anna conjuga muy bien artículos sobre la experiencia personal de un padre y su hija con otros sobre novedades relacionados con el mundo asociativo.

Son algunas fuentes a las que recurro con frecuencia, pero, insisto: no hay fuente más valiosa que las personas. Todos, desde los veteranos de la solidaridad, los que llevan años trabajando duro en el sector, hasta los que acaban de llegar. A las personas más increíbles que he conocido y de los que he escrito en La regla de William he llegado a través de otras personas.

Por cierto, mañana será el último post de La Regla de William, que servirá para elegir mis 10 protagonistas favoritos y, sobre todo, para daros las gracias a todos los que leéis y compartís las historias de este blog. Este GRACIAS es solo un anticipo. Mañana más.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2012/04/25/las-fuentes-de-la-regla-de-william/trackback/

15 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Vaya José Antonio, es una lástima que se acabe “La Regla de William”, espero que sea una decisión y cambio para bien y que pueda volver a leerte pronto.

Un abrazo y hasta el viernes !!!

Qué disgusto, José Antonio. Muchas gracias por todo lo que nos has contado y hecho descubrir. un abrazo.

¡Ay qué pena!, Cómo voy a echar en falta tus posts. En este penúltimo hablas de referencias, bueno, pues tu blog es una de “mis” referencias. Muchas gracias por todo este tiempo compartiendo. ¡Suerte en esta nueva etapa!.

Yo tampoco sabía que terminaba la Regla de William. Qué rabia. Vamos a echar de menos este blog y los descubrimientos que nos has hecho. Espero que sea para bien y que sigas sacando a la luz y compartiendo éstas y otras historias allá donde vayas.
Un abrazo,
Aurora
PD: Es todo un honor estar entre tus fuentes de información. Gracias.

Cristian, JOsé Luis, Gemma, Aurora, mil gracias por vuestros comentarios y apoyo. Estamos en contacto. Un abrazo

José Antonio Ritoré

Gracias por todo tu tiempo y cariño, para todos los que tuvimos la suerte de pasar por el blog y pasar un buenos ratos leyendo tus historias.

Esperamos ansiosos tu nuevo proyecto y no dudes que “La regla de William” ya forma parte de todos nosotros

Hasta pronto @ritore !

(To be continued)

Gracias por haber creado este espacio diferente y optimista; espero que podamos seguirte en otros espacios; mucha suerte.

HOLA, UN GUSTO CONOCER DE ESTOS BLOGS, MI INTERES AL ENTRAR FUE CONCER LAS ONGS, COMO TRABAJAR CON ELLAS, TRABAJO REMUNERADO POR SUPUESTO, COMO PUEDO HACER MI TRABAJO MAS EFECTIVO CON LAS PERSONAS QUE TRABAJO (SOY VOLUNTARIO DE UNA ASOCIACION, Y ME HE SENTIDO IMPOTENTE PARA AYUDAR, CON LAS NECESIDADES DE LA ASOCIACION, PUES SON PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIONES Y EN RIESGO SOCIAL Y QUISIERA TENER O CONTAR CON TODOS LOS RECURSOS PARA QUE EN LO QUE ME TOCA TRABAJAR PUES COMO DIJE SEA MAS EFECTIVO. Entonces encontre su blog y me llamo la atencion de las reglas,y si tambien compartiles de mi experiencia como altruista , si me encanta poder ayudar a las personas.Y mi fuente de trabajo es DIOS que mora en mi corazon, y dije desde que acepte a Jesus como mi salvador personal pues mi vida tomo otro giro, y a traves de todo este tiempo cuanro he aprendido: Amar a Dios por sobre todas las cosas y amar a mi projimo como a mi mismo, y obedecer los estutos del Senor me han ensenado a ver las necesidades de otros, el animar y ayudar a otros me animo y me ayuda a mi misma. Me gustaria compartirles mi frase preferida (una de ellas) ME LEVANTO POR FE, CAMINO POR FE Y ME ACUESTO POR FE PORQUE NO SE SI VOLVERE A LEVANTARME,Y OTRA QUE MARCO MI VIDA , asi como la historia del aguila, que esta frase vino a mi vida y ahora entiendo que fue clave y que marco mi vida hasta donde Dios me quiera tener aqui en la tierra, esta frase proviene de un prologo de unos lobros de Nancy De moss y dice asi: SI NO ESTA OBEDECIENDO (DIOS) ENTONCES QUE ESTAS HACIENDO. Y a partir de alli, en mi caminar y hago algo que no le agrada Dios vuelvo y me repito esta frase. Sin mas, Bendiciones Mil!!!! San Juan 3:16

Atte,

LOURDES VELASQUEZ
Tegucigalpa, Honduras

hola señor wuilians.
el dar es bueno,yo naci en una familia humilde y siempre soñe con ser enfermera pero no tengo los recuersos para estudiar me gustaria recibir una beca para poder estudiar,aunque se que es que hoy en dia por las cosas economicas que existen mucha gente no le gusta ayudar a otros,no creo que existan angeles que ayuden y si lo asen es por algo a cambio.bueno si en realidad usted esta ayudando a las personas demuestre a mi lo contrario

After i retire I’d adore to move to Hawaii.

Por casualidad recibí un twiteer del anuncio de Paul Buchheit; en el cual dice: yo tengo el dinero. Dame ideas. Esto debido a un twitter que comenté y fue marcado como favorito en el mes de marzo del 2014. Sólo deseo saber si el señor Paul Buchheit me poodría dar su correo electrónico para enviarle sugerencias al respecto. Espero que todo lo de la publicidad no sea un engaño. Si es así le daré ideas. Gracias. Bendiciones. Espero respuesta. Soy una mujer madura de 57 años que también le gustaría ayudar aunque sea con trabajo; pues no tengo dinero.

My heart broke when they zoomed in on Nando’s face at the beginning on the match. He looked so sad. I honestly considered he’d come in after the 70th minute or so. I’d appreciate for him to see some action in Munich.

get your facebook email account”, I end up with this internet sites. According allfacebook.com and techfire.com, users would need to wait around to be invited. All you have to do is login to your facebook account and

Hello there, You have done an excellent job. I

MMG WOMEN’S COLLECTION!

Deja tu comentario

Buscador

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube