Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Diez personas que pueden cambiar tu vida

30 abril 2012 - 15:39 - Autor:

Hoy escribo mi último post en lainformacion.com. Tres años y 339 artículos después solo puedo estar agradecido al medio, a los protagonistas de las historias que escribo y, sobre todo, a vosotros, a los lectores (más agradecimientos al final del post).

Y quiero aprovechar este espacio para lanzar un último mensaje, algo así como una cápsula del tiempo, ya que espero que este post permanezca. Las 10 personas de las que hablaré a continuación pueden hacer que cambies tu vida o, al menos, tu forma de mirar la vida. Solo hay que prestarles un poco de atención, atrevernos a dedicarles unos minutos de nuestra vida. A mí me ha pasado. Espero ser capaz de contagiaros algo de lo que ellos me inspiraron y me inspiran. Gracias.

1. Gloria Iglesias

Gloria fue la primera protagonista de La regla de William. Ella es pura adrenalina y, una vez la conoces y conoces su proyecto, no te puedes desenganchar. Gloria y la gente que le apoya han dado la vida a un grupo de hombres perdidos, abandonados, excluidos de la exclusión. Esperemos que nunca le fallen las fuerzas.

Gloria Iglesias. Foto: Chiara Cabrera

2. Mikel Trueba

Mikel es único, especial. Y también Rosana, su mujer. Su huella es y será eterna en internet gracias a su blog Las sorpresas de la vida, una inyección de vida, de coherencia, de optimismo y de lecciones antes la enfermedad y la adversidad.  Mikel y su familia son un antídoto perfecto contra los pesimistas y los aguafiestas. Mikel y Rosana no han dejado que la ELA les jodiera la existencia; al revés, la han domado para aprovechar cada minuto, cada instante. Para siempre.

Rosana, Mikel y su hija Anne. Foto: Victoriano Izquierdo - Obra Social Caja Madrid

3. José Carnero

Con José tengo una relación distinta, especial. Solo nos conocemos hace un año, pero ya nos hemos embarcado en un proyecto juntos, un proyecto que supone, de alguna forma, una continuidad del espíritu que inspira este blog. La forma en la que él y su mujer Eva se han enfrentado a la leucemia de su hijo Guzmán podría figurar en los vademécum de oncología pediátrica. Si alguna vez tenéis la desgracia de toparos con el cáncer, acudid a la luz de Uno entre cienmil, estaréis más seguros.

Martina, José Carnero, Guzmán y Eva. Foto: Victoriano Izquierdo - Obra Social Caja Madrid

4 y 5. Encarnita Cabrero y Mari Carmen Villaverde

Cada vez que recuerdo las historias de vida, dolor y superación de Encarnita y Mari Carmen no puedo evitar llorar. Encarnita me enseñó tanto sobre el alzhéimer y sobre el amor en tan poco tiempo!! Con Mari Carmen comprobé que esa palabra que tanto abunda en los manuales de autoayuda y en los discursos de Punset existe: la resiliencia. Si alguna vez te acecha el  Parkinson, pregunta por Mari Carmen en la Asociación Parkinson Madrid.

Mari Carmen (izqda) y Encarnita (dcha)

6. José Carlos Rodríguez Soto

Todavía me sobrecoge la serenidad y el aplomo de José Carlos Rodríguez Soto cuando recordaba su más de 20 años en Uganda, intentando salvar a los niños de las fauces de la guerrilla, intentando alejarles de un destino trágico. Y todavía me asombra su valentía para salir de la orden de los combonianos y atreverse a iniciar desde cero una nueva vida, creando una familia y extendiendo su compromiso con África y sus gentes desde la ONG Red Deporte y Cooperación. Inolvidable. Historia muy parecida a la de Chema Caballero.

José Carlos Rodríguez Soto. Foto: ONG Red Deporte y Cooperación

José Carlos Rodríguez Soto. Foto: ONG Red Deporte y Cooperación

7. Cristóbal Colón.

Probablemente el primer emprendedor social “moderno” en España. Este “loco” se atrevió a crear una cooperativa agrícola en la que la mayoría de empleados eran enfermos mentales. Y su empresa, La Fageda, es el “Apple” de los postres lácteos. Su secreto; tener el mejor producto del mundo, ¿os suena?. Cristóbal es un líder que seduce y su ejemplo y su trabajo son un referente para cualquiera que aspire a crear una empresa de valor social.

Cristóbal Colón, 1º por la izquierda, y trabajadores de La Fageda

8. Juan Carlos Arnanz

A él no le gusta mucho que le hagan publicidad. Es un modesto sincero y un currante nato. Y un tipo capaz de poner de acuerdo a más de 200 músicos y a sus egos para que, cada año, se junten y unan su talento y su arte para salvar vidas. Cuando hablas un rato con Juan Carlos de sus Voces para la Paz, te da mucha envidia la pasión que brota de cada uno de sus gestos y palabras.  Tengo que volver a quedar con él y robarle algo de su energía.

Juan Carlos Arnanz en los ensayos del concierto de Voces del pasado 12 de junio

9. El Padre Ángel

Ojalá todos los sacerdotes y la jerarquía eclesiástica de este país buscara la inspiración en el padre Ángel. Este hombre lleva luchando muchos años por la infancia más indefensa y si en su misión tiene que saltar por encima de algunos dogmas, está dispuesto a hacerlo y a defenderlo ante quién haga falta. Al mismo tiempo, es un hombre muy inteligente como para enemistarse con aquellos que le pueden ayudar. Es, como su ONG, un mensajero de la paz.

El padre Ángel en Haití. Foto: Mensajeros de la Paz

10. Eduardo Berzosa

Don Eduardo Berzosa, después de que publicara la entrevista, me llamó para darme las gracias: no paraban de llamarle amigos y familiares para felicitarle, para decirle que estaban orgullosos de él. ¿Las gracias a mí? Yo le tengo que dar las gracias a él. Cuánto que aprender de un hombre que con 93 años aún sabe que puede ofrecer mucho a los demás. Eso es un voluntario social.

Eduardo Berzosa en la sede del Banco de Alimentos en Madrid

…….

Agradecimientos.

Hay tanta gente a la que dar las gracias!!! De verdad, espero que los que no estéis citados me podáis disculpar, pero estoy sinceramente emocionado escribiendo mis últimas líneas en lainformacion.com. Han sido tres años increíbles.

Tengo que empezar por mi mujer, Laura Pérez Picarzo y mis hijos, Lucas y Victoria, que han soportado muchas tardes y muchas noches sin mi compañía.

Pilar Gómez-Borrero, que me abrió la puerta de Mario Tascón. Y tengo mucho que agradecer a Jorge Martín – Luengo, que me metió en el proyecto de lainformacion.com. Gracias Jorge.

Junto a él, gente como Manuel Gómez o Quique Infante. Y cracks como Borja Ventura, que siempre me animó y le dio bola a mis historias en la portada del medio. Gracias Borja. Y, por supuesto, los dos directores del medio, Vanessa Jiménez y Carlos Salas. Y periodistas fantásticos como María Torrens, Laura Albor, Antonio Martínez Ron o José Manuel Rodríguez.

Y los lectores y los amplificadores de estas historias. Mis compañeros y amigos José Antonio Mijares, Chiara Cabrera, José Luis Perdomo, Raúl Ordoñez.

Un agradecimiento  muy especial a las personas con las que he compartido un último año bastante intenso: Pilar Portero, Victoriano Izquierdo, Kurioso, Javier Sanz, Cristian Eslava, Mikel Trueba, José Luis y Anna, José Carnero, Paula y Manuel, Jesús Manzano y todos los protagonistas de Héroes Sociales 2.0, el libro que desde Obra Social Caja Madrid presenté el pasado viernes.

Gente que sé que siempre ha leído el blog, comentado, difundido y apoyado. Gente espectacular como Rubén García, como José Luis García Lorenzo, como Paola Bernal, como Aurora Alcojor.

Personas con las que he podido trabajar, colaborar y aprender en los últimos tres años. Grandes profesionales del sector social. Gente como Daniel González, Natalia Quiroga, Paco Polo, el equipo de HazloPosible, sobre todo Paloma; Guillermo Algar, Claudia Moreno, Maria José Butera, Ángel Gonzalo

Gracias a todos, de corazón.

Nunca os olvidaré… y tened segura una cosa…

… Volveré 🙂

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2012/04/30/diez-personas-que-pueden-cambiar-tu-vida/trackback/

14 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Buscador

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Sobre el blog

Durante más de 100 años la comunidad científica mantuvo un intenso debate sobre el origen y significado del altruismo hasta que en la década de 1.960, el biólogo William D.Hamilton creó una fórmula matemática que relacionaba el altruismo con el grado de parentesco entre el que da y el que recibe. Desde aquí nos proponemos poner a prueba esa ecuación al mismo tiempo que descubrimos a personas e iniciativas que luchan por sacar adelante causas sociales.

Entradas recientes

Categorías

Archivos

Etiquetas