Saltar al contenido

« ver todos los blogs

David vs Goliat versión Microsoft.

25 Mayo 2010 - 23:58 - Autor:

Esta misma mañana, en mi revisión de prensa diaria, di con una curiosa noticia publicada en el diario Hoy; una pequeña tienda de informática española había vencido en juicio al gigante Microsoft. Según narra la noticia, la multinacional de Bill Gates envió a un “agente provocador” a esta tienda a comprar un ordenador, solicitando que se le instalasen copias sin licencia de los programas Windows XP Profesional y Office 2.000.

El señuelo estaba diseñado de principio a fin, el sujeto en cuestión se plantó en la tienda de informática, desembolsó un total de 375 Euros y pidió que enviasen el ordenador a un domicilio que resultó ser el despacho profesional de un Notario, el cual, una vez recibido el aparato, levantó acta de que en el mismo estaban instalados los programas sin licencia, titularidad de Microsoft.

En el procedimiento, iniciado a instancias del gigante norteamericano, éste solicitó al Juzgado de lo Penal la condena de los propietarios de la tienda de informática por haber cometido éstos -en su opinión- un delito contra la propiedad intelectual de los contemplados en los artículos 270 y ss del Código Penal. Uno de los dueños de la tienda –el que atendió al enviado de Microsoft- declaró, según informa el medio, que el “agente provocador” insistió reiteradamente en que esos programas fuesen instalados por la tienda a coste cero.

Aunque parezca una circunstancia anecdótica, son habituales las reservas que, ante la masiva infracción de sus derechos, los comercializadores de software realizan con sus licenciatarios, incorporando estipulaciones en los contratos que permiten la visita presencial de algún agente del primero en las instalaciones del segundo. Pero en este caso el asunto ha ido más allá y el agente no era de los previstos contractualmente sino de los que incitan a cometer una acto ilícito, lo que se conoce como “agente provocador”. Pese a que en Derecho Anglosajón sí está contemplada –y permitida- esta figura, bajo Derecho Español, la institución del agente provocador está expresamente proscrita y tipificada como delito.

Pues bien, en una decisión salomónica, el Juzgado de lo Penal encargado de conocer el asunto ha decidido absolver a los dos empresarios por falta de garantías en la prueba aportada por Microsoft. Y es que este tipo de pruebas, conocidas como evidencias electrónicas, exigen, además de los requisitos de licitud, autenticidad y claridad, el requisito de la integridad, en un conjunto que conocido como cadena de custodia. Lo anterior implica que, dada la extremada mutabilidad de las pruebas electrónicas, es necesario preservar la integridad de los medios de almacenamiento originales, en este caso la CPU, no alterando su contenido, ya que el simple hecho de apagar o encender el dispositivo en el que se almacene la evidencia electrónica podría hacer que ésta se altere o, incluso, se pierda.

Y así lo ha entendido el Juzgado, exponiendo la Sentencia que es cierto que el ordenador fue abierto en presencia del Notario y que los dos programas piratas obraban en él, pero también lo es el hecho de que lo vendido era una simple torre, que precisa de otros elementos accesorios para funcionar, por lo cual, para poder visionar su contenido es precisa su manipulación, circunstancia que tuvo lugar en presencia de personal de Microsoft, pudiendo ser aprovechada tal circunstancia para instalar los citados programas. “No se puede afirmar, ni mucho menos que esto haya ocurrido, pero tampoco puede afirmarse lo contrario”, sentenció el Juzgado.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2010/05/25/david-vs-goliat-version-microsoft/trackback/

4 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

geks

Durga Puja 2017

Easy Halloween pumpkin carving ideas 2017

Halloween pumpkin different stencils patterns and templates 2017

Calvin Johnson Jerseys

David vs Goliat versión Microsoft. | Legal e-Digital

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Alejandro Touriño

Alejandro Touriño en ECIJAAlejandro es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de postgrado en instituciones de prestigio como la University of Brighton, la WIPO Academy o el Instituto de Empresa, en materias relacionadas con el Derecho Comparado, la Propiedad Intelectual y el Derecho del Entretenimiento.

En la actualidad ejerce su actividad Profesional como Responsable del área de Information Technology de ECIJA, asesorando a clientes nacionales e internacionales, tanto en sede judicial como extrajudicial, en cuestiones relacionadas con Derecho del Entretenimiento y las Nuevas Tecnologías, centrando su actividad en la Propiedad Intelectual, Contratación de Software, Nombres de dominio, regulación jurídica de Internet y Redes Sociales. Alejandro compagina su labor profesional con la docencia en másteres universitarios, y es colaborador asiduo de prensa jurídica especializada.

Alejandro es, asimismo, miembro de la alianza europea de Nuevas Tecnologías ‘World IT Lawyers’, miembro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento), y del Comité de Dirección del capítulo español de CSA (Cloud Security Alliance).

Comentarios recientes

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Páginas

Archivos