Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿El Mundial de Sudáfrica gratis y legal por Internet?

11 Julio 2010 - 7:00 - Autor:

Se acaba ya. Para muchos ha sido uno más, pero para los españoles ha sido el mejor mundial de fútbol de la historia, el primero en el que “La Roja” ha logrado alcanzar la final. Es domingo, nos jugamos el torneo contra el país naranja y, como el resto de encuentros de nuestra selección en este mundial, podremos seguir la final por televisión en directo y en abierto en Telecinco.

Previsiblemente, como día no laborable que es, casi todos los españoles seguiremos el partido por televisión pero, para los que les toque trabajar a la hora del fútbol, también por Internet, en telecinco.es, se podrá seguir el partido en directo.

Pero ¿qué hay de los otros partidos del mundial?, ¿es legal ver gratis y en directo por Internet partidos que sólo se emiten en España a través de canales de pago?

Veamos, en eventos de trascendencia global, como en este caso el Mundial de fútbol, las cadenas de televisión de cada país adquieren los derechos audiovisuales de los partidos para poder después emitirlos en las condiciones acordadas con los titulares de los derechos, en este caso la FIFA. Cuando un operador de televisión o de Internet adquiere los derechos de retransmisión del mundial no lo hace con carácter ilimitado, sino que lo hace sujeto a una serie de restricciones –principalmente referidas al territorio- porque así lo impone su titular originario, al objeto de obtener un mejor rendimiento económico de sus derechos.

Y es que, a diferencia de los activos materiales, los inmateriales, los que no se tocan, como son los derechos televisivos en este supuesto, no se agotan con su transmisión. O, como mejor decía G.B. Shaw, si dos personas tienen una manzana y las intercambian siguen teniendo una cada una, pero si lo que tienen son dos ideas y las comparten, entonces cada uno tiene dos. Eso es lo que ocurre con los derechos audiovisuales, que su titular los licencia de manera fragmentada por toda la geografía mundial para que cada operador los explote únicamente en el territorio objeto de la licencia, es decir, que el titular de los derechos –la FIFA en este caso- vende lo mismo, digamos 189 veces, a venta por país.

Pero claro, quien obtiene los derechos para un territorio no puede emitir los partidos más allá de sus fronteras pues de lo contrario estaría infringiendo los términos de la cesión, lo que ya de por sí, plantea alguna dificultad técnica. Y si lo anterior no fuese suficiente, en este contexto surge Internet, una nueva ventana de explotación de derechos para convertir el nuevo escenario en un auténtico embrollo. Al igual que en el caso de la televisión, el operador de Internet que adquiere los derechos para su retransmisión por la red lo hace para un territorio determinado, es decir, que no puede contractualmente difundir su señal fuera del ámbito territorial definido en el acuerdo.

Aunque pueda sorprender a algunos el hecho de poder poner barreras a Internet, lo cierto es que en la actualidad existen medios técnicos que permiten a los operadores de Internet impedir el acceso a su señal a los usuarios con direcciones IP ubicadas fuera de un determinado territorio. Esto ocurre porque, al conectarnos a Internet, el proveedor del servicio nos asigna una dirección IP que permite identificar nuestra exacta ubicación, ubicación que detecta el operador audiovisual para permitirnos o no el acceso al servicio.

Lo que ocurre es que no todos los operadores cuentan con las mencionadas barreras técnicas ni todas las barreras que los operadores implantan son infranqueables. Ése es el motivo de que el pasado sábado, los que no pagamos por ver televisión, pudiésemos disfrutar desde España en vivo y sin cortes del partidazo entre Argentina y Alemania a través de las señales de televisiones extranjeras.  Lo que el usuario hace en ese caso es acceder a Internet, googlear el contenido que busca y disfrutar de algo que está disponible en la red. Por supuesto, quien hace esto no puede estar cometiendo ninguna infracción, en todo caso, la infracción la comete quien adquiere unos derechos con unas limitaciones y los difunde sin respetarlas. Es como si pusiésemos la tele, pasasen un partido e intentasen después penalizarnos porque la cadena en cuestión no hubiese adquirido los oportunos derechos.

De vuelta a la final de esta noche, si alguien ubicado fuera de España quisiese seguir el partido por Internet a través de la señal de telecinco.es, en puridad, no podría hacerlo, salvo que fuese otra web la que enlazase con telecinco.es o que directamente captase su señal, pero ésa es ya otra historia.

En fin, que esta noche nos jugamos un torneo que apenas mide 37 centímetros, pesa poco más de seis kilos, pero significa el triunfo de un modelo de deporte por el que algunos apostaron muy fuerte hace ya algún tiempo. Creo que la mejor selección española de fútbol de la historia se merece esto. Al menos yo, quiero ver a Casillas levantando esa copa que representa a dos figuras humanas sosteniendo el mundo, porque en ese momento será él quien lo sostenga.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2010/07/11/%c2%bfel-mundial-de-sudafrica-gratis-y-legal-por-internet/trackback/

56 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Alejandro Touriño

Alejandro Touriño en ECIJAAlejandro es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de postgrado en instituciones de prestigio como la University of Brighton, la WIPO Academy o el Instituto de Empresa, en materias relacionadas con el Derecho Comparado, la Propiedad Intelectual y el Derecho del Entretenimiento.

En la actualidad ejerce su actividad Profesional como Responsable del área de Information Technology de ECIJA, asesorando a clientes nacionales e internacionales, tanto en sede judicial como extrajudicial, en cuestiones relacionadas con Derecho del Entretenimiento y las Nuevas Tecnologías, centrando su actividad en la Propiedad Intelectual, Contratación de Software, Nombres de dominio, regulación jurídica de Internet y Redes Sociales. Alejandro compagina su labor profesional con la docencia en másteres universitarios, y es colaborador asiduo de prensa jurídica especializada.

Alejandro es, asimismo, miembro de la alianza europea de Nuevas Tecnologías ‘World IT Lawyers’, miembro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento), y del Comité de Dirección del capítulo español de CSA (Cloud Security Alliance).

Comentarios recientes

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Páginas

Archivos