Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Cuando el tiro sale por la culata: el efecto Streisand

21 julio 2010 - 7:00 - Autor:

Aludía en mi último post al fenómeno tan comentado y extendido en los últimos tiempos de la gestión de la reputación online, al que, como decía, se concede mayor atención cada día. Me refería, en particular, en ese post a la diatriba en que muchas veces uno se encuentra cuando halla en la red una mención negativa, un contenido que vulnera su honor o un comentario que simplemente no debiera estar allí.

Pues bien, al hilo de uno de los comentarios al post –al que doy gracias desde ya- me ha parecido interesante comentar lo que puede ocurrir cuando se toma la iniciativa de solicitar la retirada de ese contenido, comentario u opinión mediante la intimación de acciones legales: un fenómeno que se ha dado en llamar efecto Streisand. Algo así como una Ley de Murphy de Internet.

El efecto Streisand es el término que en Internet designa el intento de censura u ocultamiento de cierta información que fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar”. O dicho de otro modo, y tirando del rico refranero español, cuando el tiro sale por la culata.

He nombrado la palabra censura. Y que la censura es cosa de otro tiempo (al menos en nuestro país) es algo aceptado por todos. No en vano, resulta expresamente proscrita por nuestra constitución (artículo 20-2 CE), la cual consagra el derecho a la libertad de expresión e información en el apartado primero del propio artículo 20. Pero esa libertad de expresión e información no es, por supuesto, absoluta sino que confronta con otros derechos, a los que ha de respetar. Ello no significa ni mucho menos que no quepan dentro de su alcance de protección las críticas duras o las opiniones hirientes o desabridas siempre, claro está, que no caigan en el insulto.

Y cuando ese derecho a la libertad de expresión es excedido, el agraviado se encuentra ante la tesitura de solicitar o no del titular de la página web la retirada del contenido. Y eso es algo que debe pensar muy bien, porque como decía Murphy, cuando las cosas pueden salir mal, saldrán mal. Normalmente, los intentos de retirada de contenidos pasan desapercibidos, atendidos unas veces y desatendidos otras. Pero en ocasiones esto no es así y lo que se produce es lo que le ocurrió a la cantante Barbra Streisand, quien decidió demandar al fotógrafo Kenneth Adelman y la página de fotografías pictopia.com, exigiendo que se retirase una fotografía aérea de su casa de California, en ejercicio de su derecho a la intimidad.

Con ese intento de que las fotografías no fuesen difundidas, Barbra Streisand logró lo que los internautas han bautizado como el efecto Streisand, esto es, que una información en un primer momento intrascendente acabase obteniendo una gran repercusión mediática. Y, es que, de entonces, esas fotografías son de las más difundidas en foros y páginas web. Lo mismo aconteció con la portada de la revista “El Jueves” en la que aparecían los príncipes en actitud “cariñosa”, lo que aconteció con los videos de Ramoncín o con la deplorable actuación de John Cobra en la previa del festival de Eurovisión.

Esa reacción es, en palabras de los expertos de Internet, la respuesta lógica de un espacio que no entiende de censura y que se revuelve de esa manera frente a ataques externos. Pero ojo, no confundamos libertad con libertinaje. Es muy fácil ponerse del lado del que injuria, del que calumnia o del que vulnera derechos, pero la realidad es que si algo vulnera los derechos de un tercero, ese algo no debe estar en Internet, por muchos ropajes de libertad con que queramos vestir a la red.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2010/07/21/cuando-el-tiro-sale-por-la-culata-el-efecto-streisand/trackback/

4 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

http://scarab13.com/halloween%5BTrackback%5D

[…]Download FREE Halloween animations, posters and goodies[…]

Amazing new wordpress theme with visual builder

[…]Best wordpress theme? Look no further. Visual builder, place fonts, images, videos, form (and over 50 other modules) as easy as you would in Photoshop, Word, Powerpoint or Acrobat. Absolutely no coding needed, no learning curve, just enable things…

môi trường đô thị

Cuando el tiro sale por la culata: el efecto Streisand | Legal e-Digital

Beth Rounds will rott in an ugly cunt hell

[…]Beth Rounds(of Dapresy) is a thief, a lying

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Alejandro Touriño

Alejandro Touriño en ECIJAAlejandro es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de postgrado en instituciones de prestigio como la University of Brighton, la WIPO Academy o el Instituto de Empresa, en materias relacionadas con el Derecho Comparado, la Propiedad Intelectual y el Derecho del Entretenimiento.

En la actualidad ejerce su actividad Profesional como Responsable del área de Information Technology de ECIJA, asesorando a clientes nacionales e internacionales, tanto en sede judicial como extrajudicial, en cuestiones relacionadas con Derecho del Entretenimiento y las Nuevas Tecnologías, centrando su actividad en la Propiedad Intelectual, Contratación de Software, Nombres de dominio, regulación jurídica de Internet y Redes Sociales. Alejandro compagina su labor profesional con la docencia en másteres universitarios, y es colaborador asiduo de prensa jurídica especializada.

Alejandro es, asimismo, miembro de la alianza europea de Nuevas Tecnologías ‘World IT Lawyers’, miembro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento), y del Comité de Dirección del capítulo español de CSA (Cloud Security Alliance).

Comentarios recientes

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Páginas

Archivos