Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Es legal copiar y publicar “tweets” ajenos sin permiso de su autor?

6 Enero 2011 - 22:22 - Autor:

Seguimos a vueltas con los derechos de autor en Twitter. La pasada semana el medio norteamericano ReadWriteWeb informaba de una resolución dictada por la Southern Dictrict Court de Nueva York que condenaba a la Agencia France Presse por la reutilización -sin el consentimiento de su legítimo titular- de una serie de fotografías previamente publicadas por éste en Twitter.

Según informaba Read Write Web, Daniel Morel, fotógrafo de profesión, compartió en Twitter, a través del servicio Twitpic, una serie de fotografías sobre las secuelas del fatal terremoto de Haití que tuvo lugar en 2.010. En su afán informativo, varias agencias de comunicación narraron el desastre. Entre ellas France Presse, que utilizó -sin su consentimiento ni retribución económica alguna- las fotografías de Morel, amparado en un supuesto derecho de reutilización de las mismas conferido por los términos de uso del portal Twitter.

¿Es cierto eso? ¿Permite Twitter la reutilización de los contenidos que comparten sus usuarios en sus perfiles?

Para responder a esta cuestión es fundamental conocer el sistema de funcionamiento de Twitter, una suerte de red social (más bien servicio de microblogging) en la que sus usuarios pueden compartir con sus seguidores mensajes de texto denominados “tweets” (del inglés, “gorjeos”) con una extensión limitada a 140 caracteres. Su sistema de funcionamiento es tan sencillo como responder a la pregunta ¿qué estás haciendo?

Por su propia naturaleza, los contenidos compartidos en Twitter, enlaces a contenidos de terceros al margen, se limitan básicamente a dos, (i) contenidos de texto y (ii) fotografías realizadas por los propios usuarios enlazadas a través de aplicaciones como Twitpic, Instagram, Plixy o Yfrog, entre otros.

En primer lugar, ¿están ambos tipos de contenidos protegidos por el derecho de autor?; y, si es así, ¿puede el usuario de Twitter impedir que Twitter y los demás usuarios reutilicen sus contenidos? Ésta no es una cuestión nueva. Surge cada vez que una nueva tecnología irrumpe en el mercado, pero en el caso de Twitter su resolución es especialmente relevante puesto que se trata de la tercera mayor red social de Internet y el volumen de contenidos que en ella se comparten es cada día mayor.

Vayamos por partes. En lo que a los mensajes de texto se refiere, su protección desde el punto de vista del derecho de autor se antoja realmente complicada. Bajo el prisma del derecho español, la mayor parte de los tweets, por no decir todos, dificilmente gozaría de dicha protección por no cumplir el requisito de originalidad exigido por el artículo 10 de nuestra Ley de Propiedad Intelectual. Y es que, a la luz de los antecedentes judiciales, el hecho de que la extensión de los tweets esté limitada a 140 caracteres (apenas un par de lineas) hace prácticamente imposible alcanzar el nivel de originalidad requerido para la protección por derecho de autor. Por lo tanto, la facultad del autor de un tweet de impedir que un tercero reutilice ese tweet le estaría, en principio, vetada.

El tema de las fotografías es jurídicamente distinto. El usuario de Twitter que realiza fotografías -y que luego decide compartirlas en Twitter- tiene originariamente una serie de derechos sobre ellas, por el solo hecho de tomarlas. Tanto si se trata de una obra fotográfica (art 10.1.h) como si se trata de una mera fotografía (art 128 LPI), asiste a quien toma las fotografías el derecho exclusivo de autorizar su reproducción, transformación, distribución y comunicación pública.

Pero esta facultad se altera cuando el titular de la fotografía decide compartirla en Twitter, porque en ese momento le aplican los términos y condiciones que aceptó al darse de alta en el sitio web (sí, esos que nadie lee). Y esos términos y condiciones expresamente dicen lo siguiente:

“El usuario se reserva los derechos de cualquier contenido enviado, publicado o presentado a través de los Servicios. Al enviar, publicar o presentar cualquier Contenido a través de estos Servicios, el usuario otorga a Twitter licencia mundial, no exclusiva, libre de regalías (con derecho a la concesión de la licencia a terceros) para utilizar, copiar, reproducir, procesar, adaptar, modificar, publicar, transmitir, mostrar y distribuir dicho Contenido cualquier medio de comunicación o método de distribución (actual o desarrollado en un futuro).”

Lo anterior parece indicar que sólo el usuario y Twitter podrían hacer uso de los contenidos protegidos por derecho de autor, en este caso, fotografías. Pero a renglón seguido, incorporan las normas de uso de Twitter la siguiente mención:

“Este permiso autoriza a Twitter para poner tus Tweets a disposición del resto del mundo y permitir que otros hagan lo mismo. Pero lo que es tuyo, es tuyo. Tú eres dueño de tu propio contenido.”

Es decir, que lo tuyo es tuyo (eso lo tenemos todos claro), pero también de Twitter y del resto de los usuarios. Y, en consecuencia, cualquiera podría hacer con esos tweets lo que libremente decida porque así lo autoriza el usuario al aceptar los términos y condiciones del servicio. Vendría a ser algo así como una licencia en código abierto que permite al resto de usuarios hacer uso de sus contenidos sin mayores limitaciones que las establecidas en las leyes.

Pero ¡ojo! lo que el usuario “libera” o comparte en Twitter es el propio tweet, no el contenido enlazado por el tweet, que se aloja en un sitio web distinto y tiene su propia regulación sujeta a copyright. El fundamento es el mismo que el que opera en las páginas de enlaces, los cuales no vulneran la propiedad intelectual según la legislación vigente porque lo único que hacen es redirigir a los usuarios a otras páginas donde están alojados los contenidos.

Por ese motivo, en el caso que enfrentó a France Presse y al fotógrafo Daniel Morel, el juez Pauley, encargado de conocer el asunto, desechó los argumentos de France Presse, por entender que el hecho de que “Twitter permita la reutilización de contenidos en el sentido más amplio posible, claramente no confiere un derecho sobre otros usuarios para reutilizar o publicar aquellos contenidos que tengan derechos de autor“.

Sígueme en Twitter: @AlexTourino

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2011/01/06/%c2%bfes-legal-copiar-y-publicar-%e2%80%9ctweets%e2%80%9d-ajenos-sin-permiso-de-su-autor/trackback/

93 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Alejandro Touriño

Alejandro Touriño en ECIJAAlejandro es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de postgrado en instituciones de prestigio como la University of Brighton, la WIPO Academy o el Instituto de Empresa, en materias relacionadas con el Derecho Comparado, la Propiedad Intelectual y el Derecho del Entretenimiento.

En la actualidad ejerce su actividad Profesional como Responsable del área de Information Technology de ECIJA, asesorando a clientes nacionales e internacionales, tanto en sede judicial como extrajudicial, en cuestiones relacionadas con Derecho del Entretenimiento y las Nuevas Tecnologías, centrando su actividad en la Propiedad Intelectual, Contratación de Software, Nombres de dominio, regulación jurídica de Internet y Redes Sociales. Alejandro compagina su labor profesional con la docencia en másteres universitarios, y es colaborador asiduo de prensa jurídica especializada.

Alejandro es, asimismo, miembro de la alianza europea de Nuevas Tecnologías ‘World IT Lawyers’, miembro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento), y del Comité de Dirección del capítulo español de CSA (Cloud Security Alliance).

Comentarios recientes

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Páginas

Archivos