Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Difamando en Wikipedia…

15 enero 2011 - 6:00 - Autor:

Váyanse Uds. diez años atrás y figúrense que tienen que invertir sus ahorros en uno de los dos proyectos siguientes. De un lado se le ofrece la posibilidad de invertir su dinero en un proyecto consolidado como la Enciclopedia Británica, una obra de referencia incuestionable, cuyas entradas son cuidadosamente tratadas por expertos en cada una de las materias abordadas, sometido todo ello al sabio criterio de un consejo asesor y en el que los beneficios derivarán de la venta física de volúmenes.

De otro lado, un hombre llamado Jimmy Wales, al que sus amigos llaman Jimbo, le ofrece invertir en un proyecto mucho más innovador denominado “Wikipedia”. Pondrá Ud. su dinero en el desarrollo de un sitio web en el que cualquiera puede subir contenidos, sin que exista apenas control, y en el que nadie se hace responsable de la veracidad de la información almacenada, subsistiendo únicamente de las donaciones de sus usuarios.

Huelga decirlo pero, por contra de lo que el sentido común hubiese dictado, el modelo de acceso al conocimiento que se ha impuesto ha sido el ideado por Jimbo ¿Quién nos lo iba a decir? El signo de los tiempos, que dicen algunos. Pero el hecho de que sea Wikipedia el modelo de negocio que ha imperado en la difusión del conocimiento no significa que se quede al margen de la polémica, más bien todo lo contrario. La descentralización en la gestión de los contenidos en Wikipedia, es decir, la posibilidad de que cualquier usuario edite una entrada, ha traído consigo lo que la propia Wikipedia ha calificado como “vandalismo”, esto es, la proliferación de conductas que persiguen enturbiar el uso del servicio, principalmente a través de la inserción de comentarios insultantes, difamatorios, deliberadamente confusos o inapropiados.

Que lo anterior no conduzca a engaños. El hecho de que insultar a través de Wikipedia sea sencillo no significa que sea impune, nada más lejos de la realidad. El usuario que insulta, calumnia o injuria a otro a través de la Wikipedia es tan responsable de sus actos como el que lo realiza en cualquier otro foro, físico o virtual, con la particularidad añadida en su contra de que la Wikipedia deja un rastro fácilmente visible.

En cualquier caso, al agraviado por este tipo de conductas se le ofrecen varias alternativas. La primera y más sencilla es la de acudir a los mecanismos de bloqueo de usuarios que facilita la Wikipedia. A través de un sencillo mecanismo, el usuario afectado puede denunciar una conducta a los administradores del sitio web al objeto de que éstos verifiquen la intromisión en el derecho al honor del “denunciante” y, en su caso, bloqueen al usuario infractor.

Junto a lo anterior, el agraviado tiene abierta la vía judicial. En efecto, el artículo 9-1 de la Ley 1/82 de protección civil al honor, la intimidad y la propia imagen prevé la posibilidad de acudir a la vía judicial civil para resarcirse frente intromisiones ilegítimas en el derecho al honor. Y es que la utilización de insultos, en ningún caso, se encuentra amparada por la Libertad de Expresión, contemplada en el artículo 20 de la Constitución Española y, por lo tanto, es jurídicamente perseguible y sancionable. Que se lo digan sino a uno que yo me sé, al que los Tribunales le han quitado las ganas de seguir campando a sus anchas por Wikipedia…

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2011/01/15/difamando-en-wikipedia%e2%80%a6/trackback/

78 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Alejandro Touriño

Alejandro Touriño en ECIJAAlejandro es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de postgrado en instituciones de prestigio como la University of Brighton, la WIPO Academy o el Instituto de Empresa, en materias relacionadas con el Derecho Comparado, la Propiedad Intelectual y el Derecho del Entretenimiento.

En la actualidad ejerce su actividad Profesional como Responsable del área de Information Technology de ECIJA, asesorando a clientes nacionales e internacionales, tanto en sede judicial como extrajudicial, en cuestiones relacionadas con Derecho del Entretenimiento y las Nuevas Tecnologías, centrando su actividad en la Propiedad Intelectual, Contratación de Software, Nombres de dominio, regulación jurídica de Internet y Redes Sociales. Alejandro compagina su labor profesional con la docencia en másteres universitarios, y es colaborador asiduo de prensa jurídica especializada.

Alejandro es, asimismo, miembro de la alianza europea de Nuevas Tecnologías ‘World IT Lawyers’, miembro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento), y del Comité de Dirección del capítulo español de CSA (Cloud Security Alliance).

Comentarios recientes

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Páginas

Archivos