Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Difamando en Wikipedia…

15 enero 2011 - 6:00 - Autor:

Váyanse Uds. diez años atrás y figúrense que tienen que invertir sus ahorros en uno de los dos proyectos siguientes. De un lado se le ofrece la posibilidad de invertir su dinero en un proyecto consolidado como la Enciclopedia Británica, una obra de referencia incuestionable, cuyas entradas son cuidadosamente tratadas por expertos en cada una de las materias abordadas, sometido todo ello al sabio criterio de un consejo asesor y en el que los beneficios derivarán de la venta física de volúmenes.

De otro lado, un hombre llamado Jimmy Wales, al que sus amigos llaman Jimbo, le ofrece invertir en un proyecto mucho más innovador denominado “Wikipedia”. Pondrá Ud. su dinero en el desarrollo de un sitio web en el que cualquiera puede subir contenidos, sin que exista apenas control, y en el que nadie se hace responsable de la veracidad de la información almacenada, subsistiendo únicamente de las donaciones de sus usuarios.

Huelga decirlo pero, por contra de lo que el sentido común hubiese dictado, el modelo de acceso al conocimiento que se ha impuesto ha sido el ideado por Jimbo ¿Quién nos lo iba a decir? El signo de los tiempos, que dicen algunos. Pero el hecho de que sea Wikipedia el modelo de negocio que ha imperado en la difusión del conocimiento no significa que se quede al margen de la polémica, más bien todo lo contrario. La descentralización en la gestión de los contenidos en Wikipedia, es decir, la posibilidad de que cualquier usuario edite una entrada, ha traído consigo lo que la propia Wikipedia ha calificado como “vandalismo”, esto es, la proliferación de conductas que persiguen enturbiar el uso del servicio, principalmente a través de la inserción de comentarios insultantes, difamatorios, deliberadamente confusos o inapropiados.

Que lo anterior no conduzca a engaños. El hecho de que insultar a través de Wikipedia sea sencillo no significa que sea impune, nada más lejos de la realidad. El usuario que insulta, calumnia o injuria a otro a través de la Wikipedia es tan responsable de sus actos como el que lo realiza en cualquier otro foro, físico o virtual, con la particularidad añadida en su contra de que la Wikipedia deja un rastro fácilmente visible.

En cualquier caso, al agraviado por este tipo de conductas se le ofrecen varias alternativas. La primera y más sencilla es la de acudir a los mecanismos de bloqueo de usuarios que facilita la Wikipedia. A través de un sencillo mecanismo, el usuario afectado puede denunciar una conducta a los administradores del sitio web al objeto de que éstos verifiquen la intromisión en el derecho al honor del “denunciante” y, en su caso, bloqueen al usuario infractor.

Junto a lo anterior, el agraviado tiene abierta la vía judicial. En efecto, el artículo 9-1 de la Ley 1/82 de protección civil al honor, la intimidad y la propia imagen prevé la posibilidad de acudir a la vía judicial civil para resarcirse frente intromisiones ilegítimas en el derecho al honor. Y es que la utilización de insultos, en ningún caso, se encuentra amparada por la Libertad de Expresión, contemplada en el artículo 20 de la Constitución Española y, por lo tanto, es jurídicamente perseguible y sancionable. Que se lo digan sino a uno que yo me sé, al que los Tribunales le han quitado las ganas de seguir campando a sus anchas por Wikipedia…

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2011/01/15/difamando-en-wikipedia%e2%80%a6/trackback/

8 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

[...] This post was mentioned on Twitter by Alejandro Touriño, Victor Salgado. Victor Salgado said: Muy oportuno: Difamando en Wikipedia… http://j.mp/hjmcQe por @AlexTouriño #wikipedia ;-) [...]

Ese es uno de los riesgos de dejar un medio en manos de la O.P ya que se podría tanto usar en contra o a favor. Como es el caso de wikipedia que no tiene un riguroso control en las definiciones de palabras. Cualquiera podría alterar su significado sin insultar.

Aunque encuentro que wikipedia es una de las enciclopedias más completas por la misma razón de que está escrita por la sociedad y que significado más completo es el que todos creemos.

ta mui lindo todo

She tells me they didn’t know they were being offered another statements right until the loan company questioned them “Who’s are these?”
ティンバーランド abc http://www.candjfsl.co.uk/lastrss/cache/shop-timberland01.html

Considered one of the 4 productions getting incentives, “Unstoppable,” will comprise scenes shot in November and December in Martins Ferry, close to the West Virginia border.
timberland ブーツイン http://www.thepavingcompany.biz/Styles/Omega/wonderful-timberland11.html

Accept Credit rating Playing cards For Payment: This is not honestly a nocost strategy, considering the fact that you are likely to have to fork out a services payment to your bank that clears the transaction. But, you are likely to get paid within just times and wipe out a lot of of your clerical support requested to carry out up on payment. Those personal savings on your own normally significantly more than offset the services costs. And, your potential customers would possibly even thank you for the regular flier miles they decide on up through the use of their credit score card.
ティンバーランド アウトレット ストア http://www.blythescapes.co.uk/images/gallerytn/newtimberland10.html

It will also help a lot to gain knowledge about the usual dilemmas that they get into when they
are handling these types of events so that you will get ideas and be
prepared as well. And the last tip is to always have
a back-up plan with wedding venues. Choose a Victorian wedding theme set among gazebos and rose gardens with
lots of lace and gilding.

Websites can be referred to at any time and the customers’ can place
orders at their own convenience. You have to acknowledge that delivering emails in bulks to customers who
disregard your offerings is a waste of time and useless,
however interacting on forums and blogs invites targeted customers to your website.
But in 2008 we received half a dozen panicky calls
like this: “We just found out our competitor in Australia found out about our campaign.

Deja tu comentario

Alejandro Touriño

Alejandro Touriño en ECIJAAlejandro es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de postgrado en instituciones de prestigio como la University of Brighton, la WIPO Academy o el Instituto de Empresa, en materias relacionadas con el Derecho Comparado, la Propiedad Intelectual y el Derecho del Entretenimiento.

En la actualidad ejerce su actividad Profesional como Responsable del área de Information Technology de ECIJA, asesorando a clientes nacionales e internacionales, tanto en sede judicial como extrajudicial, en cuestiones relacionadas con Derecho del Entretenimiento y las Nuevas Tecnologías, centrando su actividad en la Propiedad Intelectual, Contratación de Software, Nombres de dominio, regulación jurídica de Internet y Redes Sociales. Alejandro compagina su labor profesional con la docencia en másteres universitarios, y es colaborador asiduo de prensa jurídica especializada.

Alejandro es, asimismo, miembro de la alianza europea de Nuevas Tecnologías ‘World IT Lawyers’, miembro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento), y del Comité de Dirección del capítulo español de CSA (Cloud Security Alliance).

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube