Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Cómo funciona una licencia Creative Commons?

20 junio 2011 - 6:00 - Autor:

Pese a que son cada día más quienes utilizan las licencias Creative Commons para compartir, entre otros, sus posts, sus fotografías, o sus canciones, este tipo de licencias sigue siendo una interrogante para muchos, que desconocen los límites exactos de su utilización.

El contexto jurídico en el que se engloban es relativamente sencillo. El autor de una obra original (un texto literario, una composición musical, un programa de ordenador, una fotografía, etc) es, por el solo hecho de su creación y sin necesidad de proceder a ningún registro, titular de los derechos de propiedad intelectual sobre dicha obra. Ello significa que cuando nos topamos con una obra original de un tercero, y salvo que su licencia diga lo contrario, esa obra está protegida por el derecho de autor o copyright. Es decir, que ante la falta de especificación, una obra está sometida a copyright y su utilización por los demás no es libre, sino que está sometida al régimen legal monopolístico definido por la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Por el contrario, el autor que desea compartir su obra más allá de lo definido por defecto por la LPI, puede hacerlo, por ejemplo, incorporando una licencia Creative Commons, lo cual no significa que no tenga copyright, sino que se permite la reutilización de la obra por terceras personas bajo una serie de condiciones. Esas condiciones dependerán en función de la concreta licencia escogida por el autor. Creative Commons ofrece hasta un total de seis licencias distintas, resultado de combinar los siguientes cuatro elementos:

 

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

 

 


No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

 

 

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

 

 

Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

 

 

La combinación de esos cuatro elementos permiten las creación de hasta seis licencias, de libre elección para el autor de una obra, que configuran la manera en que ésta puede ser reutilizada por terceros. Entender una licencia es tan sencillo como hacer uso de cualquiera de los tres niveles de lectura que una licencia Cretive Commons genera:
el Commons Deed (la representación de iconos elegido), el 
Legal Code (texto completo de la licencia) y el Digital Code (código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso).

En definitiva, una obra obra licenciada en Creative Commons no significa que ésta no tenga derechos, sino que los mismos han sido licenciados por su autor en los términos concretos de la licencia para que otros la puedan utilizar. Porque compartir es crecer. Y como una imagen vale más que mil palabras, quizás la siguiente infografía ayude a entender un poco más estas licencias.

@AlexTourino

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2011/06/20/%c2%bfcomo-funciona-una-licencia-creative-commons/trackback/

13 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Todo es muy completo pero al no estar asumido por el derecho español, quedaría protegida la obra en el lugar donde si se reconoce básicamente en pasise anglosjaones EEUU, y aquí no tendría defensa de su derecho de autor en los tribunales, por lo que seguiría siendo recomendable registrarla aquí

Hace tiempo compartí un artículo con un video explicativo muy interesante sobre la licencia creative commons, con lo que yo logré entender mucho mejor de qué se trataba. Lo comparto también por acá, se los recomiendo:
http://www.documentoweb.com/Video/Licencia-Creative-Commons

Saludos, muy buena ilustración :)

La única problemática que observo en este tipo de licencias,(que en la infografía aparece) es la del consentimiento por parte del autor a todo aquel que desea utilizar la obra licenciada con CC, ya que no se deja constancia sobre las condiciones en que se realizo el licenciamiento, así una persona que haya utilizado una obra licenciada se puede encontrar con una demanda por parte del autor, ya que la vigencia de la licencia estará a su disposición del autor, lo que va contra la arbitrariedad de los contratos,(esto se impediría por ejemplo con un e-mail del autor,o fotocopia de esa licencia en la fecha en que se realice mediante botón-click).

Una mejor traducción del cómic en mi página (también CC-BY): http://azkware.files.wordpress.com/2010/08/nerdson216es.png

En mi blog tenéis información de cómo podéis insertar licencias Creative Commons en vuestros blogs o Webs además de información sobre las propias licencias, ahí va el link:

http://www.onlinetelco.es/2011/11/como-se-comento-en-el-anterior-post-se.html

Alguien me puede explicar… En el caso de querer utilizar una obra musical para un proyecto de video que se utilizará con fines comerciales, que tipo de licencia ha de tener dicha obra musical?. Y que significa dar crédito?, yo entiendo que pagar, no?

Entiendo lo que puede permitir el autor, Pero la confución es ¿Las licencias By, NC, ND y SA, además del autor tienen que ser permisadas por Creative Commons? ¿O es que estas apareciendo ya en forma de icono y haciedo clik en ellas el autor de la obra luego sencillamente debe suministrar en forma escrita la autorización?. Por favor requiero una aclaratoria.

Hola Alex,

Tu post me parece excelente, pero tengo una duda. Que pasa si se realiza un trabajo de investigación y encuentras la información que estás buscando en un blog y sabes que la información que comparten infringe el Copyright. Copio la información apelando al derecho de cita, es decir, indicando que obtuve dicha información o imagen de dicho blog.

Eso es legal o ilegal??

Un trabajo así, que recopila información que infringe al copyright, pero que apela al derecho de cita, puede ser registrado como Creative Commons BY??

Muchas Gracias,

Saludos,

Alfredo Barrientos
Cel: 987702727

En teoria ninguna licencia es “totalmente” libre, ni las de derechos de autor ni las GPL. En el caso de la Creative Commons, permite varias cosas pero te mete una serie de RESTRICCIONES como por ejemplo, darle reconocimiento obligatorio al autor.
Esas restricciones no hacen a una licencia que sea “libre”, solamente la hacen menos RESTRICTIVA que las demas, porque obligan a un usuario que coloque un enlace a esa licencia, y capaz que el usuario ni ganas tiene de hacerlo, y no lo hace.

This is the perfect site for everyone who wishes to find out about this topic. You know a whole lot its almost tough to argue with you (not that I personally will need to…HaHa). You certainly put a brand new spin on a subject which has been discussed for many years. Excellent stuff, just excellent!

Hello there! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask.
Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog article or vice-versa?

My site covers a lot of the same topics as yours and I feel we could
greatly benefit from each other. If you’re interested feel free to send me an e-mail.

I look forward to hearing from you! Excellent blog by the way!

Definitely believe that which you said. Your favourite justification appeared
to be on the web the easiest factor to be aware of.
I say to you, I definitely get annoyed while people consider issues that they plainly do not understand about.
You managed to hit the nail upon the highest and defined out the
entire thing with no need side effect , people could take
a signal. Will likely be again to get more. Thanks

Hi there to every body, it’s my first pay a quick
visit of this blog; this website includes awesome and actually
excellent material in favor of readers.

Deja tu comentario

Alejandro Touriño

Alejandro Touriño en ECIJAAlejandro es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de postgrado en instituciones de prestigio como la University of Brighton, la WIPO Academy o el Instituto de Empresa, en materias relacionadas con el Derecho Comparado, la Propiedad Intelectual y el Derecho del Entretenimiento.

En la actualidad ejerce su actividad Profesional como Responsable del área de Information Technology de ECIJA, asesorando a clientes nacionales e internacionales, tanto en sede judicial como extrajudicial, en cuestiones relacionadas con Derecho del Entretenimiento y las Nuevas Tecnologías, centrando su actividad en la Propiedad Intelectual, Contratación de Software, Nombres de dominio, regulación jurídica de Internet y Redes Sociales. Alejandro compagina su labor profesional con la docencia en másteres universitarios, y es colaborador asiduo de prensa jurídica especializada.

Alejandro es, asimismo, miembro de la alianza europea de Nuevas Tecnologías ‘World IT Lawyers’, miembro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento), y del Comité de Dirección del capítulo español de CSA (Cloud Security Alliance).

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android