Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Son legales los compromisos de permanencia?

10 noviembre 2011 - 6:00 - Autor:

¿Quién no ha recibido una llamada de otro operador de telefonía móvil ofreciendo el ultimo modelo de smartphone a cambio de cambiarse de compañía? Los que hayan accedido al cambio sabrán ya que recibir un terminal subvencionado significa no poder cambiar de compañía en una buena temporada, so pena de hacer frente a una indemnización. ¿Es esto legal?

Pues por muy sorprendente que pueda resultar, la legislación española en materia de telecomunicaciones no prevé de manera específica la validez o no de estas cláusulas, que atan al usuario a una compañía telefónica por un tiempo determinado e imponen el pago de una penalización en caso de no cumplir. Ello no significa, no obstante, que su práctica sea libre e indiscriminada.

No en vano, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 87.6 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios,se considera que este tipo de cláusulas tienen la consideración de abusivas en el caso de que impongan “obstáculos onerosos o desproporcionados para el ejercicio de los derechos reconocidos al consumidor y usuario en el contrato”. Y, en particular en los contratos de prestación de servicios o suministro de productos de tracto sucesivo o continuado, como son los de telefonía móvil, “la imposición de plazos de duración excesiva”.

Esta ambigüedad normativa –arrastrada de la anterior ley de consumidores y usuarios- ha sido, en cierto modo, clarificada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, a través de la resolución dictada en relación con el expediente RO 2006/422, cuando Vodafone y Movistar optaron por aumentar a 18 meses el compromiso de permanencia si se recibía un móvil subvencionado y fijaron en 150 euros la penalización si se abandonaba la compañía.

Con tal ocasión, la CMT concluyó que “la cláusula de permanencia puede tener efectos neutros o incluso favorables para el consumidor, en particular si la oferta supone una mejora respecto de otras promociones (como puede ser el caso con la política de subvención de terminales) y prevé indemnizaciones proporcionadas con el descuento percibido por el usuario a la hora de suscribir la promoción”.

Así, de acuerdo con lo resuelto por la CMT, para que la cláusula de permanencia sea proporcionada y no sea entendida como abusiva, (i)  ha de ser pactada expresamente en el contrato; (ii) el operador ha de prestar un apoyo económico al usuario, consistente, por ejemplo, en la subvención del terminal o en la realización de ofertas de precios especiales respecto a los comercializados con carácter general; y (iii) el importe pactado a satisfacer por el abonado en el supuesto de incumplimiento del compromiso de permanencia ha de ser en todo caso proporcional al apoyo económico recibido del que el cliente se ha beneficiado y al número de meses que se ha respetado el compromiso de permanencia.

En este sentido, resulta determinante que el importe concreto a satisfacer por el abonado en caso de incumplimiento del compromiso de permanencia sea calculado de manera proporcional al grado de incumplimiento del compromiso, dependiendo por tanto la penalización del momento en que el cliente solicita la baja del servicio.

La realidad es que el compromiso de permanencia es utilizado hoy en día por la mayoría de operadores con la finalidad de garantizar que el cliente no se irá a la competencia antes de amortizar el terminal subvencionado o la ventaja económica ofrecida. Una práctica, que dentro de los márgenes expuestos, se enmarca dentro de la legalidad.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2011/11/10/%c2%bfson-legales-los-compromisos-de-permanencia/trackback/

45 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Me ha gustado bastante tu artículo, por lo que de información aporta. Respecto a la obligación de permanencia con las operadoras, en mi opinión y en base a mi experiencia muy por encima les favorece a ellos, solo hay que ver que pasa cuando incumple el usuario, la repuesta sancionadora que corresponda a ello es inmediata.
Pero que pasa cuando incumple la compañía, a mi me ocurrió durante la duración de ese compromiso, en la contratación de internet para iPhone, que sufría desconexiones continuas y algunas hasta de una semana, sin que la compañía respondiese a mis reclamaciones, todo y que ese comportamiento, tenia como consecuencia poder rescindir el contrato, cosa que solicité y nunca tuve respuesta. Al adquirir un iPhone libre, sigo con la misma operadora, debido a que mis contactos pertenecen a ella, y nada que ver, el servicio hasta ahora está siendo impecable, no se si tendrá que ver el hecho de que a la mas mínima que me hagan me voy, lo tengo muy claro, nunca mas con permanencia.

Los contratos son vinculantes para ambas partes y en igualdad de condiciones, según el C. Mercantil, que tiene rango superior a la L.G.D.C y dictamenes dela CMT. El contrato tiene (no debe) que tener una clausula de rescisión por defectos graves en el servicio contratado sin penalización. En caso contrario la clausula de permanencia carece de valor por abusiva pudiendo considerarse que convierte dicho contrato en nulo

Yo hice un contrato con vodafone de 20 € como gasto tope y desde el primero momento no me lo aplicaron, asi que devolví el recibo, en febrero empezó la película, puse mi reclamación en la Junta de Arbitraje en mayo, en este mismo mes el móvil se quedó bloqueado, recibiendo solo llamadas y ahora en noviembre han cancelado el número, así sin más y sin avisar, sigo esperando a que me llamen para el juicio, pero me pregunto ahora si yo pido una portabilidad por incumplimiento de contrato, estaré en mi derecho de quedarme con el móvil y pasarme a otra compañía?

Hola buenos días, he leido el artículo y esta interasante como lo plantea el Sr. Alejandro, en principo general existe un compromiso de permanencia por parte del consumidor y este de cumplir con el plazo estipulado, ya que se ha beneficiado de un terminal en este caso de un teléfono iphone, pero lo que veo, es que siguen vulnerandose algunos derechos para el consumidor, y es en el caso que plantea el otro forista, si a lo largo de la permanencia existe un incumpliento por parte del operador teléfonico, bien sea este por fallo de servicios o exceso de pagos en su factura, cosa que previamente se haya reclamado y del cual no se reciben ninguna noticia por parte del operador y que de una u otra forma le genera un perjuicio economico, ya que principio, el precio minimo contratado fue por una tarifa fijada por el operador el cual seria de 20 o 25 euros al mes. Que pasa con esos derechos del consumidor, a mi juicio y siguiendo la norma rectora, el usuario puede solicitar la baja de servicio, alegando por escrito sus razones y motivos. El usuario debera devolver el terminal, ya que es no es el propietario del mismo, es como su nombre lo dice ” Usuario de ese Terminal”, esto como requisito principal. Y el Operador debera recibir la baja y tramitar la misma. Creo que según lo que establece la norma es un derecho que tiene todo usuario.

Yo he cambiado 2 lineas de compañia en el mes de junio, de Vodafone a Movistar, lineas de empresa. Quieren cobrar 500 de cargo incumplimiento, 250 por línea, acuerdo descuento. Según ellos tienen una grabación del 2009 en la que acepto una oferta y que se renueva cada año. Caducando en agosto. Les he pedido esa grabación porque yo recuerdo haber cogido un móvil Nokia en el 2009 con contrato de permanencia de 1 año, o año y medio a lo sumo y por lo tanto no creo que tenga contrato de permanencia alguno. Pero no me han enviado nada de momento, por lo que yo les he devuelto la factura y ahora me amenazan con llevarme a juicio moratorio. Yo les pido que rectifiquen la factura pues estoy dispuesta a pagar lo que me corresponde de consumo, pero mientras no vea ese contrato o esa grabación que dicen que tienen, no estoy dispuesta a pagar nada más. En fin que me parece una estafa y una tomadura de pelo. Cuando quise unificar todas las líneas ningún comercial de Vodafone se puso en contacto con nosotros y ahora que nos hemos ido a otra compañia vienen los problemas y quieren cobrar sin trabajar.

Como todo cliente yo he sufrido los compromisos de permanencia, pero ya he aprendido. Actualmente estoy en Tuenti, sin compromiso de permanencia y con terminal libre comprado, no me enganchan más. Hay una cosa que está muy clara, los compromisos de permanencia son legales queramos o no, porque es un contrato que “hemos leido” y aceptado las condiciones fimándolo. Otra cosa distinta es que a todos se nos hace la boca agua cuando nos ofrecen un teléfono a coste 0 o a un precio de risa comparado con lo que vale el mismo y nos da igual lo que ponga el contrato, lo firmamos como locos con tal de recibir el precioso móvil nuevo, y si en el contrato pone que si nos damos de baja nos quitan la casa, da igual. Luego es cuando vienen los dolores de cabeza y empezamos a intentar buscarle tres pies al gato sobre si es ilegal o no, ¿por qué lo firmas si no estás de acuerdo? Algo que tienes que tener en cuenta es que la operadora de telefonía es un negocio y simpre va a intentar ganar dinero y va a mirar por su propio interés. Ahora tú como cliente tienes que mirar la manera de pagar lo mínimo posible dentro de la legalidad. Antes no tenías más remedio que tragar porque sólo había tres operadoras que se ponían de acuerdo y “eran lentejas” ahora con las OMV puede elegir. Cómprate un terminal libre y elige tú lo que quieres hacer con tu número.

Respecto al ultimo comentario ,estamos d acuerdo en q la gente firma y acepta lo del contrato. Pero muchos como yo no tienen incombeniente en cumplir dicho contrato, siempre y cuando se cumpla x las dos partes. Mi problema fue q m cobraban 2 adsl en una misma direccion x toda la cara y no tenia conexion ademas m reclamavan 150€ del ruter del adsl d mas, y mas a mas m cobraban 70€ cada mes x la cara q si no m kejaba no m lo devolvian y eso sin contar la hora y pico q m tirava cada mes al telefono para reclamarlo y se iban pasando el tel de departamento en departamento. Yo se lo q firme y estava d acuerdo con cumplir esa permanencia pero creo q todo esto es suficiente para q uno se arte y se niegue a cumplirlo asi q no m hagas creer q es culpa del consumidor lo mal q trabajan las operadoras. Lo se xq encima yo era comercial d la misma operadora y abusan d la confianza d la gente. A todo esto era VODAFONE. La mas grande d las TIMADORAS.

Quiero cancelar la permanencia con Ya.com que es de un año y cumple en Marzo,
es una permanencia de descuento en factura del 20% sobre la ADSL y no sobre el montante de la factura, a mi me lo vendieron como descuento sobre factura, y me quieren cobrar 120 euros, que me acanseja? y si no les pago?

Me he dado de baja en ca nal plus el 4 de Octubre y al no pagar el recibo de octubre me lo reclaman porque dicen que deberia de acncelarlo con un mes de antelacion, Es correcto? y si no pago?

Artículo muy interesante – me queda la duda de una permanencia que he firmado hace unos dias con Vodafone. Se especifican 400€ por permanencia en contrato, y 200€ por permanencia en el plan de precios. En su momento pregunté si eran excluyentes o sumatorios, y me dijeron que excluyentes. Es decir, si me doy de baja, sólo tendría que abonar 400€, lo que me pareció correcto. Ahora me vienen con que son los 600€ a la hora de darme de baja, contra un apoyo económico de 470€ que consta en la factura del terminal. Estaría esto dentro del supuesto abusivo? Me pretenden cobrar 799€ por un terminal cuyo precio de mercado, libre, es de 669€.

Sin entrar en detalles jurídicos, es mucho más sencillo penalizar adminitrativamente los abusos sobre los usuarios, a los que no les queda otro remedio que rascarse el bolsillo para hacer valer sus derechos.

Si ha vodafone le imponen una multa de digamos, 6 millones de euros, por cada abuso, no habría tanto, y las cosas estarían mucho mas claras en el contrato.

Para Miguel, si estas dispuesto a aparecer en el ASNEF o similar, y recibir un acoso teléfonico, y denas trucos mafiosos de esa gente, pues no pagues, esos si manda un burofax a la sede social, que aparece en tus facturas indicando que según contrato y acuerdo (si fue verbal, adjunta un par de testigos con su DNI) indicando que el compromiso era por 400 € excluyendo los 200€, si puedes indica fecha y tienda Vodafone done hiciste el contrato. En el caso de que te envíen una factura por ese importe, vuelve a mandar un burofax diciendo que es incorrecta y que el importe es 400€. Advierte en ambos burofaxes tu prohibicion expresa e comunicar tus datos a cualquier empresa o fichero (por lo del ASNEF), si te ponen en el SANEF haz la denuncia a la oficina de protección de datos, adjuntando tus burofaxes.

Hola a todos, mi problema es el siguiente y va un poco más allá, tuve un problema con Telefonica hace ya un año, me cortaban el servicio así sin más y decian que era yo la que devolvía los recibos, en un principio pague los recibos para que me diesen de baja ya que se negaban a dármela y encima me seguían facturando, a los días me llamaron para pedirme disculpas decirme que me reembolsarían lo que se me había cobrado de más y etc, etc, etc… a lo cual dije que si “grave error por mi parte” pues bien, volvió a pasar lo mismo… y dentro de lo que me quieren hacer pagar es una penalización por haber hecho una portabilidad a orange de 150,00 €, por un servicio que no tuve, pero bueno lo más gracioso es que lo llevé ante la junta arbitral y no me han dado la razón sino que le he de pagar a telefónica incluso más de lo que ellos me reclamaban…. ?¿?¿?¿? así que las juntas arbitrales son un fraude, ya que consultando por internet me he encontrado en foros en los cuales les han pasado cosas parecidas…. no os fiéis… mejor es buscarse un abogado…

contraté ADSL con orange, debido a un cambio de domicilio solicité la baja y posteriormente el alta en el nuevo domicilio, me comunican que en el nuevo domicilio orange no tienen cobertura por lo que me dirijo a ellos y debido a que no me pueden prestar el servicio contratado me den de baja. a los pocos días me recogen el terminal. hasta ahí todo bien. posados unos días me cobran atraves del banco 193 euros creo que es por la penalización, y yo me pregunto ¿ si son ellos los que no me pueden dar el servicio? tienen derecho a cobrarme la penalización ya que el incumplimiento de contrato es culpa de ellos,

Mi problema es que contraté con R una linea de telefono movil,con terminal dicho por ellos defectuoso.llevo meses quejandome de que no disfruto de mi producto libremente,puesto que el problema es la falta de red.me quiero ir de la compañia,pero me parece injusto tener que pagar un compromiso de permanencia puesto que son ellos los que no me han dado buen servicio. A todo esto dicen que el terminal es defectuoso,pero que para que me lo cambien por otro tengo que asumir 18 meses mas de permanencia. ¿Que me puede pasar??gracias!

La verdad que es vergonzoso que las leyes no protejan al consumidor ante estas grandes empresas que cometen todo tipo de abusos.
Solo les digo que tengan mucho cuidado con Vodafone, es una compañía de auténticos chorizos siempre intentan cobrarte de más en las facturas a ver si cuela. Los operadores que te atienden son un auténtico desastre, te desactivan la linea sin más en la madrugada para que no te des cuenta y luego en la siguiente factura te viene un importe a pagar por desactivación de la linea, y si devuelves un recibo porque no es el importe correcto te cortan la linea hasta que por necesidad del teléfono lo pagas. etc…..Asi que amigos mucho cuidado al contratar con VODAFONE

Me he dado de baja de Movistar después de 26 años. Con mis puntos me dieron un teléfono de mierda para mi hijo de 10 años. Cambie al plan Fusión y los puntos los perdí todos, que eran míos. Ahora me pasan una factura de 241 por no respetar la .permanencia hasta agosto y otra de 88€ por unas .llamadas al número 11866 que no se ni lo que es. ¿Alguien conoce este número ? En internet aparece como número fraudulento. Si alguien me puede decir algo os lo agradezco. Yo no entiendo nada. No me extraña nada sus beneficios en un paia en crisis.

Me he dado de baja de Movistar después de 26 años. Con mis puntos me dieron un teléfono de mierda para mi hijo de 10 años. Cambie al plan Fusión y los puntos los perdí todos, que eran míos. Ahora me pasan una factura de 241 por no respetar la .permanencia hasta agosto y otra de 88€ por unas .llamadas al número 11866 que no se ni lo que es. ¿Alguien conoce este número ? En internet aparece como número fraudulento. Si alguien me puede decir algo os lo agradezco. Yo no entiendo nada. No me extraña nada sus beneficios en un pais en crisis.

.

Buenos dias
Me robaron el telefono y decidi cambiar de compañia porque Movistar me pedia 24 meses mas de permanencia por comprar otro telefono. Faltan 11 meses para terminar con la permanencia del mobil que me robaron. Ahora me piden 300 eur mas IVA si me quiero cambiar. He decidido hacerlo de todas formas, pero me pregunto si puedo devolver el recibo. He odio que los contratos de permanencia no pueden ser superiores a un año. Es cierto ?
Yo pagaba mensualmente 42 euros y el valor del mobil era de 520. Si he estado 13 mesos pagando, ahora deberia pagar la parte proporcional, no? Eso seria algo mas de 250, pero no los 360 que tendre que pagar ahora.
Alguien tiene alguna recomendacion ?

tengo el mismo problema que ruth publicacion de 5 novienble 2012 con diferencia de que estado 7 mes de penurias porque mi contrato era de 30 mgs y solo yegaban ami domicilo medio en sucesibas veces llamado y horas enteras al telefono ellos mismos me acosejavan que no tendria mas cobertura en el ADSL que cambiase de operador ,depues de entretenerme esos meses cambio y me facturar una de 193,54 euros cuando son ellos losque incumplen el contrato ,que puedo ecer devolvi el recivo en el banco y mean mandau una carta de ISGF.INFORMES COMERCIALES,SL. atodo esto la operarora es,orang,,,,que puedo esperar de esta compañia ,decirme algo por fabor

Hola. Me di de alta en Vodafone telefonía fija y ahora he cambiado a otra compañía (ONO), Vodafone me reclama70 € por estar aun en periodo de permanencia, yo pensaba que no tenia permanencia alguna cuando contrate con ellos,
¿es obligatorio la permanencia en telefonía fija?
Muchas Gracias.

Hola, expongo mi caso: Llevo unos años con ONO, teléfono fijo mas adsl. Los llamo por si tienen alguna oferta porque estoy pagando mucho y me dicen que no. Llamo a Jazztel y pido la portabilidad. Acto seguido me llaman de ONO y me hacen una oferta bastante buena y les digo que sí que me quedo con ellos. La oferta es los dos primeros meses gratis y los demás a 28 € + IVA pero llega consigo un compromiso de permanencia de 12 meses y acepto. A las dos semanas y pico me mandan un mensaje de Jazztel diciendome que al dia siguiente a las 8 de la mañana ya estoy con ellos. Llamo a ONO y me dicen que sí que han dado la portabilidad pero que sigo teniendo con ellos la adsl. Osea que tengo la adsl pagando a dos compañías a la vez. Les digo a ONO que si me han soltado que me den de baja a lo cual me dicen que tengo una permanencia de 12 meses. A todo esto la siguiente factura que recibo y pago es de 60 € iva incluído. Ahora me mandan una factura de 108,90 € en concepto de compromiso de permanencia. ¿Esto es legal? Me parece un auténtico robo a mano armada.

Tenia el plan fusión de telefonica, me acabo de cambiar de compañia por una tarifa mas barata. Ahora me reclama telefonica una cantidad de dinero por la permanencia. ¿Es legal el que me cobren esta cantidad?

buenas hace unos dias firme un contrato de 18 meses con un movil con vodafone pensado que podia hacer frente al pago y quiero dejar de tener el contrato y entregar el movil. Se puede?

Buenos Dias:
Acabo de recibir por 6ª vez una llamada de un telefono movil, al devolver la llamada me dicen que es del departamento de cobros de Vodafone S.A.U y que les debo 235 € de una permanencia del adsl al cambiar de domicilio puesto que al migrar el servicio a otra direccion es lo normal. Cuando me cambie de compañia, fui advertido por ono que es mi actual compañia de que esa practica no es legal puesto que la ley dice que eso no es asi. No tengo idea de si es o no legal esto que me hacen y si alguien tiene constancia de si lo es o no o de donde mirarlo agradeceria que me lo dijeran y como reclamarlo para que no me metan en el Asnef… Gracias

Hoy me he dirigido a una tienda orange para realizar una portabilidad solo con tarifa ya que mis terminales son libres y pretendian ponerme una permanencia de 12 meses

Hola estoy con orange por no pagar en la fecha que ellos quieren que nunca es un dia fijo todos los meses me cobran 15 euros de mas de penalizacion yo tengo una tarifa de 20 mas iva me parece abusivo que pasa si no les pago mas y doy orden al banco de que no los deje? Tengo una permanencia y tendria q pagar 145 euros mas la factura de este mes de 47 euros de un telefono q no uso

Son clausulas Abusivas y Violación de leyes y modificación de leyes del consumidor y usuarios, asi:

ACTOS DE MALA FÉ en UN CONTRATO O ESCRITURAS.
1.- Clausulas establecidas de duración excesiva y limitaciones que obstaculizan el derecho del consumidor a no poner fin al contrato.
2.- Violación del Artículo 57 del Código de Comercio.
3.- Violación de la Ley 26/1984, del 19 de Julio Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y
4.- Violación a las Modificaciones de las Ley 26/1984 como la LEY 44/2006 del 29Diciembre.
5.- Violación de los Derechos en el Real Decreto Legislativo 1 del 2007 Articulo 62 y 68
6.- Infringen la Ordenación del comercio minorista según B.O.E-A-1996 LEY 7/1996 del 15 de Enero Articulo 11.2 modificado por la LEY 47/2002.
7.- Infrigen la Ley 23/2003 DEL 10 DE JULIO Garantías en la venta de Bienes de Consumo, Incumplimiento al Artículo 60. 1 al 3
8.- Infrigen la Ley 44/2006 B.O.E. No. 312del 30 de Diciembre del 2006.
9.- Violación del Artículo 51.1 de la CONSTITUCION ESPAÑOLA
10.- Lo más importante Libros y Versículos de la Biblia. Gran Mandamiento de la Ley de Dios.
11 Ley General sobre condiciones generales de contratación.
EN ESPAÑA EXISTEN ALGUNAS CHUSMAS OPRESORAS

alguien sabe si es legal los contratos hechos por telefono? por que le pido a orange mi grabacion y no me la manda

Una amiga mia, que estaba en Vodafone, por necesidades económicas, tuvo que dejar su piso, se dio de baja a los 5 meses.
Ahora le reclaman 180 € de penalización por incumplimiento de contrato, me ha pedido que hablara con “ellos” para negociar el pago, pues le es imposible abonarlo todo, a pesar de que no recuerda que le dijeron esto por teléfono al contratarlo, pues si se hubiera enterado no hubiera aceptado, pero no quiere problemas.
Estaria dispuesta abonarlo en 3 mensualidades, pues con lo que cobra , paga piso, luz, agua y come….., no se ni como se lo hace, pues bien han dicho que NO ! que solo admiten 2 pagos…..yo le digo que porque no pide la grabación ?, donde le dijeron esto de los 18 meses……o sea alguien que quiere arreglarlo y ellos no….?

Mi caso es con Orange. El pasado mes de septiembre, me ofrecieron un cambio de tarifa móvil, (canguro 45), con fijo y ADSL. por importe mensual de 45.54e mas i. v. a. llamadas ilimitadas etc .etc. instalación y alta gratis y un descuento de un 20% en mis dos próximas facturas, por venir de un amigo de orange .más un bono de 300 minutos, para hablar con mi hermano a Francia (a el le sale gratis llamarme y paga la mitad que yo, por el mismo servicio en Francia).
Lo fuerte es, que yo mantenía dos líneas en un contrato a mi nombre (la mía y la de mi hijo menor) y en la que me ofrecieron la ampliación de servicios y el cambio de tarifa necesarios, para poder llevar a cabo dicha ampliación. O sea, en numero móvil. del que no EXITIA NINGUNA PERMANENCIA.
Pues bien, al cabo de dos meses, me giran un abono al banco por importe de 201.00e..les llamo para que me explique, me dicen que es factura, les reclamo, dicha factura, no me la envían, ni la puedo ver en su pagina de cliente orange.
Devuelvo el recibo, me cortan la línea, les llamo y les pido baja, a todo esto siguen cobrando las facturas de forma normal en mi banco, excepto esa de 201e.
Por fin me piden disculpas, me explican que ha sido un erro del sistema, siguen sin especificarme de donde procede ese importe de 201e. Me restablecen la línea de inmediato, y mislees de disculpas
SORPRESA!!! Llevo todo el mes de noviembre atendiendo las llamadas de su servicio de cobro por la misma factura de 201e, lo he explicado a unos veinte teleoperadores sin éxito, parecen robots. Y ahora me dicen, que yo di de baja la line, que hice un cambio de tarifa y les debo la permanencia que son 150e + i.v.a . He intentado que me pasen con el departamento correspondiente, y las excusas son del tipo película de Felini.
¿Alquien sabe que puedo hacer? me llaman a todas horas, es ya, un acoso sicologíco,.
gracias

En mi caso es con Vodafone,estoy muy descontentos con ellos,tenía un internet de puerto usb y me di de baja recalcando mucho que era de baja total,en el departamento de bajas me dieron la posibilidad de mantener el número de internet a lo cual les informé que simplemente no quería más internet cortando la tarjeta delante del operador de bajas,cual fue mi sorpresa que en la siguiente factura me vino 60 euros de mantenimiento de la línea,lo cual ni me lo habían comunicado,tuve que ponerles una reclamación recalcando que la conversación la tenía grabada en el movil,lo cual era cierto,además de que estuve 1 mes sin internet por mal funcionamiento del usb de internet,lo cual me pone de los nervios ya que si tu no protestas y reclamas se quedan con ese dinero,al igual que cuantas personas por dejadez no verian los 60 euros de permanencia de linea y las habrán pagado cuando se dieron de baja total?,al final de la reclamación te lo descuentan de las siguientes facturas estando 2 meses sin pagar telefono,pero ya lo que colma el vaso es que en estos días he recibido una llamada de ellos ofreciendome otro plan abaratando la mensualidad pero como no?,dentro de unos días se me acaba la permanencia,la verdad que para las compañías somos simples números de cuentas ,y que cuiden más a las personas que están en otras compañías para que se cambien y una vez cambiadas se callan hasta que acabes la permanencia,y todo los errores por su parte los pagas tu a menos que reclames,lo cual me parece un abuso por su parte,lo peor de todo es que tengo que reconocer que todas las compañias son iguales

hola
mi caso es con vodafone tengo adsl y movil con permanencia
de 18meses por adsl y 24en telefonia movil.mi sorprisa cuand
llame a informacion para avereguar la penalizacion que me
toca pagar .me dicen que la del adsl se mantiene en el maximo
que es de 150 euros desde el primer dia asta el ultimo de los
18meses .devolviendo el router claro .y es el unico aparato
que tengo relacionado al adsl.mi pregunta di es legal.y que

tengo que hacer pa darme de baja en adsl.

Hola, quería comentar mi caso con Movistar. Termine mi permanencia con el ADSL y ajuste una tarifa mini para mi hijo, no me dieron ningún terminal ni nada he decidido cambiar de compañía porque he terminado la permanencia con Orange del movil de mi mujer y el mio. Jazztel me hace una buena oferta mucho mejor que la de Movistar, cuando se lo digo a Movistar me dice que tengo que dar 240 euros de penalización por la linea de mi hijo. ¿Esto es así? ¿Alguien me puede asesorar? ¿Lo dejo ir? ¿Puede ir a más?

Yo le digo a Pepe que estaba en Ono y ahora esta en Jazztel,que Internet no es ADSL.Y Ono no es ADSL es cable.

He solicitado la portabilidad a Vodafone de mi línea. Como consecuencia de ello, Orange me reclama 100€ de indemnización por incumplimiento de la permanencia de 12 meses en la Tarifa Defín 16. Tengo entendido que: (1) si no hay financiación de terminal por medio, y (2) la tarifa pactada no es más ventajosa que la oferta general del operador; esta cláusula puede ser protestada como abusiva. ¿Saben cómo puedo denunciarlo?

Por otra parte, Vodafone me aseguró la entrega de mi nuevo terminal y SIM hoy de 8 a 10am. No lo he recibido en tiempo porque han tenido un problema en sus sistema, así que estoy sin línea todo el día. ¿Existe alguna indemnización por este retraso?

Gracias.

¿Tienes 350 -400- 500 euros al contado para comprarte un smarthphone nuevo?¿No verdad?Pues entonces te lo financian.Punto pelota.Ellos ganan intereses.Vale.Esto es capitalismo…¿Que esperabais?

Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted
to mention that I’ve really loved browsing your blog posts.

After all I’ll be subscribing in your rss feed and I hope you
write once more very soon!

Buenos dias.
Me acaban de llamar de un bufete de abogados diciéndome que tengo una deuda con Vodafone de 150 € del año 2006 segun ellos por darme de baja con y hasta ahora se ponen en contacto conmigo. Es legal esto u que haya pasado tanto tiempo? Que puedo hacer?

This is very interesting, You are a very skilled blogger.
I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post.
Also, I have shared your web site in my social networks!

EMPEZE CON R MUY CONTENTA CON TRES MOVILES Y FIJO DE CASA Y ADSL,NO ME SUPERABA LA FACTURA DE 80 EUROS POR TODO,DESPUES DE 2 AÑOS CON ELLOS LAS FACTURAS AXCIENDEN A 250 EUROS,CON LLAMADAS A CUBA QUE NI EXISTEN,ESTOY INDIGNADA PORQUE SEGUN ELLOS LAS FACTURAS POR DEGRACIA DE ELLOS NO SE PUEDE HACER MES POR MES,ES DECIR EL MES PASADO PAGUES 2224 EUROS,Y ESTE MES QUE SOLO REALIZE UNA LLAMADA A CUBA YA AXCIENDE A MAS DE 300 EUROS,QUE ME EXPLIQUE ALGUIEN QUE DE 80 A 300 VA UN BUEN TRAMO,PERO DE ESTO TODOS GANAN,PERO YO NO SOY CONEJO DE INDIA……

Your website must provide a clear message which has a
goal-oriented direction, setting you apart from your competitors.
Investors are there to aid the entrepreneur and to get a cash in on their investment in the entrepreneurs company.
If you’re still in a loss, you can contact the buyer care team either by email,
live chat, or phone during standard west coast business (worldofmercenaries.pl) hours.

Afinales del 2012 adquiri un plan con la telefonia UNE, adquiriendo un moden para adquirir la internet mas veloz, el 4gevolutio, pero solo es mentiras lo de la velocidad, y me pusieron una clausula de permanecia durante 36 meses. A comienzos del año 2014 intente retirarme, pero como todo me salieron con dicha clausula que es irrevocable hasta no cumplir el contrato, mi pregunta, aun debo seguir atado a cumplir la clausula impuesta por ellos, a pesar que no estoy conforme con el servicio.

In order to cope in a very fast-paced market, new applications are essential.
So unless any business completes the formalities and get
the necessary certifications they are able to’t start their business.
Donnie Jonston will be the author of this information about the best way to make
cash on Ebay Donnie has numerous years of work experience like a writer and in addition working with drop
shippers in the variety of entrepreneurial ventures.

my blog post dialoguemaps.informatik.uni-hamburg.de

Really when someone doesn’t know after that its up
to other people that they will assist, so here it occurs.

Todas las compañías son iguales, se mueven por los mismos canones. contrato de permanencia con R, a los tres meses terminal no arraca, me dice R que lo lleve a la tienda, esta lo remite al servicio técnico, ya que esta en garantía, viene de vuelta sin reparar, diciendo que le han entrado líquidos, acompañando una foto que dicen que son de mi móvil, me lo devuelven y me quedo sin terminal, pero siguen pasándoleun ccargo por algo que no tengo ni puedo usar, por lo tanto no le puedo dar gasto de llamadas y ahora esperar 15 meses para darme de baja, ni se han dignado a dejarmenotro terminal, buscaré la vida ypaga un móvil nuevo mas el antiguo osea dos. Que leyes hai de protección al consumidor, te tienen enganchado sin poder darte de baja y sigues pagando un servicio que no tienes o te compras un terminal libre por tu cuenta

L

Deja tu comentario

Alejandro Touriño

Alejandro Touriño en ECIJAAlejandro es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de postgrado en instituciones de prestigio como la University of Brighton, la WIPO Academy o el Instituto de Empresa, en materias relacionadas con el Derecho Comparado, la Propiedad Intelectual y el Derecho del Entretenimiento.

En la actualidad ejerce su actividad Profesional como Responsable del área de Information Technology de ECIJA, asesorando a clientes nacionales e internacionales, tanto en sede judicial como extrajudicial, en cuestiones relacionadas con Derecho del Entretenimiento y las Nuevas Tecnologías, centrando su actividad en la Propiedad Intelectual, Contratación de Software, Nombres de dominio, regulación jurídica de Internet y Redes Sociales. Alejandro compagina su labor profesional con la docencia en másteres universitarios, y es colaborador asiduo de prensa jurídica especializada.

Alejandro es, asimismo, miembro de la alianza europea de Nuevas Tecnologías ‘World IT Lawyers’, miembro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento), y del Comité de Dirección del capítulo español de CSA (Cloud Security Alliance).

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube