Saltar al contenido

« ver todos los blogs

“Yo también me descargo canciones, veo pelis en series yonkis y leo e-books sin pagar: ¿Me pueden meter en chirona?”

16 enero 2012 - 6:00 - Autor:

Permítanme, en primer lugar, que entrecomille el título de esta entrada, porque no responde a mi conducta en Internet, sino a la pregunta que por distintas vías me están haciendo llegar amigos y conocidos en las últimas fechas, a raíz de todo lo que se está hablando acerca de la protección de los derechos de autor en Internet.

Y para tranquilidad de quienes así procedan, es decir, de quienes se descarguen canciones, vean películas o accedan a e-books desde sitios web que no cuentan con la autorización de sus legítimos titulares, sepan que nuestra legislación vigente (Ley Sinde incluida) no prevé la sanción del usuario que accede de tal modo a este tipo de contenidos.

En efecto, la legislación civil, penal y administrativa vigente en España castiga a quienes ponen a disposición de otros usuarios determinados contenidos protegidos por derechos de autor, pero no a los terceros que acceden a este tipo de contenidos, aun sin el consentimiento de sus titulares. Esta regulación confronta con otras normas de nuestro entorno cercano, tales como las aprobadas recientemente en Francia o Reino Unido.

De ahí viene el revuelo generado en nuestro entorno comunitario. En el intento de poner coto a la vulneración de los derechos de autor en Internet, Francia y Reino Unido aprobaron, respectivamente, la Ley HADOPI y la Digital Economy Bill. Ambas normas, la francesa y la británica, incluyen disposiciones muy parejas que permiten, a diferencia de la española, la desconexión de los usuarios que descarguen de forma continuada material protegido por derechos de autor.

Y es que la legislación española, entre la que se cuenta la ya aprobada Ley Sinde, pretende, al igual que las anteriores, erradicar de Internet la vulneración masiva de derechos de propiedad intelectual pero para ello toma un punto de partida distinto. La legislación española, así como la jurisprudencia que la interpreta, persigue tanto las páginas web que infringen la propiedad intelectual como a los responsables de las mismas, mientras que las normas francesa y británica apuntan directamente contra el usuario, a quien pueden llegar a interrumpir el servicio tras un sistema de avisos.

Si saltamos el charco, y nos vamos hasta EEUU, podremos observar que la situación es completamente distinta y no sólamente se prevé la posibilidad de cortar la conexión del usuario, sino también la posibilidad de que al usuario que, de manera repetida, accede a este tipo de contenidos sujetos a derechos de autor, se le impongan penas privativas de libertad, así como cuantiosas multas económicas. Es decir, que sí hay cárcel en EEUU para quienes se saltan los dictados de la propiedad intelectual a la torera.

Pero que no haya sanción en España para quienes se descarguen canciones, vean películas en series yonkis y páginas similares o lean e-books sin pagar, no debe, en mi opinión, conducirnos a la errónea conclusión de que disfrutar de contenidos de terceros sin su autorización es positivo. Nada más lejos de la realidad, el consumo de contenidos sin que el autor se vea económicamente recompensado sólo puede ser propio de una sociedad que no reconoce y valora el talento de sus creadores. Respecto de la falta de sanción al usuario, ésta se debe en mi opinión a que la legislación y el mercado legal (siempre tardíos) no han sabido todavía dar solución legal a un problema que existe en la realidad. Pero no olviden esto, se nos acaban las excusas, cada vez son más los modelos de negocio legales (que retribuyen a los autores) y que nos permiten acceder a música, cine o literatura de manera legal. Aprovechémoslos y evolucionemos.

@AlexTourino

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2012/01/16/%e2%80%9cyo-tambien-me-descargo-canciones-veo-pelis-en-series-yonquis-y-leo-e-books-sin-pagar-%c2%bfme-pueden-meter-en-chirona%e2%80%9d/trackback/

17 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Es muy facil decir evolucionemos cuando nuestros sueldos estan por los suelos pero queremos que los impuestos esten a nivel europeo. El principal problema no es que no queramos pagar por los contenidos, sino que podemos. Dime que harias con un sueldo de mil euros al mes.

Querido Alejandro, aprende un poco de lo que realmente es la mal llamada piratería:

http://www.enriquedans.com/2012/01/enorme-tim-oreilly-por-que-lucho-contra-sopa.html

Y no me vengas con el tema de los creadores, a quien defiende la ley sinde es a los editores. Y te lo dice alguien que se ha gastado mucho dinero en cultura (suscripción de filmin incluida) pero cada vez que los lobbys dan un paso más, recortando mis derechos y queriendo tener una posición dominante para abusar de ella, pues menos ganas tengo de pagar un duro por nada… Sigan así, sigan insultándonos y tratándonos como delincuentes que yo encontraré otras cosas en las que gastar mi dinero.

Y porqué pago canon por todos mis dispositivos informaticos, reproductores de media y por la conexión internet?!?!?!?!?

Y porqué pago canon por todos mis dispositivos informaticos, reproductores de media y por la conexión internet?!?!?!?!?

Este punto se te ha olvidado eh?, querido Alejandro…

Eso Alejandro, me gustaría que respondieses a los comentarios de Juan

Juan, ya no pagas canon por ningún “dispositivo informático” o “reproductor multimedia”. Si desde el 1 de enero lo has pagado, reclama a la tienda, porque te han engañado.

Y por la “conexión a internet” nunca pagaste canon. Revisa tus facturas.

Vamos a dar por bueno lo de la propiedad intelectual, los derechos de autor y todo lo demás. Pero alguién de los interesados en darlo por bueno me podría explicar como es posible que al autor de “La Parrala” se le reconozca ese derecho durante 89 años, para él y sus descendientes, mientras que para el inventor de una vacuna contra el cancer, si lo hubiera, ese reconocimiento solo sería de 14 años?.

Cierto, ya no pagamos canon… directamente. Ahora lo pagaremos vía presupuestos del estado:

“El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la supresión del canon digital manteniendo la compensación equitativa por copia privada a cargo de los presupuestos generales del Estado.”

http://www.abc.es/20111230/cultura/abci-gobierno-aprueba-sinde-201112301306.html

Ya no paga pero lo va a seguir pagando ya que el canon se va a incluir en los presupuestos generales del estado. De Guatemala a Guatepeor… ahora va a pagar canon hasta mi abuela.

Exacto, Javier, Igor… “disfruten lo votado”.

Efectivamente, se siguierá pagando pero en otro concepto:

http://www.abc.es/20111230/cultura/abci-gobierno-aprueba-sinde-201112301306.html

De todas formas a mí me parece bien pagar el canon si así los politicos se dejan de tonterias. Los tiempos cambian, la tecnología avanza rapida y hay que adaptarce. No se puede actuar como se actuaba hace 20 años antes de la llegada de internet.
Cuanto cuesta al estado todas estas medidas inútil para seguir con un modelo obsoleto y persiguiendo a los que quieren progresar?
No sería más eficaz que se pusiera una entidad oficial que distribuiera de forma “gratuita” y con mejor calidad los contenidos digitales, y recaudar por el canon y la publicidad?

De esta forma ganamos todos: los artistas ven recaudado su trabajo en base a las descargas; el estado recauda el justo impuesto; el usuario tiene a disposición todo tipo de contenido con una calidad excelente; la tecnología puede seguir avanzando y las conexiones a internet se pueden desarrollar hasta llegar a los niveles de los otros paises.

Venga, un poco de fantasía y meno caza de brujas.

Un saludo

Alejandro, chico, si es muy fácil, verás, sólo te tienes que callar para no confirmarlo. Ves. Así. Shsss.

Yo no creo que los autores dejen de ganar porque unos cuantos vean o escuchen productos alegales.
Si no, sólo hay que ver lo que se gasta Madonna en agua o cuánto ha vendido la película tal o cual. Lo que pasa es que son unos avariciosos que lo que quieren es ganar más y más. ¿Por qué no bajan los precios de los CDs? ¿Por qué no se abarata el cine? Yo solía comprar CDs y DVDs pero con los precios que tienen y como no han bajado ni un céntimo, me niego a comprar más. Podéis escuichar música gratis sin descargarla, ver vídeos gratis en YouTube, intercambiar pelis con otros usuarios en la red.
Y no entremos en el negocio mafioso de la SGAE para que luego se lo gasten en fulanas.
Si el cine español es de calidad, que se mantenga de ventas, pero yo me niego a que mis impuestos sean para subencionar a cuatro enchufados. Producen películas para su beneplácito y gloria y no para satisfacer las demandas de los usuarios. Estoy harto de pagar a productores que sólo le va producir películas de la guerra civil española. ¿No hay imaginación?

Lo de la ley Sinde y los derechos de autor me parecen cosas de
fantasmas. Yo trabajo de ordenanza en un Conservatorio y he trabajado
18 años en un Instituto y me rio de la ley y de los derechitos de autor. Yo, un simple ciudadano,cabreado,mosqueado,ninguneado,fastidiado y además empleado público , en el momento que no pueda bajarme ningún libro,cd o pelicula, propongo a todos-todas ordenanzas de centros educativos del Estado, a NO HACER NINGUNA FOTOCOPIA DE LIBROS .A ver que pasa,a ver
quien le pone el cascabel al gato. Yo lo pienso hacer.Saludos y a ver quien se rie el ultimo.

Las recomendaciones y conclusiones de un señor (es un decir) “muy enterado” (pero sin ningun contacto con la realidad) resumidas en un parrafo final, que demuestra tanto el “conocimiento” de su supuesta area de especializacion, como de la situacion actual, por lo que se refiere a la oferta digital, y/o la situacion economica de la mayoria de los españoles.

Y no voy a entrar a comentar sobre los precios de los “negocios legales” de contenidos que no conllevan manufactura, ni intermediarios, porque eso si que es “pirateria”, o un robo a mano armada, estilo Sierra Morena del siglo XIX.

Ademas, echo en falta una explicacion mas profunda sobre las repercusiones, a nivel internacional, de la ley SOPA, y lo que supondrian para el usuario celtiberico.

Mientras uno no habla, ni escribe, los demas pueden sospechar que su nivel de inteligencia es bajo.

Cuando se hace, algunos confirman esas sospechas, por mucha licencia y masters que se posean. O eso, o les “untan” para “comer el coco”… por no mencionar a aquellos que se excitan leyendose a si mismos.

Un poco mas de rigor, por favor, y ya que se permite dar consejos, tome en consideracion todos los aspectos del problema.

Gracias de antemano

I absolutely love your blog and find most of your post’s to be precisely wgat I’m
lookjing for. Does one offer guiest writers to write content iin your case?

I wouldn’t mind producing a post or elaborating on most oof the subjects you write with regards
to here. Again, awesome blog!

my blog: recarga de extintores

Just desire to say your article is as astonishing. The clearness for your publish is just spectacular and i could
assume you are a professional on this subject. Well with your permission let me
to take hold of your feed to stay up to date with coming near near post.
Thank you 1,000,000 and please continue the gratifying work.

Deja tu comentario

Alejandro Touriño

Alejandro Touriño en ECIJAAlejandro es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de postgrado en instituciones de prestigio como la University of Brighton, la WIPO Academy o el Instituto de Empresa, en materias relacionadas con el Derecho Comparado, la Propiedad Intelectual y el Derecho del Entretenimiento.

En la actualidad ejerce su actividad Profesional como Responsable del área de Information Technology de ECIJA, asesorando a clientes nacionales e internacionales, tanto en sede judicial como extrajudicial, en cuestiones relacionadas con Derecho del Entretenimiento y las Nuevas Tecnologías, centrando su actividad en la Propiedad Intelectual, Contratación de Software, Nombres de dominio, regulación jurídica de Internet y Redes Sociales. Alejandro compagina su labor profesional con la docencia en másteres universitarios, y es colaborador asiduo de prensa jurídica especializada.

Alejandro es, asimismo, miembro de la alianza europea de Nuevas Tecnologías ‘World IT Lawyers’, miembro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento), y del Comité de Dirección del capítulo español de CSA (Cloud Security Alliance).

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube