Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Puedo utilizar videos de Youtube con fines comerciales?

15 febrero 2012 - 6:00 - Autor:

Decir que Youtube es la plataforma de video más popular del planeta es una pura obviedad. Sin embargo, quizás no seamos del todo conscientes de su enorme potencial. Youtube genera más de 2.000 millones de visitas cada día, acaparando el 10% de todo el tráfico de Internet. A diario se suben a YouTube casi un millón de videos, la friolera de 10 vídeos por segundo, 24 horas de vídeo por minuto.

Y si bien el usuario medio conoce con bastante detalle el modo de uso y las distintas funcionalidades de Youtube, existe cierto desconocimiento por parte de aquél en torno a los límites legales del uso de Youtube con finalidad comercial. ¿Pueden utilizarse los videos de Youtube con fines comerciales? ¿Puede un usuario tomar un video de Youtube e incorporarlo en una web con publicidad?

Para dar respuesta a estas interrogantes, es necesario acudir al documento que regula la relación entre Youtube y el usuario de su servicio, esto es, los Términos y Condiciones de Youtube, disponibles en su web. En ellas se establece que el usuario se obliga a no utilizar el servicio de Youtube con fines comerciales, a menos que haya obtenido la previa autorización por escrito de YouTube, circunstancia que no ocurre como norma general. No obstante, limita esa prohibición de uso comercial de videos a los siguientes supuestos:

(i) Se prohíbe la reventa del acceso al servicio, es decir, no se permite cobrar cantidad económica alguna por acceder a videos de Youtube;

(ii) Se prohíbe la venta de la publicidad o del contenido alojados en Youtube;

(iii) Se prohíbe la inserción de videos de Youtube en un blog que permita anuncios o en un sitio web que contenga publicidad a menos que otro material no obtenido de YouTube aparezca en la misma página y sea de valor suficiente para servir de base para dichas ventas. Es decir, que se permite la inserción de videos de Youtube en sitios web con finalidad comercial siempre que exista un contenido adicional que permita por sí solo sostener dicha publicidad. Esto significa que un blog o una web que alojase únicamente videos de Youtube no podría tener publicidad o, en caso de tenerla, estaría contraviniendo los términos y condiciones del servicio de Youtube. Sin embargo si esa web o blog tuviese contenidos propios que se viesen completados por videos de Youtube, dicho uso sí estaría legitimado.

Y para que este servicio pueda funcionar, el usuario que crea una cuenta y comparte contenidos en la plataforma ha de garantizar, por medio de la aceptación de los términos antes referidos, que es titular de todas licencias y todos los derechos, consentimientos y permisos que se necesitan para permitir a YouTube utilizar el contenido a efectos de poder prestar el servicio.

En particular, el usuario que sube un video a Youtube cede a YouTube una licencia mundial, gratuita y transferible para utilizar y mostrar ese contenido de la manera más amplia posible, concediendo al tiempo una licencia al resto de usuarios para acceder al contenido, y para utilizarlo, reproducirlo, distribuirlo, e incluso realizar obras derivadas de él, pudiendo éstos mostrar y ejecutar dicho contenido en la medida de lo permitido por Youtube.

Entonces, una vez que un video ha sido subido a Youtube por otro usuario ¿cómo saber si ese video es legal o no? Pues lo cierto es que el usuario que accede a un video subido por un tercero o que incluso lo comparte dentro de los términos permitidos por Youtube, no tiene porqué saber si ese video ha sido subido o no por el titular de los derechos, no pudiendo ser por lo tanto responsable de ninguna infracción que ese tercero pudiese haber cometido. Es decir, que cuando, por ejemplo, un usuario visualiza un resumen de un partido de fútbol en Youtube, no tiene modo de conocer si la persona que lo ha subido ostenta o no una licencia sobre los derechos de ese video, no pudiendo ser responsable de ello. Por el contrario, sí será responsable el usuario que ha declarado ser titular de los derechos y no lo es.

En definitiva, el titular del video compartido en Youtube sigue siendo titular de los derechos sobre el video (aunque ahora comparte dichos derechos a través de la otorgación de las licencias) mientras el mismo esté disponible en la plataforma. Una vez que el usuario elimina o borra el video, esa licencia otorgada a Youtube y al resto de usuarios queda revocada, retornando todos los derechos a favor del titular original.

@AlexTourino

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2012/02/15/puedo-utilizar-videos-de-youtube-con-fines-comerciales/trackback/

19 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

y si lo utilizan otros que no son el usuario de Youtube ? Es decir el usuario X, Y ,Z de Youtube, publican 3 videos en youtube, y una web externa, y con publicidad, que no tienen relacion con X,Y,Z, les enlaza esos videos. Hay algun problema con esa web que usa con fines comerciales videos de otros usuarios de youtube ?

Si yo subí un video a YOU TUBE puedo publicar o utilizar el link en medios impresos para dar a conocer mis videos ??? es decir, tengo un spot y me interesa informarle al consumidor que tengo info en YOUTUBE e imprimo unos volantes con el link, se puede, es válido???

Grax

HOLA

Me gusta porque tiene variadas formas de expresion

puedo incluir videos de youtube para un programa de TV???

hola. saludes a todisssss como hago para descargar musikaa de youtobe

Hola, tengo una pregunta. ¿ Puedo utilizar el logotipo de youtube para la marquesina de mi negocio es decir para atraer usuarios a mi ciber café ?.

Muchas Gracias espero su amable respuesta

gracias!!

Mehan dicho que si pones videos de youtube en tu web estos te pagan tambien una parte de la publicidad que generan estos videos.
No sé si queda suficientemente claro, es decir que si yo publico en mi web un video ¿podria cobrar si hubiesen suficientes reproducciones de ese video a traves de mi web?
Estoy buscando información y no encuentro nada , si alguien me lo puede aclarar le estaré agradecido.
Saludos!!

What a fantastic idea, I cannot wait around to receive my first letter!

mi consulta es si puedo usar un fragmentos de videos subidos a youtube, para hacer un video de musica, ampliando estas imagenes de tal manera que solo se vera una parte de la imagen real. gracias

Hola, yo quisiera hacer un programa para television, la cadena es publica, no es concesion, por lo que no habria lucro en cuanto a publicidad y podria poner el lgo de youtube en super o detras del conductor….se puede? como tengo que solicitar este permiso? tendria un costo? espero su respuesta y agradezco mucho su colaboracion!!!

Estimados reñores:

Me es urgente tener contacto con uno de sus ejecutivos, voy a lanzar una nueva página web y requiero de sus comentarios, vivo en México Distrito Federal.

Saludos

Atentamente

Carlos Gudiño.

Hola alguien puede informarme si es legal reproducir videos de you tube en un Local publico,sin cobrar nada
Gracias

Hola! yo tengo la misma pregunta y me urge saber! por favor espero su pronta respuesta; gracias… mi consulta es si puedo usar un fragmentos de vídeos subidos a youtube, para hacer un vídeo de música, ampliando estas imágenes de tal manera que solo se vera una parte de la imagen real? gracias

Hola! yo tengo la misma pregunta y me urge saber! por favor espero su pronta respuesta; gracias… mi consulta es si puedo usar un fragmentos de vídeos subidos a youtube, para hacer un vídeo de música, ampliando estas imágenes de tal manera que solo se vera una parte de la imagen real? gracias kapinosmusic@gmail.com

Hola. Puedo crear un blog con fines comerciales usando vídeos de Youtube pero bajarlos a mi pc sin que el video de mi blog dirija a you túbe? Gracias

hola yo publique un video en youtube y un canal de tv lo bajo en sus programas, mi video estaba con el logo mio, quiero saber saber si eso es legal ya q estos sres cada vez q pasan un video mio borran mi logo

muy bueno gracias!

Deja tu comentario

Alejandro Touriño

Alejandro Touriño en ECIJAAlejandro es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de postgrado en instituciones de prestigio como la University of Brighton, la WIPO Academy o el Instituto de Empresa, en materias relacionadas con el Derecho Comparado, la Propiedad Intelectual y el Derecho del Entretenimiento.

En la actualidad ejerce su actividad Profesional como Responsable del área de Information Technology de ECIJA, asesorando a clientes nacionales e internacionales, tanto en sede judicial como extrajudicial, en cuestiones relacionadas con Derecho del Entretenimiento y las Nuevas Tecnologías, centrando su actividad en la Propiedad Intelectual, Contratación de Software, Nombres de dominio, regulación jurídica de Internet y Redes Sociales. Alejandro compagina su labor profesional con la docencia en másteres universitarios, y es colaborador asiduo de prensa jurídica especializada.

Alejandro es, asimismo, miembro de la alianza europea de Nuevas Tecnologías ‘World IT Lawyers’, miembro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento), y del Comité de Dirección del capítulo español de CSA (Cloud Security Alliance).

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android