Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Lo que no sabes de Instagram…

28 mayo 2012 - 6:00 - Autor:

Instagram es la tecnología del momento. Por algo Facebook ha pagado mil millones de dólares por ella. Pero, pese a que a muchos pueda sorprender, Instagram no es sólo una aplicación de fotografía que permite compartir fotografías en redes sociales, sino que es en sí una red social. Y ello tiene consecuencias -muchas y muy importantes- para el usuario de Instagram.

En efecto, la creencia arraigada entre usuarios de que Instagram es tan solo una aplicación es tal que la propia Wikipedia –red colaborativa por antonomasia- define a Instagram como “una aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro y vintage y compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr”.

Lo que obvia esta definición -y la percepción de la mayoría de los usuarios- es que Instagram no es una herramienta privada con la que obtener efectos fotográficos de forma sencilla, sino que es una red social que, salvo que el usuario la configure expresamente de otro modo, pone a disposición de cualquier tercero las fotografías realizadas a través de la “aplicación”. Sí, esa foto que has tomado en tu intimidad es accesible por cualquier tercero, salvo que previamente hayas indicado lo contrario.

Es decir, que, por defecto, la privacidad no existe en Instagram. Ése es el motivo -no puedo entender que haya otro- para que la búsqueda en Instagram de, por ejemplo, las etiquetas #desnuda o #sexo arroje los resultados públicos que arroja. Y ello porque, como norma general, el usuario de Instagram descarga la aplicación y comienza a tomar fotos sin saber que las mismas son accesibles por cualquier tercero si éste no hace nada por evitarlo.

El que se haya tomado el tiempo de leer los términos y condiciones de la aplicación o bien haya navegado por sus distintas pestañas sabrá que siguiendo los pasos “Cuenta”- “Editar perfil”- “Privacidad”- “Fotos privadas” podrá hacer que sus fotos sólo sean compartidas cuando el usuario así lo desee y no en todas y cada una de las ocasiones en que el usuario tome una fotografía. En caso contrario, esas fotografías son públicas y accesibles por cualquier usuario de Instagram.

Jurídicamente, esta práctica, consistente en deshabilitar al máximo la privacidad de las aplicaciones por sus titulares, es lo contrario a la técnica del “privacy by default”, por la que tanto se aboga desde las instituciones europeas y que no es otra cosa que la protección de la privacidad por defecto. Pero mientras que el “privacy by default” sea sólo una recomendación y no una imposición normativa, resulta importante que seamos conscientes de las consecuencias de nuestros actos, so pena de hacer público lo que siempre debió ser privado.

@AlexTourino

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2012/05/28/lo-que-no-sabes-de-instagram/trackback/

23 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Con todos los respetos, pero quien no sea consciente de que Instagram es una red social, con todo lo que eso, como bien indicais, conlleva, es que es, o un despistado de récord o un neófito que debería iniciarse con asesoramiento. De alguien que le advierta de las particularidades de la herramienta.

Como bien dices, si la persona no es alguien con mucho training en redes o internet, no tiene por que saber estas cosas. Desgraciadamente es la mayoría, si fuera como tu dices con un tutor internet estaría vació…

Lejos de echar la culpa a Instagram se la echaremos a ls ignorancia, no? Es obvio que es una red social y que las fotos que tomas con la aplicación son de dominio público. Lo que no podemos es siempre echar la culpa a la herramienta y no al usuario y el uso que hace de ella.

Totalmente de acuerdo con Pedro y Marcel. Instagram es una red social y hay muchos tipos de redes sociales, algunas con un modelo mas cerrado y otros mas abiertos. Cada uno somos responsables de nuestra identidad digital y no tiene sentido culpabilizar a Instagram por el modelo de comunidad escogido, que es el que precisamente ha hecho que la aplicación sea tan popular.

En instagram no están permitidas las fotografías de contexto sexual! Se censuran inmediatamente! Y y e cancelan la cuenta, luego n la pueden ver terceros.

Si privatizas tus fotos nadie te conoce, si nadie te conoce no ven, tu trabajo, si no ven tu trabajo a los que nos rompemos el culo para enseñar maravillas, no solo la foto de como fue el día en la playa no te sirve de nada. Existen las watermarks para que se sepa que esa foto es tuya, y se pueden registrar también para que nadie se aproveche de tu trabajo.

Demasiado alarmista esta noticia.
¿Acaso las fotos de flickr no están también a la vista de todos? ¿Y las de fotolog? Vamos desde que existen los álbumes fotográficos en internet depende de cada usuario el nivel de privacidad que le quiera poner.

Si que veo la noticia un poco alarmista, por que ¿no es verdad que ya sabe todo el mundo que a raíz de las normas de privacidad de Facebook, hay que tener mucho cuidado con lo que subes a internet y dónde?

De todas maneras hay gente para todo, es posible que quieran compartir fotos que no todo el mundo compartiría, solo por el hecho de llamar la atención

acabo de hacer varias búsquedas con los término “sexo” (y algunas de sus variantes) y “desnuda”, y no ha aparecido ninguna foto de contenido sexual; todo lo contrario.

o sea que una cosa es que puedan disponer de tus fotos, pero me temo, como bien dice Eva, que “En instagram no están permitidas las fotografías de contexto sexual!”. es una noticia, sin duda, alarmista.

¿pero quien no va a saber que instagram es una red social? El que no sepa eso, podría pensar que Facebook es también una aplicación… no le encuentro mucho sentido a la crítica, con todos mis respetos…

lo que no sabe el nuevo usuario de instagram que proviene de facebook u de android es la esencia de esta app-red social… no es otro facebook para subir fotos ahora a lo retro de tus borracheras de los fines de semana… es una red social para los amantes de la fotografia, para subir vuestras fotos curradas de los fines de semana borrachos y en la disco, seguid en facebook no vengáis a Instagram, la ignorancia siempre ha sido atrevida…

Estoy totalmente de acuerdo con Marcel, en la vida real nadie firma un papel sin leer el texto, solo lo hacen los tontos pues internet es lo mismo, hay que leer antes y después darle a NEX, solo los tontos dan a NEX y mas NEX y mas NEX sin saber que hacen.Si tienen consecuencias que aprendan.

Descubriendo la polvora….
Lo siento pero me parece una noticia un poco absurda. Porque esto lo sabe todo el mundo. La esencia del Instagram es ser una red social..y si es social, pues ya no es privado…No se, me parece de cajón.

Que no hay fotos de contenido sexual en Instagram?. Las hay y muchas… Y no entiendo porque a algunas les cierran las cuentas y otras tienen miles de seguidores y están campantes como si nada. También, he visto perfiles de cantantes de hip hop mostrando sus joyas, grandes cantidades de dinero y bolsas y cigarros de marihuana y tampoco les cierran sus cuentas. Así que a los bobos les cierran las cuentas y a los de billetes se las dejan abiertas.

DISCULPEN. SI ALGUIEN MIRA MIS FOTOGRAFIAS ME DOY CUENTA QUIEN LO HIZO????????????????

Hola. Tengo la duda de si se pueden poner fotos de películas que pudieran tener copyright sin que sea delito en Facebook. Veo que nadie pone y me da la sensación de que no se puede.

El post más inútil y amarillista que he leído.

Por que Instagram no permite seguir a mis contactos? despues que dejede seguir como a 20 personas no me deja seguir, por que sera? Saludos

Mirando usuarios le di sin querer a denunciar y ahora no se como retirar esas denuncia. Alguien me podria ayudar? Gracias

Que hacer cuando esta rodando una foto de mi documento de identidad y todos mis datos personales acusandome de estafadora sin tener bases, solo logre tomar los datos de dos personas que ya estan denunciadas ante la policia pero sigue el usuario montana771 y manuelpastranav de los que no he podido tener datos para denunciarlos y la foto y comentarios dañinos sigue apareciendo

My brother recommended I might like this web site.
He was once entirely right. This post actually made my day.

You cann’t imagine just how a lot time I had spent for
this information! Thank you!

Here is my homepage; Get Instagram Likes (Tegan)

Hi, i think that i saw you visited my weblog so i came to

Just wish to say your article is as amazing. The clearness in your post is simply nice and i could assume you are an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

You are so cool! I don’t believe I have read anything like this before. So nice to discover somebody with unique thoughts on this issue. Really.. many thanks for starting this up. This site is something that is needed on the internet, someone with a little originality!

Deja tu comentario

Alejandro Touriño

Alejandro Touriño en ECIJAAlejandro es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de postgrado en instituciones de prestigio como la University of Brighton, la WIPO Academy o el Instituto de Empresa, en materias relacionadas con el Derecho Comparado, la Propiedad Intelectual y el Derecho del Entretenimiento.

En la actualidad ejerce su actividad Profesional como Responsable del área de Information Technology de ECIJA, asesorando a clientes nacionales e internacionales, tanto en sede judicial como extrajudicial, en cuestiones relacionadas con Derecho del Entretenimiento y las Nuevas Tecnologías, centrando su actividad en la Propiedad Intelectual, Contratación de Software, Nombres de dominio, regulación jurídica de Internet y Redes Sociales. Alejandro compagina su labor profesional con la docencia en másteres universitarios, y es colaborador asiduo de prensa jurídica especializada.

Alejandro es, asimismo, miembro de la alianza europea de Nuevas Tecnologías ‘World IT Lawyers’, miembro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento), y del Comité de Dirección del capítulo español de CSA (Cloud Security Alliance).

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android