Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Está seguro tu dominio .es?

8 enero 2013 - 6:00 - Autor:

Si eres usuario de Internet y tienes registrado un nombre de dominio .es, esto es, un dominio con código territorial perteneciente a España, debes saber que tu dominio es susceptible de ser declarado de interés general y, sin más, “reasignado” a un tercero.

¿Qué significa esto? Pues que si tienes un dominio .es y Red.es, la empresa pública empresarial a la que corresponde la gestión de los dominios .es, considera que éste es de interés general, puede confiscar tu dominio y ordenar su registro a nombre de un tercero. Así de sencillo.

Y ésta no es una cuestión baladí. A fecha de hoy, los dominios .es suponen aproximadamente un 50% del mercado de los nombres de dominio en España, superando desde 2.007 al dominio genérico .com. Lo que es más, durante el año pasado, se produjo el alta más de 1.000 nuevos registros de dominios .es al día.

Pues bien, lo que a finales de 2.012 se publicaba como un procedimiento más teórico que práctico, el procedimiento de reasignación de dominios por interés general, ha devenido a principios de este año como la primera puesta en práctica del proceso. Nada más y nada menos que la confiscación del nombre de dominio sareb.es a su legítimo titular para entregárselo a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A., sí, al conocido como “banco malo”.

Todo estaría correcto si no fuese porque, en realidad, éste es un privilegio para el banco malo que arroja serias dudas sobre la seguridad jurídica de los justiciables. ¿Quién nos asegura que en el futuro no exista otra entidad cuyo interés general amerite que nos confisquen nuestro dominio?

Y es que además, ya existe un procedimiento para recuperar un nombre de dominio cuando un tercero, un ciberocupa, lo ha registrado. Lo que ocurre es que para poder recuperar el dominio es necesario que concurran de manera cumulativa los tres siguientes requisitos: (i) que el nombre de dominio objeto de controversia sea idéntico o similar hasta el punto de crear confusión con respecto a una marca sobre la que se tiene derechos; 
(ii) que quien registró el nombre de dominio no tiene derechos o intereses legítimos respecto del nombre de dominio; y 
(iii) que el nombre de dominio ha sido registrado y se utiliza de mala fe.

Así, si alguien logra acreditar esos tres extremos podrá entonces, pese a haber llegado más tarde al registro, recuperar el nombre de dominio en cuestión.

En el caso de sareb.es, aun dando por bueno que concurrían los requisitos (ii) y (iii) porque el titular del dominio registró éste el mismo día que se anunciaba la creación del banco malo, lo cierto es que no concurriría el requisito primero porque el banco malo no solicitó el registro de su marca hasta casi dos meses después del anuncio de su creación.

¿Qué significa todo esto? Pues que el Gobierno, careciendo de procedimiento para recuperar el dominio sareb.es, ha utilizado (y quién sabe si creado ex profeso) un procedimiento para confiscar dominios que puedan afectar al interés general. Y digo confiscar y no expropiar, como se ha apuntado en algunas webs, porque la expropiación exige el pago de justiprecio, es decir, de una cantidad justa a cambio de la pérdida de un bien. Y en este caso, la persona que registró el dominio sareb.es se ha quedado sin dominio, pero también sin justiprecio.

En definitiva, un nuevo (e injustificado) privilegio para la banca, que proyecta oscuras sombras sobre la seguridad jurídica de quienes registren o exploten un dominio .es.

@AlexTourino

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2013/01/08/esta-seguro-tu-dominio-es/trackback/

10 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

España, desgraciado país de golfos psicopatas expoliadores, listillos, chupatintas, saqueadores y parasitos de todo tipo. Controlado por mafias y sectas internacionales.
Españoles, ya esta bien, levatemonoss y echemos de aqui para siempre a todas las mafias y sectas. Hay que expiulsar de nuevo a los que echo Isabel La catolica, son muy pocos pero extraordinariamente dañinos y se han hecho con el control de las castas que nos saquean y expolian.

En España te pueden quitar tu dominio punto es y hasta los ahorros de toda la vida del banco también.

Y no pasa nada.

Está claro que en un país como España todo funciona así: Sólo te quitarán un dominio si les molesta a los políticos…

Por poner un ejemplo:

Todos sabemos que el nuevo “Banco Malo” es una Institución Pública que los políticos han creado para “Salvar los fondos monetarios que los mismos políticos tienen en sus propios Bancos”. Pues bien, recientemente, los políticos han quitado dominios como “sareb.es” para cederlo como dominio principal del “Banco Malo” (con la excusa del interés general).

Harán todo lo que esté en sus manos para “Salvar a su Banco Malo” (pues es el que garantiza la estabilidad de su dinero).

Sea como fuere, los políticos están sólo para crear leyes en su propio beneficio (el interés general les importa una mierda, y perdón por la expresión ;) )

Así que, la cuestión de si nos quitarán nuestros dominios .es, se reduce exclusivamente a si nuestro dominio se interpone en el camino de los beneficios de los políticos…

Un Saludo desde Barcelona !

PC-SERVEIS, Diseño y Presupuesto Web

Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this post and also the rest of the website is also very good.

Hi there! This article could not be written much better! Going through this article reminds me of my previous roommate! He continually kept preaching about this. I most certainly will send this article to him. Pretty sure he will have a very good read. Thanks for sharing!

Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how can i subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear idea

Definitely believe that which you stated. Your favorite justification seemed to be on the web the easiest thing to be aware of. I say to you, I certainly get irked while people consider worries that they plainly don’t know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

I do not even know how I found this site, but I thought this site was amazing. I don’t know who you are but definitely you are will be a well known webmaster if you are not already ;) Regards!

I’ve been surfing online for over 2 hours this afternoon, but still I have yet found any interesting article like yours. It is pretty much well written enough for me. In my view, if all website owners and writters made great content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.

You should take part in a contest for one of the most useful websites on the web. I am going to recommend this web site!

Deja tu comentario

Alejandro Touriño

Alejandro Touriño en ECIJAAlejandro es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de postgrado en instituciones de prestigio como la University of Brighton, la WIPO Academy o el Instituto de Empresa, en materias relacionadas con el Derecho Comparado, la Propiedad Intelectual y el Derecho del Entretenimiento.

En la actualidad ejerce su actividad Profesional como Responsable del área de Information Technology de ECIJA, asesorando a clientes nacionales e internacionales, tanto en sede judicial como extrajudicial, en cuestiones relacionadas con Derecho del Entretenimiento y las Nuevas Tecnologías, centrando su actividad en la Propiedad Intelectual, Contratación de Software, Nombres de dominio, regulación jurídica de Internet y Redes Sociales. Alejandro compagina su labor profesional con la docencia en másteres universitarios, y es colaborador asiduo de prensa jurídica especializada.

Alejandro es, asimismo, miembro de la alianza europea de Nuevas Tecnologías ‘World IT Lawyers’, miembro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento), y del Comité de Dirección del capítulo español de CSA (Cloud Security Alliance).

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android