Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Es legal el nuevo Megaupload?

21 enero 2013 - 6:00 - Autor:

“MEGA respeta los derechos de autor de otros y espera que los usuarios de los servicios en la nube hagan lo mismo”. Así empieza MEGA, en nuevo Megaupload, el ultimo proyecto megalómano del ya célebre Kim Dotcom.

¿Significa esto que Kim Dotcom se ha arrepentido de su pasado convicto y quiere ofrecer un servicio legal que respete los derechos de propiedad intelectual de terceros? Pues si atendemos a lo que rezan los términos y condiciones de su sitio web, eso parece.

Pero no olvidemos que la predecesora de MEGA, Megaupload, no fue clausurada por lo que decía ser, esto es, por permitir a sus usuarios almacenar contenidos en la nube, sino por establecer un sistema parasitario e infractor de derechos de propiedad intelectual bajo una falsa apariencia de legalidad.

En efecto, lo que se achacaba a Megaupload no era el hecho de permitir el alojamiento de contenidos en Internet, sino la conducta que presuntamente se encontraba oculta bajo esa apariencia de legalidad. Así, el problema de Megaupload es que la actividad de ésta no se circunscribía, como hacían ver, a proveer servicios de alojamiento de archivos, sino a generar por medio de una serie de artificios técnicos, un catálogo de contenidos protegidos para ponerlos, posteriormente, a disposición del público a través de Internet permitiendo su acceso (y lucrándose), a través de páginas de enlaces o de buscadores, que realizaban la labor de indexación de esos contenidos.

Este matiz es importante por la relevancia y necesidad del servicio en la compartición de los contenidos. Megaupload, y quién sabe si también MEGA ahora, no sólo permitía a sus usuarios compartir contenidos, sino que realizaba la labor misma de compartir. Jurídicamente, Megaupload no podía ser considerado como un mero prestador de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos, tal y como ésta sostenía, igual que no lo sería MEGA si participase en dicha labor de compartición. No le aplicarían entonces las exenciones de responsabilidad que regulan la operativa de este tipo de operadores y que hacen posible y legal servicios de almacenamiento en Internet.

El caso de MEGA, posiblemente fruto de la experiencia pasada, parece ir un paso más allá en su afán de evitar responsabilidad en la compartición de los contenidos, de manera que cada vez que el usuario, según expresan sus términos, sube un archivo a MEGA, el servicio lo encripta, siendo éste sólo accesible por el propio usuario y nunca por los administradores del servicio.

En definitiva, pueden decir lo que quieran los términos de MEGA (igual que en su día lo hacían los términos de Megaupload) si finalmente su actividad no se limita a la mera provisión de un espacio de Internet en el que compartir archivos, y facilita de manera activa el intercambio de los mismos. Lo hacía Megaupload y veremos si lo permite también ahora MEGA.

@AlexTourino

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2013/01/21/es-legal-el-nuevo-megaupload/trackback/

17 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Lo que hay que leer!! Desde luego algunos artículos de Lainformacion.com tienen demasiado poco rigor y parecen sospechosamente interesados. En fin, allá ustedes si piensan que los que lo leemos somos idiotas

Que falta de profesionalidad y que poco rigor periodístico está teniendo la información.com últimamente. Siempre he sido un lector atento de esta página pero cada vez sus artículos son más personales que informativos de verdad.
Espero que esta tendencia acabe, pues sino perderéis no solo a mi sino a otros muchos lectores.

Que falta de profesionidad destila este artículo. Megaupload nunca subió obras, fueron los usuarios. Y sin entrar en la legalidad de compartir o no, o acaso el escritor es objetor de conciencia de los múltiples casos en los tribunales de este país?

Me esperaba un artículo sesgado por el grupo Prisa, como así fue. Pero aquí… Muy mal. Para cuándo un artículo verifico del problema de trasfondo? Por qué carecemos en España de servicios onlines a precios razonables y con buena oferta cómo en otros países? Por qué la música o los libros online son muchísimos más caros? Por qué un videojuego con transporte cuesta la mitad en Inglaterra? Por qué los autores cobran una fracción de lo que facturan los intermediarios? Por qué hay que ir al cine a ver un estreno si ya tenemos Homecinemas de infarto en casa? Por qué debo pagar por un video, luego DVD, luego BR.. Por la misma obra?

La hipocresía reinante en este ámbito a menudo desborda los limites de la imaginación. La SGAE es sólo un pequeño ejemplo local de la honestidad y pureza reinante en este mundo de locos.(No hay nada mas que leer a contados medios informativos, cuando les dejan ,y muy de vez en cuando, sobre alguna de las desvergüenzas de la mal denominada “propiedad intelectual”. Si ya estudiamos las leyes, la cosa chirria a despotismo). Dotcom será muchas cosas, pero desde luego este ratoncito minúsculo, ha demostrado fazarse y burlarse de la torpeza e ineptitud de estos mastodónticos felinos corruptos “protectores de la conciencia”. Dotcom no hace las leyes. MEGA, es sólo un hijo bastardo. El fruto de la ineptitud de unos vejestorios titanes avariciosos, que viven en el error de creerse dioses.

Siempre sigo lainformacion.com pero este tipo de artículos me quita las ganas de seguiros… ;)

Quizás @AlexTourino habría que preguntarte si está a favor de los canones establecidos y que se pagan más que de sobra en España. Las productoras discográficas, las grandes del celuloide y otras cientos de empresas y pseudo empresarios que abogan por este “diezmo”, sucumbiran antes o después. O se adecuan a una sociedad en la que la información tiende a fluir, con cada vez mayor libertad y sin coste, o se condenarán a si mismas.
Artículos como este solo los entiendo de gente anclada en el pasado.

Que poca etica y que sinverguenza es este personaje. Llevo leyendo un tiempo a este @AlexTourino y su profesionaludad deja mucho que desear. No se, si es preso de donde trabaja y tiene que hablar así, o es que él es de esa pasta. Una autentica verguenza. Espero que la infirmación tome medidas, porque es un medio serio, de lo contrario los usuarios pensariamos que aceptan este tipo de ideas. Que mala es la vanidad y que daño hace. Pobre gente, dan pena. @AlexTourino reflexiona y pide perdón, si es que sabes.

Vaya tomadura de pelo de artículo, esto no es profesional.
Parece escrito por un súbdito de la santa inquisición sgaeniana en su esplendor.

Los derechos de autor en este país es una gran tomadura de pelo para el consumidor. Realmente creen los artistas que criminalizando a TODOS los consumidores van a conseguir que se pongan de su parte.

Por cierto, @AlexTourino, estaría bien que te guardases tu opinión (obviamente ultra sesgada) y te informases con rigor antes de escribir una sarta de mentiras. Podrías comenzar por molestarte en conocer la ley española y las resoluciones de los juicios hasta la fecha. Esto es periodismo? PENOSO!!

Me sorprenden los comentarios que leo en esta entrada; criticar al autor por describir los terminos de uso de megaupload y de mega, ¡ni que él fuera el culpable de que en España carezcamos de un netflix o similar!;

Touriño, es un honor que a uno le sacudan: significa que le consideran digno de atención y creador de opinión. Los topicazos anti sgae y anti propiedad intelectual están muy extendidos, y si uno intenta arrojar algo de luz y salirse de los lugares comunes, le atacan. El artículo bueno, moderado y aclaratorio. A seguir!

En definitiva el artículo dice que será igual de ilegal el caso hipotético de que Mega compartiera por sí misma esos enlaces que vulneran derechos de autor, que cuando lo hacían desde Megaupload. Hipotético. Por el momento parece totalmente legal (me dedico a la abogacía de propiedad intelectual de España y USA), el artículo es un poco absurdo, pero no por los motivos que leo en los otros comentarios, sino porque no entra a debatir la legalidad de las actuales características del servicio, tan solo realiza meras hipótesis de un uso posterior por la propia empresa.

Artículo lamentable por la falta de información. Porque no dices que las empresas del cine americana tenian accesos la back-end con capacidad de borrar contenidos.

Hello my friend! I wish to say that this post is amazing, great written and include almost all vital infos. I¡¦d like to see extra posts like this .

Helpful info. Lucky me I found your website by chance, and I’m stunned why this twist of fate didn’t happened earlier! I bookmarked it.

You ought to be a part of a contest for one of the best blogs on the net. I am going to highly recommend this site!

Your style is really unique compared to other folks I have read stuff from. Thanks for posting when you’ve got the opportunity, Guess I will just bookmark this site.

There is certainly a lot to know about this subject. I really like all the points you’ve made.

Deja tu comentario

Alejandro Touriño

Alejandro Touriño en ECIJAAlejandro es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de postgrado en instituciones de prestigio como la University of Brighton, la WIPO Academy o el Instituto de Empresa, en materias relacionadas con el Derecho Comparado, la Propiedad Intelectual y el Derecho del Entretenimiento.

En la actualidad ejerce su actividad Profesional como Responsable del área de Information Technology de ECIJA, asesorando a clientes nacionales e internacionales, tanto en sede judicial como extrajudicial, en cuestiones relacionadas con Derecho del Entretenimiento y las Nuevas Tecnologías, centrando su actividad en la Propiedad Intelectual, Contratación de Software, Nombres de dominio, regulación jurídica de Internet y Redes Sociales. Alejandro compagina su labor profesional con la docencia en másteres universitarios, y es colaborador asiduo de prensa jurídica especializada.

Alejandro es, asimismo, miembro de la alianza europea de Nuevas Tecnologías ‘World IT Lawyers’, miembro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento), y del Comité de Dirección del capítulo español de CSA (Cloud Security Alliance).

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android