Saltar al contenido

« ver todos los blogs

No, no eres especial para Linkedin :(

15 febrero 2013 - 6:00 - Autor:

¿Has recibido un mensaje de Linkedin felicitándote por ser uno de los perfiles más vistos en 2012?

Pues lamentablemente no eres tan especial como ese mensaje te ha podido hacer pensar. No en vano, ese mismo correo ha sido recibido según informaba el medio norteamericano Los Ángeles Times, por más de diez millones de usuarios de la red social profesional más populosa, que cuenta en la actualidad con cerca de 200 millones de usuarios.

Pero claro, sea o no esto verdad, el efecto ya está conseguido. Las redes han quedado inundadas con comentarios de usuarios felices de pertenecer a la élite de los perfiles profesionales más espiados. Y es que Linkedin ha atacado en lo que más duele, la vanidad.

Pero, ¿es esto legal? Veamos, desde el punto de vista del derecho español, las acciones llevadas a cabo por Linkedin tendrían la consideración de comunicaciones comerciales por vía electrónica, las cuales se regirían, según lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI), además de por la propia LSSI, por la normativa vigente en materia de publicidad.

Y esa normativa vigente no es otra que la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, la cual dispone en su artículo 3.e) que es ilícita y, por ende, susceptible de ser sancionada, la publicidad engañosa.

Así las cosas, en la medida que nos hayan dicho que somos parte del 1% cuando en realidad ese mensaje ha podido haber sido enviado de manera masiva, tal acción tendría la consideración de publicidad engañosa. Pero claro, el efecto está ya conseguido. Todos hablan de Linkedin.

@AlexTouriño

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2013/02/15/no-no-eres-especial-para-linkedin/trackback/

12 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¿Publicidad engañosa? ha habido email de que eres el 1%, 5% , 10%.. ahora haz un favor calcula el 1% de 200millones por favor.. y del 5%,etc.. y me podrías decir donde esta el engaño. ¿Acaso la red social no puede felicitar con un email personalizado y calculando las visitas que ha tenido tu perfil? Es lo que me faltaba leer sobre lo de linkedin , entre los “gurus” que le han afectado su ego al darse cuenta que no eran únicos y ahora usted con la publicidad engañosa..

Me parece que si alguien se ha pensado que es especial por recibir ese correo (yo soy uno de ellos) es que es más tonto de lo que parece, en cualquier caso un 10% (entre los que yo, parece ser, me encuentro) de 200 millores son 20 millores de usuarios, el doble de los diez millones que usted cita.
En cuanto a lo de la ley sobre publicidad engañosa me parece que las televisiones, radios y diarios de este país están llenos de publicidad engañosa Y NADIE DICE NADA. El problema de éste país es que tenemos un exceso de leyes idiotas que no sirven para nada porque nadie las aplica y porque en el fondo son solo eso… leyes idiotas, hechas por una panda que justifican su sueldo, sus privilegios y su jubilación anticipada y perpetua haciendo leyes que no sirvan más que para fastidiar en lugar de ocuparse de las cosas que realmente importan.

Independientemente de su veracidad o no, cosa que ignoro, esa comunicación, difícilmente podrá ser considerada como una comunicación comercial a los efectos de la LSSI ni de publicidad a efectos de la Ley General de Publicidad. No se publicitan servicios, ni se ofrecen productos. Simplemente, es una comunicación entre un usuario de un servicio y el prestador del mismo en la que se le informa de una circunstancia. Es como si mi médico me informara, vía email, de que el jueves tengo cita, que le debo 100€ o me dice que soy su mejor paciente. No es, ni publicidad, ni comunicación comercial, simplemente, información (más o menos relevante y más o menos cierta entre dos sujetos contratantes).

Totalmente de acuerdo con los tres comentarios anteriores. Yo estoy entre los del 10%. Touriño macho dale un par de vueltas a las cosas antes de publicarlas, sobre todo por la propia imagen de ECIJA.

Pues yo no recibí el mensaje y me sentí muy deprimido https://twitter.com/javiestb/status/301999310248222721

Es que sois de Lepe y por eso os molesta el post

A mí también me felicitaron, pero En mi caso por ser uno de los primeros 500 mil Linkedinados en España. Lo celebré en mi casa con toda mi familia en un ambiente de amor y felicidad desbordados. Qué ilusión tan grande! ;-)

Jajaja…yo también recibí el de los 500 mil primeros miembros con una sugerencia de subirlo a Facebook o Twiter…ni caso!!! a mi si quieren felicitarme que me manden un regalito a casa y así me pienso lo de hacerles publicidad!!!

Pues no digo ni que sí ni que no, ni que me lo crea ni me lo deje de creer. A mí por ejemplo me llegó un e-mail parecido felicitándome por ser de los primeros ¿495.000? -menos de 500.000 era la cifra, exacta no la recuerdo ahora mismo- usuarios que se inscribieron a LinkedIn en España.

Puede que por una vez -¡rareza!- no sea publicidad engañosa. Que dicho sea de paso, nunca he visto ni sospechado que LinkedIn la haga. O al menos no tanto como otros “servicios del mercado laboral” bien reconocidos (y no señalo a nadie que entonces “nos ofendemos”).

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO
OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)… * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)… * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)… * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas………….. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas AlertarResponder
Con mucha fe

Nice work with the post, it’s nice to find to a site that gets to the heart of the topic. Love it

Hi there, You have done a great job. I will definitely digg it and personally recommend to my friends. I am sure they will be benefited from this web site.

Deja tu comentario

Alejandro Touriño

Alejandro Touriño en ECIJAAlejandro es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de postgrado en instituciones de prestigio como la University of Brighton, la WIPO Academy o el Instituto de Empresa, en materias relacionadas con el Derecho Comparado, la Propiedad Intelectual y el Derecho del Entretenimiento.

En la actualidad ejerce su actividad Profesional como Responsable del área de Information Technology de ECIJA, asesorando a clientes nacionales e internacionales, tanto en sede judicial como extrajudicial, en cuestiones relacionadas con Derecho del Entretenimiento y las Nuevas Tecnologías, centrando su actividad en la Propiedad Intelectual, Contratación de Software, Nombres de dominio, regulación jurídica de Internet y Redes Sociales. Alejandro compagina su labor profesional con la docencia en másteres universitarios, y es colaborador asiduo de prensa jurídica especializada.

Alejandro es, asimismo, miembro de la alianza europea de Nuevas Tecnologías ‘World IT Lawyers’, miembro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento), y del Comité de Dirección del capítulo español de CSA (Cloud Security Alliance).

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android