Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Vodafone cambia unilateralmente sus tarifas ¿puedo darme de baja a pesar de mi compromiso de permanencia?

15 Abril 2013 - 6:00 - Autor:

Según ha sido publicado en fecha reciente, Vodafone cobrará a partir de junio de este año a aquellos usuarios de sus tarifas Base y Base2 que superen el límite de descarga en datos móviles, en lugar de reducir la velocidad en la navegación, como ocurría hasta esa fecha. En efecto, tal y como ha anunciado la propia compañía, ésta facturará dos euros adicionales por cada cien megas de datos que excedan el total contratado por el usuario.

Esta opción contraría la práctica que, hasta ahora, venían adoptando casi todos los operadores de telefonía, incluida la propia Vodafone, consistente en reducir la velocidad de Internet en el móvil a medida que el final del volumen de datos contratados se acercaba.

En efecto, los otros dos gigantes de la telefonía de este país, Movistar y Orange, especifican a sus clientes que excedan de un giga de descarga mensual que notarán la bajada de la velocidad ese mes, pero que en ningún caso pagarán más.

Y es que, hasta ahora, cuando un usuario que tenía contratado un volumen de descarga determinado superaba dicho límite, la velocidad de su conexión a Internet se reducía significativamente, pero a partir de junio, los que tengan contratadas las tarifas Base o Base2 con Vodafone tendrán que pagar dos euros adicionales por cada cien megas descargados en exceso.

Y dice la propia compañía a este respecto que “no te tienes que preocupar de nada, porque siempre te avisamos cuando hayas consumido el 90% y el 100% de tus megas”.

Pero ¿Es esto legal? ¿Y si el usuario quiere darse de baja? ¿Puede hacerlo sin penalización?

Pues, como advierte la asociación de consumidores FACUA “esta imposición a los usuarios implica la vulneración por parte Vodafone de las condiciones establecidas en sus contratos de permanencia. Algo que les permitirá darse de baja sin tener que abonar penalización alguna”.

La propia asociación señala que los contratos de permanencia no sólo comprometen a los usuarios, que deben mantener una tarifa contratada durante un número de meses, sino también a las compañías. Así, las tarifas no pueden verse alteradas en perjuicio de los clientes durante el tiempo que dure el compromiso de mantenimiento del contrato.

En definitiva, aquellos usuarios que tuviesen contratada la tarifa Base o Base2 con fecha anterior al anuncio por parte de Vodafone de su cambio de tarifas deberían poder resolver el contrato sin ser penalizados por ello. Cuestión distinta será si Vodafone acepta pacíficamente este entendimiento o, si por el contrario y como todo apunta, intentará penalizar a aquellos usuarios que rompan su compromiso de permanencia de manera anticipada. Veremos.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2013/04/15/vodafone-cambia-unilateralmente-sus-tarifas-puedo-darme-de-baja-a-pesar-de-mi-compromiso-de-permanencia/trackback/

515 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Alejandro Touriño

Alejandro Touriño en ECIJAAlejandro es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de postgrado en instituciones de prestigio como la University of Brighton, la WIPO Academy o el Instituto de Empresa, en materias relacionadas con el Derecho Comparado, la Propiedad Intelectual y el Derecho del Entretenimiento.

En la actualidad ejerce su actividad Profesional como Responsable del área de Information Technology de ECIJA, asesorando a clientes nacionales e internacionales, tanto en sede judicial como extrajudicial, en cuestiones relacionadas con Derecho del Entretenimiento y las Nuevas Tecnologías, centrando su actividad en la Propiedad Intelectual, Contratación de Software, Nombres de dominio, regulación jurídica de Internet y Redes Sociales. Alejandro compagina su labor profesional con la docencia en másteres universitarios, y es colaborador asiduo de prensa jurídica especializada.

Alejandro es, asimismo, miembro de la alianza europea de Nuevas Tecnologías ‘World IT Lawyers’, miembro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento), y del Comité de Dirección del capítulo español de CSA (Cloud Security Alliance).

Comentarios recientes

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Páginas

Archivos