Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Dejen jugar a los niños…

9 Julio 2013 - 18:52 - Autor:

Eso debe estar pensando el TJUE cuando, desde la distancia, observa cómo los tribunales nacionales discuten con mayor o menor acierto acerca de la naturaleza jurídica de los enlaces en Internet.

Y es que, en una nueva resolución que aporta más oscuridad que luz al ordenamiento jurídico, el Juzgado de lo Penal nº 3 de Valencia acuerda imponer pena privativa de libertad al titular de los sitios web divxonline.info, estrenosonline.es y seriosonline.es por facilitar el visionado de obras protegidas por derechos de autor sin el consentimiento de sus titulares.

Esta resolución, que toma como referente otras anteriores para alcanzar su Fallo, no viene sino a reflejar la falta de criterio uniforme de nuestros Juzgados y Tribunales respecto a la circunstancia de determinar si el que enlaza en Internet realiza un acto de comunicación pública y, por tanto, vulnera la propiedad intelectual de terceros cuando lo hace sin su consentimiento.

Pero aunque nos pierda la tendencia a pensar que somos únicos e irrepetibles, lo cierto es que nuestros vecinos europeos se encuentran en idéntica situación. No en vano, el pasado octubre, la Corte de Apelación de Suecia elevó al TJUE cuestión prejudicial a fin de determinar si la actividad de enlazar a una obra protegida por el derecho de autor, se corresponde, o no, con un acto de comunicación pública de dicha obra, conforme a lo establecido en la normativa comunitaria.

Por todo ello, y en tanto que papá Europa no se pronuncie al respecto, estas idas y venidas de los tribunales nacionales no pueden más que recordarnos a los niños en el parque que tímidamente se lanzan arena a la espera de que un adulto se pronuncie si eso de la arena es juego o culpa.

Ya lo decían The Doors, let the children play…

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2013/07/09/dejen-jugar-a-los-ninos/trackback/

374 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Alejandro Touriño

Alejandro Touriño en ECIJAAlejandro es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de postgrado en instituciones de prestigio como la University of Brighton, la WIPO Academy o el Instituto de Empresa, en materias relacionadas con el Derecho Comparado, la Propiedad Intelectual y el Derecho del Entretenimiento.

En la actualidad ejerce su actividad Profesional como Responsable del área de Information Technology de ECIJA, asesorando a clientes nacionales e internacionales, tanto en sede judicial como extrajudicial, en cuestiones relacionadas con Derecho del Entretenimiento y las Nuevas Tecnologías, centrando su actividad en la Propiedad Intelectual, Contratación de Software, Nombres de dominio, regulación jurídica de Internet y Redes Sociales. Alejandro compagina su labor profesional con la docencia en másteres universitarios, y es colaborador asiduo de prensa jurídica especializada.

Alejandro es, asimismo, miembro de la alianza europea de Nuevas Tecnologías ‘World IT Lawyers’, miembro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento), y del Comité de Dirección del capítulo español de CSA (Cloud Security Alliance).

Comentarios recientes

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Páginas

Archivos