Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Todos quieren ser Candy Crush

2 Septiembre 2013 - 6:00 - Autor:

Reconócelo, has invertido (“perdido”, si no queremos ser tan eufemísticos) parte de tus vacaciones jugando a Candy Crush Saga, ese adictivo juego devorador de gelatina que ha cautivado a medio planeta.

Y en tanto que las vidas en el juego no se recuperan, los jugadores más avezados han descubierto ya otros dos juegos del mismo desarrollador, la entidad nortemaericana King.com Limited, muy similares al anterior, Pet Rescue y Farm Heroes. Pero estos juegos no han sido descubiertos únicamente por los jugadores más hambrientos de gelatina. El competidor de King, la empresa 6waves ha desarrollado otros dos títulos, Treasure Epic y Farm Epic, copia servil de los juegos de King, a juicio de ésta.

Tan es así, que hemos conocido estos últimos días del verano que la empresa productora de Candy Crush ha demandado a 6waves por vulneración de los derechos de propiedad intelectual sobre sus títulos.

¿Tiene razón King demandando a su competidora por explotar juegos similares? En opinión de King, 6waves ha ido más allá de la mera inspiración en las ideas de King, quien se vanagloria de dar la bienvenida a la libre competencia, pero no a quienes con sus plagios ponen en peligro la industria de los videojuegos.

La reacción de 6waves no se ha hecho esperar. Además de negar cualquier tipo de plagio sobre las obras de King, va un paso más allá afirmando que los juegos de puzles con temáticas como granjas o joyas fueron creados ya en el pasado y que ese tipo de temáticas no pueden ser en ningún caso protegidas por la propiedad intelectual

¿Quién tiene razón? ¿Tiene 6waves razón jurídica para poder explotar sus juegos sin consentimiento de King? ¿O es acaso King quien se halla en posesión de la verdad cuando pretende impedir la actividad de su competidora?

Pues lo cierto es que, en un plano teórico, ambos tienen razón. Tiene razón King cuando afirma que la copia servil de un videojuego constituye un plagio, no amparado por la legislación vigente. Igualmente tiene razón 6waves cuando afirma que un puzle con una temática específica no puede ser objeto de protección por la vía de la propiedad intelectual, en cuanto que forma parte del acervo cultural común.

¿Cuál es pues la solución? ¿Declarará el juzgado “juego revuelto”? Lo cierto es que es algo más complejo que todo eso. El juzgado no tendrá más remedio que, asistido de los peritos oportunos, determinar si el parecido entre los juegos de uno y otro se debe a la mera inspiración, o si, por el contrario, 6waves ha copiado el trabajo de su competidor. Legítimo lo primero, infractor lo segundo.

Y en tanto que el juzgado no se pronuncia, juzguen Uds. mismos. ¿copia o mero parecido razonable?

 

 

Imágenes: Gamasutra

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2013/09/02/todos-quieren-ser-candy-crush/trackback/

295 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Alejandro Touriño

Alejandro Touriño en ECIJAAlejandro es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de postgrado en instituciones de prestigio como la University of Brighton, la WIPO Academy o el Instituto de Empresa, en materias relacionadas con el Derecho Comparado, la Propiedad Intelectual y el Derecho del Entretenimiento.

En la actualidad ejerce su actividad Profesional como Responsable del área de Information Technology de ECIJA, asesorando a clientes nacionales e internacionales, tanto en sede judicial como extrajudicial, en cuestiones relacionadas con Derecho del Entretenimiento y las Nuevas Tecnologías, centrando su actividad en la Propiedad Intelectual, Contratación de Software, Nombres de dominio, regulación jurídica de Internet y Redes Sociales. Alejandro compagina su labor profesional con la docencia en másteres universitarios, y es colaborador asiduo de prensa jurídica especializada.

Alejandro es, asimismo, miembro de la alianza europea de Nuevas Tecnologías ‘World IT Lawyers’, miembro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento), y del Comité de Dirección del capítulo español de CSA (Cloud Security Alliance).

Comentarios recientes

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Páginas

Archivos