Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El Derecho al Olvido y a la Intimidad en Internet

3 Febrero 2014 - 6:00 - Autor:

Rompo un involuntario silencio de unas semanas en el blog (propiciado, entre otras cosas, por el proyecto que ahora ve la luz) para anunciar que se acaba de publicar mi primera obra en solitario “El Derecho al Olvido y a la Intimidad en Internet”, que pretende, al igual que este blog, exponer con un lenguaje sencillo y de forma llana, los principales retos jurídicos que día a día nos plantea Internet. Cuestiones como el derecho al honor, la intimidad, la propia imagen, la reputación online, el derecho al olvido, delitos en Internet, etc. son los auténticos protagonistas de esta obra breve (144 páginas) dirigida a todo aquél que quiera conocer y profundizar en estos temas.

Quisiera brindar especial agradecimiento a la Editorial Catarata, por confiar en mí para el proyecto, a Fernanda Febres, por su enorme paciencia en la labor de edición y corrección del libro y a Mario Tascón, padre de la iniciativa y prologuista de lujo de la obra.

A continuación, reproduzco el texto de la contraportada del libro:

□ He leído y acepto las condiciones de uso. Marco rápidamente la casilla para poder disfrutar de los servicios gratuitos que ofrece determinada aplicación, web o plataforma on line: escribir correos, subir fotos, saber más de mis “amigos”, compartir los lugares a los que viajo y la música que escucho, que la gente sepa todo lo que “me gusta”… ¡Y aparezco en Google! Mi perfil deja claro quién soy: sexo, fecha de nacimiento, ubicación, formación, gustos musicales, mi situación sentimental y hasta mi ideología política. Todos ponemos nuestra información a disposición de multinacionales como Facebook o Google, que la convierten en su producto: cuanto más digamos de nosotros, más fácil será venderlo. Además, esta información será visible casi por cualquiera, por lo que será fácil que perdamos el control sobre nuestra privacidad y nuestra reputación. A veces ni siquiera hemos elegido la información que se muestra de nosotros en la Red, quizá hasta sea mentira, pero ahí está, no la podemos borrar con un simple clic y en algunos casos se convierte en una pesadilla. ¿Qué podemos hacer para defender nuestros derechos? Alejandro Touriño, abogado experto en Derecho en Internet, nos recuerda que la Red no se rige por la ley de la selva, sino que leyes como las que regulan el derecho al olvido, a la intimidad y el honor deben aplicarse al entorno virtual. Por ahora, lo principal es que los usuarios tomemos conciencia de nuestra actividad on line. Este libro permite conocer en profundidad a qué nos enfrentamos en Internet, y nos ofrece consejos prácticos para evitar correr riesgos innecesarios y para saber qué hacer ante casos frecuentes.

Y a continuación, el capítulo 5 íntegro de la obra

@AlexTourino

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2014/02/03/el-derecho-al-olvido-y-a-la-intimidad-en-internet/trackback/

523 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Alejandro Touriño

Alejandro Touriño en ECIJAAlejandro es Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de postgrado en instituciones de prestigio como la University of Brighton, la WIPO Academy o el Instituto de Empresa, en materias relacionadas con el Derecho Comparado, la Propiedad Intelectual y el Derecho del Entretenimiento.

En la actualidad ejerce su actividad Profesional como Responsable del área de Information Technology de ECIJA, asesorando a clientes nacionales e internacionales, tanto en sede judicial como extrajudicial, en cuestiones relacionadas con Derecho del Entretenimiento y las Nuevas Tecnologías, centrando su actividad en la Propiedad Intelectual, Contratación de Software, Nombres de dominio, regulación jurídica de Internet y Redes Sociales. Alejandro compagina su labor profesional con la docencia en másteres universitarios, y es colaborador asiduo de prensa jurídica especializada.

Alejandro es, asimismo, miembro de la alianza europea de Nuevas Tecnologías ‘World IT Lawyers’, miembro de DENAE (Asociación Española de Derecho del Entretenimiento), y del Comité de Dirección del capítulo español de CSA (Cloud Security Alliance).

Comentarios recientes

Entradas recientes

Categorías

Etiquetas

Páginas

Archivos