Saltar al contenido

« ver todos los blogs

‘Progresa adecuadamente’ en Transparencia

31 marzo, 2014 - 18:14 - Autor:

Los parlamentos españoles se ponen las pilas y obtienen un ´Bien´ en el índice de transparencia, aunque tres cámaras suspenden. Los mejores, Cantabria, Navarra y el Senado. Los peores, Murcia, Canarias y Baleares. La gran asignatura pendiente sigue siendo el acceso a la información económica y financiera.

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano /EFE

 

«Cuando existe confianza, resulta innecesaria la transparencia». La cita es del filósofo coreano Byung-Chul Han, y aunque parezca paradójica, tiene su sentido en el ámbito de relaciones personales. Como te creo, no te espío. El principio, aunque aspiracional, no resultaría aplicable a las instituciones, por lo menos en el contexto de desconfianza y desafección política actual. Esa pulsión de necesidad de explicaciones la examina Transparencia Internacional (TI), que lanza un nuevo estudio, esta vez, para medir el índice de transparencia de los parlamentos españoles, los 17 autonómicos, más el Congreso y el Senado.  El análisis pone la lupa y evalúa si tanto interés por ser cristalinos se hace tangible en una nota,  puesto que como  explican los expertos en reputación, lo que no se puede medir, no se puede gestionar.

Los resultados son alentadores, aunque no pueden calificarse de brillantes. La nota media de los parlamentos se sitúa en 64,1 sobre 100, es decir, un ‘Bien’ discreto pero que salva la evaluación. Según los responsables de TI el progreso ha sido destacado desde que informaron a los parlamentos de que iban a ser analizados (diciembre 2013) y la fecha del examen (febrero 2014). Las cámaras que mejor transparencia presentan son la de Cantabria (98,8 sobre 100), Navarra (87,2) y el Senado (83,8). A la cola se encuentran Murcia (42), Canarias (42,3) y Baleares (45).  El resultado del Congreso de los Diputados queda en medio de la clasificación, con un 65, bastante ajustado a la media.

«Hay parlamentos que se han preocupado mucho más que otros, quizá lo hagan en parte por la presión social, pero lo importante es que sean transparentes», afirma Jesús Lizcano, presidente de TI en España. El estudio divide seis áreas de estudio, y la que peores notas recibe en casi todos los parlamentos es la que hace referencia a la aplicación de la Ley de la Transparencia (58,6 de media sobre 100) y a la publicación de la información económica y financiera (49,2). Las cámaras autonómicas no informan con claridad en materia de adjudicación de contratos, subvenciones, sueldos de los altos cargos, convenios, presupuestos de los grupos parlamentarios, dietas de los parlamentarios, o informes de auditoría. Es el gran tema pendiente en cuanto a transparencia. Por el contrario, los parlamentos ganan puntos en transparencia cuando se trata de aportar información sobre actividad parlamentaria (81,4 de media sobre 100)  o en las relaciones con los ciudadanos (63,2).

«No existe un deseo de ocultación, es solo que no hay suficiente transparencia», matiza Antonio Garrigues, jurista y fundador en España de TI, quien se muestra convencido que el índice mejorará en su próxima edición. Los expertos aconsejan a los parlamentos que creen un portal de la transparencia y que trabajen para que la información sea más accesible, puesto que, aunque a veces está colgada en la web, resulta complejo localizarla. El estudio, presentado en la Fundación Ortega-Marañón, complementa otros que ya desarrolla TI, como el índice de transparencia de los ayuntamientos, donde se analizan los 110 consistorios más importantes del país.

El proyecto inmediato de la organización es realizar un estudio de transparencia a los partidos políticos, en concreto a los diez mayores en España. PP, PSOE, IU, CiU, UPyD, PNV, ERC, Coalición Canaria, Equo y Ciutadans. Transparencia Internacional ha enviado a dichas formaciones un documento para que se adhieran a un compromiso contra la corrupción, les ha solicitado que incorporen medidas en este sentido en sus programas electorales y les ha hecho llegar un formulario a través del cual valorarán su índice de transparencia. TI espera poder presentar los resultados a finales de abril, y aunque los responsables del estudio no han querido profundizar en las conclusiones, sí han avanzado que, de momento, solo aprueba un partido.

En la presentación del estudio, el presidente de TI también quiso enfatizar en la necesidad de trabajar por la transparencia en la relación entre empresas y parlamentos, es decir, sobre la acción de los lobbies, un análisis que, explicó,  ya se ha efectuado en otros 16 países. El proyecto, con un horizonte de dos años, desarrolla medidas para combatir la corrupción y propiciar estándares de buenas prácticas y se focaliza en diversos sectores: sanidad, energía, defensa, alimentación y audiovisual.

 

 

Las empresas piden a los diputados altura de miras en la reforma tributaria

28 marzo, 2014 - 11:07 - Autor:

Una decena de empresas se reúnen con los portavoces de la Comisión de Hacienda del Congreso para mostrar su inquietud por la propuesta de reforma elaborada por los expertos, y les presentan sus sugerencias. PP, PSOE y CiU se comprometen a abrir un diálogo más directo con las compañías y dan por desestimada la medida estrella del Informe Lagares: la subida del IVA.

Antoni Picó (izq), Ana Madrazo y Pedro Saura en la Puerta de Leones del Congreso de los Diputados/ JOSÉ GONZÁLEZ

Trayectoria fugaz la del Informe Lagares. Tras las grandes expectativas, el estudio puede quedar dormido en un cajón, o por lo menos, algunas de sus principales propuestas para reformar el sistema tributario, que ya han sido descartadas por el Gobierno. El Ejecutivo ha tardado menos de una semana en rechazar la medida estrella de un informe que ha costado ocho meses de elaboración. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos, han desestimado la reclasificación del IVA. Y por si quedaba alguna duda, la portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, Ana Madrazo, ha vuelto ha confirmarlo, esta vez, en un desayuno informativo con reponsables de destacadas empresas en España. “No es en absoluto una medida electoralista, queremos lanzar un mensaje de tranquilidad. Entramos en una dinámica de crecimiento y creación de empleo y eso nos permitirá cuadrar las cuentas, no vamos a subir el IVA”, afirmó Madrazo. La portavoz popular admitió que hay otras medidas destacadas del informe Lagares con las que el Gobierno no se siente cómodo y serán desestimadas, además del IVA, como las que hacen referencia a las desgravaciones por vivienda y las deducciones de I+D+I.

Tras escuchar la confirmación de Madrazo sobre la desestimación del informe como guía para la reforma, el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, fue contundente: “El informe Lagares ya se ha acabado, desde luego no pasará a la historia”, afirmó Saura, que reclamó un modelo más equitativo. El portavoz de CiU Antoni Picó insistió en que la propuesta de los expertos “es una visión antigua del sistema fiscal, puesto que no aborda la problemática del fraude fiscal y la conflictividad que genera” y lamentó la falta de tiempo para realizar una reforma “a fondo” puesto que el Ejecutivo se ha comprometido a tenerla preparada antes del verano.

Los representantes empresariales mostraron a los diputados sus inquietudes al conocer el informe Lagares y pusieron sobre la mesa los posibles efectos adversos que tendría una medida como la subida o reclasificación del IVA, que según algunas estimaciones, podrían llevar a la economía española nuevamente a la recesión. Para las compañías, una devaluación fiscal podría funcionar en otros países como Alemania, pero no en una economía de servicios como la nuestra, y por ello subrayaron que la propuesta del Gobierno debería tener en cuenta la realidad económica del país. Por ello, insistieron, las medidas que incluya el Ejecutivo en su propuesta deberían facilitar la tributación a las Pymes y ofrecer estímulos para que puedan incrementar su competitividad.

Otra de las reclamaciones del sector empresarial es una mayor seguridad jurídica y una regulación armonizada de los impuestos autonómicos y la legislación europea. Las empresas piden coherencia y un marco uniforme para operar. Las compañías reclamaron con insistencia una simplificación del complejo sistema tributario actual para dotarlo de más eficacia y operatividad, y destacaron la necesidad de implementar una lucha contra el fraude que resulte más efectiva. En este terreno, Ana Madrazo, reflexionó sobre la necesidad de trabajar en la educación y la concienciación para desterrar actitudes como el “orgullo que exhibe el defraudador en la barra del bar”.  En este sentido la portavoz popular insistió en que el Gobierno quiere que “la reforma tributaria termine con la pregunta de siempre ¿con IVA o sin IVA?”, como práctica habitual e insistió en que el Gobierno “no puede poner un inspector a cada empresa”, de modo que la apuesta es la concienciación ciudadana.

El portavoz socialista apeló al espíritu de diálogo y concordia del expresidente Suárez para apostar por una reforma consensuada que esté a la altura de la sociedad del siglo XXI y agradeció las aportaciones realizadas por el sector empresarial. También el experto en tributos de CiU puso en valor las aportaciones de las compañías y destacó la importancia de su feedback, especialmente en el momento en el que los grupos parlamentarios comienzan a fijar postura, a la espera de la propuesta de reforma tributaria que el Ejecutivo se ha comprometido a presentar antes del verano.

 

 

Lagares apuesta por sacrificarse y subir el IVA

20 marzo, 2014 - 9:52 - Autor:

Manuel Lagares explica en su comparecencia ante el Congreso que su propuesta es solo la primera etapa  para conseguir un sistema tributario del siglo XXI. Afirma que, en un segundo bloque de reformas, se debe asumir el sacrificio de subir el IVA del 21% al 23% si se quiere generar empleo. Todos grupos de la oposición critican con dureza el informe y lo acusan de falta de equidad y ataque a las autonomías.

Manuel Lagares (izq) con el presidente de la Comisión de Hacienda, Gabriel Elorriaga, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados /EFE

 

“La sociedad española tendría que avergonzarse del nivel de desempleo”. Es el argumento fundamental en el que se apoyó Manuel Lagares para defender una “reforma integral” del sistema tributario, del que solo se ha presentado el primer escalón, y que debería “ayudar a modernizar la economía española”. Para el coordinador del grupo de expertos que ha elaborado el proyecto de reforma fiscal, en un segundo bloque de medidas debería incluirse una devaluación fiscal con un incremento del IVA de tipo general del 21% al 23% y una rebaja de las cotizaciones sociales en cuatro o cinco puntos. Con estas medidas, aseguró Lagares, se conseguirá crear más empleo, y emplazó a la sociedad española a  hacer “examen de conciencia” y a asumir “sacrificios en materia impositiva”.

De momento,  el documento presentado al Gobierno, no se recoge esa subida de tipo general del IVA y se apuesta solo por una “reordenación” del impuesto, pasando bienes y servicios del tipo reducido al general, es decir del 10% al 21%. La propuesta, que ahora ha de valorar el Gobierno para elaborar la suya propia antes de Junio, incluye también una rebaja del IRPF, eliminar la deducción por vivienda, suprimir el impuesto de patrimonio y  modificar el IBI.

Todos los grupos de la oposición criticaron la propuesta de Lagares. El PSOE considera que esta reforma “no deja títere con cabeza”, en palabras del portavoz Pedro Saura. Para el socialista, supone una “transferencia de rentas medias a rentas altas y al capital que va a generar más desigualdad”.  Saura admitió que, cuando leyó el texto, el viernes pasado, llegó a pensar que era un informe de la troika. Manuel Lagares no negó las influencias y explicó que habían tenido muy presentes las recomendaciones externas incluidas en los informes de la OCDE, el FMI y la Comisión Europea. “De ellos compartimos que reduciendo peso a los impuestos directos se logra un mayor crecimiento”, afirmó Lagares.

El portavoz socialista criticó que el informe Lagares proporciona a la vez un veneno y un antídoto para los bancos. De forma paradójica, la rebaja de impuestos supone un problema para las empresas con deducciones pendientes de compensar en el futuro. Es decir, si el tipo del impuesto de sociedades de rebaja del 30% al 25% el beneficio fiscal ocasionaría un perjuicio al sector bancario de unos 5.000 millones de euros. Para evitarlo, el informe propone que los bancos soliciten a la Agencia Tributaria “continuar con el gravamen actual hasta que finalizase la compensación de las referidas pérdidas fiscales”.

El grupo de CiU centró su intervención en los perjuicios que la reforma planteada supondría para las autonomías. El portavoz Josep Sánchez-Llibre acusó a los expertos de “pegar un hachazo tremendo a las comunidades autónomas”, puesto que se reduce la capacidad normativa para poder legislar respecto a tributos propios “como si las autonomías fuésemos el ogro”. Para Sánchez-Llibre, resultaría fundamental conocer el nivel de fraude en España para poder elaborar una propuesta de reforma fiscal. El portavoz de la coalición nacionalista recordó que hay estudios que sitúan ese fraude fiscal en el 25%. Y advirtió también sobre los efectos negativos de la subida del IVA: “está demostrado que en España los impuestos altos dan como resultado una recaudación baja”.

Para Izquierda Plural la necesidad de una reforma está fuera de toda duda, puesto que la recaudación impositiva está seis puntos por debajo de la media de la UE y el fraude supone el doble. La portavoz Laia Ortiz, sin embargó, criticó la propuesta presentada y afirmó que se trata solo de “la coartada del Gobierno”. Según Ortiz, con la rebaja del IRPF se beneficia a las rentas altas en detrimento de las bajas. La portavoz se mostró también en contra de la reclasificación del IVA y advirtió que aumentarlo “va en contra de cualquier pedagogía al ciudadano porque va a crecer la sensación de injusticia”.  Laia Ortiz insistió en que la clave está en la lucha contra el fraude y en la progresividad de las medidas.

UPyD considera que el informe presenta un sesgo que condiciona el resultado, puesto que los expertos fueron elegidos unilateralmente por el Ministerio de Hacienda. Según el portavoz Álvaro Anchuelo, el informe no se sostiene en cuanto a equidad y “la idea que el gobierno vende e bajada de impuestos no es cierta”. Anchuelo criticó la subida del IVA, dada la regresividad del impuesto.

 

 

Tarifa plana. Objetivo: crear 332.000 empleos

13 marzo, 2014 - 20:41 - Autor:

El PP convalida en el Congreso la tarifa plana que bonifica los contratos indefinidos. El Gobierno calcula que la medida impulsará 332.000 empleos y garantiza que tendrá coste cero. La oposición critica con dureza las bonificaciones, porque considera que se abre la puerta a substituir trabajadores bien remunerados por empleo barato.

 

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, recoge su discurso de defensa de la tarifa plana en la tribuna del Congreso de los Diputados /EFE

“Es una medida de gran impacto”. Fátima Báñez no puso números a las expectativas del Gobierno sobre cuánto empleo creará la tarifa plana durante su intervención en el hemiciclo, pero los datos figuran en la memoria económica. El Gobierno calcula que esta tarifa generará 332.100 puestos de trabajo, de los cuales 232.500 serán de jornada completa y 99.600 trabajos a tiempo parcial. El documento, que fue registrado en el Congreso solo con 24 horas de antelación, reconoce que es “extraordinariamente complejo” realizar una estimación exacta del potencial impacto positivo de la medida. A pesar de esta dificultad, Fátima Báñez reiteró que la tarifa plana repercutirá en un incremento de tres décimas en el PIB.  La medida permitirá a las empresas pagar sólo 100 euros en cotizaciones por contingencias comunes a la Seguridad Social, sea cual sea el salario percibido por el trabajador.

 

No hubo más datos, ni golpes de efecto. La ministra relató lo que ya se había hecho público, e insitió en que  esta iniciativa tendrá un coste cero, es decir, que no implica una caída recaudatoria. Según Báñez,  el descenso de ingresos vendría compensado por el incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social de los nuevos empleos, por las mayores contribuciones al IRPF y el impuesto de sociedades, así como por el ahorro en prestaciones sociales por desempleo.

 

El mensaje más reiterado por la ministra a lo largo de su intervención fue que el Gobierno ha conseguido ya su primer objetivo, “reducir la sangría de destrucción de empleo”,  y  que ahora es el momento de apostar por la calidad de esos puestos de trabajo.  Según Báñez, el Ejecutivo ya ha hecho parte de los deberes con la simplificación de los modelos de contrato y el fomento del emprendimiento. Ahora es turno, dice la ministra, de impulsar el empleo a tiempo parcial y los contratos estables. Báñez citó las tasas de trabajo a tiempo parcial en otros países de la UE para argumentar la necesidad de que se incrementen en España. “Si se alcanzara la media de la Unión Europea, se crearía un millón de empleos”, dijo Báñez, tras explicar que esa tasa en España es del 15% mientras que en países como Austria o Suecia ronda el 27%.

 

Los grupos de la oposición fueron duros en sus discursos y criticaron con severidad la aplicación de la tarifa plana. Para el PSOE,  esta medida no crea empleo, es regresiva y perjudica, sobre todo, a los pensionistas. “Es una transferencia de los débiles, que son los pensionistas a los poderosos; Se van a pasar entre 5.000 y 7.000 millones del sistema de pensiones al bolsillo de unos pocos”, criticó la portavoz socialista, Concha Gutiérrez del Castillo. Según el PSOE, la tarifa plana incentiva el despido de trabajadores con elevada calidad salarial y premia que sean substituidos por empleo precario. “Esto es una tomadura de pelo”, arguyó Gutiérrez, que exigió a la ministra que promueva un pacto por el empleo en lugar de aprobar medidas con decretos ley.

 

Los nacionalistas catalanes también criticaron la medida. CiU considera que el presidente, Mariano Rajoy, la anunció en el Debate del Estado de la Nación en búsqueda de un impacto mediático. “Es una política de escaparate”, espetó el portavoz Carles Campuzano. En un tono especialmente duro, Izquierda Plural mostró su rechazo a la tarifa plana y a la utilización de un decreto ley para aprobarla. “Ustedes han convertido un estado de derecho en un estado de decreto, imponen un estado de excepción donde el Congreso deja de ser el legislador y pasa a ser el notario”, criticó el portavoz Joan Coscubiela.

 

UPyD cuestionó la utilidad de la medida y afirmó que el 93% de las nuevas contrataciones ya son temporales. “Y eso no se debe a una maldición bíblica”, incidió Álvaro Anchuelo, portavoz de UpyD, quien aseguró que la tarifa plana “incentiva a despedir trabajadores indefinidos para contratar a los bonificados”.

 

Fiel a su estilo, Fátima Báñez prescindió de utilizar el turno de réplica. Los grupos de la oposición la criticaron, también, por ese último silencio, que interpretaron como un gesto de desprecio.

 

Euforia exportadora

12 marzo, 2014 - 22:16 - Autor:

El Gobierno apuesta por “germanizar” la economía y presenta en el Congreso los mejores datos en exportación de la historia. Las exportaciones españolas aumentaron un 5,2% en 2013, sobre todo en tecnología y automóvil a países emergentes.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz / EFE

 

 

Entró sonriente y con los mejores datos en exportación de la historia bajo el brazo. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, presentó ante la Comisión de Economía del Congreso, los resultados del esfuerzo exportador de las empresas españolas, pero también, toda una declaración de intenciones: la visión estratégica que tiene el Ejecutivo de la exportación como motor de arranque de la economía.  “Estamos intentando germanizar la economía española”, afirmó Legaz, como metáfora para subrayar la apuesta del Ejecutivo por las empresas eficientes que ofrezcan un alto valor añadido en i+d+i. El punto de mira, los mercados emergentes.

 

Según Comercio, las empresas españolas exportaron el año pasado un 5,2% más que en 2012, y alcanzaron los 234.000 millones de euros. A esta cifra hay que sumar la caída del 1,2% de las importaciones, lo que, a juicio de Legaz, debe leerse como una “progresiva recuperación de la demanda interna”. El resultado es la reducción del déficit comercial a la mitad, 15.900 millones de euros. Para el secretario de Estado de Comercio estos datos corroboran que España ha logrado corregir uno de sus principales desequilibrios, la balanza por cuenta corriente. El año pasado un 10% más de empresas españolas consiguió atreverse con la exportación, y son ya 150.000 las que operan internacionalmente.

 

¿Y qué exportamos?  Por sectores, las empresas que más presencia tienen en el exterior son las de tecnología medio-alta, el automóvil, los productos químicos y las aeronaves, este último con un crecimiento del 45% en un año. Respecto al área geográfica, el 38% de las exportaciones españolas se realizan ya fuera del mercado comunitario. Las empresas aumentaron sus exportaciones a Asia un 10%, a África un 8,4% y a América Latina un 8,6%. “Queremos que el sector exterior sea el pilar de nuestro nuevo modelo de crecimiento económico”, repitió Legaz a lo largo de su comparecencia en el Congreso.

 

Los grupos de la oposición aplaudieron los datos pero cuestionaron la continuidad de estas cifras y la estrategia del Gobierno. La portavoz de CiU, Inma Riera, llamó a la prudencia al Gobierno e insistió en que la competitividad de las empresas españolas no puede estar basada en la rebaja salarial. En la misma línea, el portavoz socialista Félix Lavilla argumentó que la apuesta ha de ser la de la inversión en innovación y desarrollo. “No podemos competir con China en bajar los salarios”, afirmó Lavilla. El representante de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, criticó el “paternalismo” del Gobierno con las pymes: “lo que hay que hacer no es protegerlas del viento, sino que cojan musculatura para dejar de ser pequeñas, porque para ser un motor de salida hay que tener cierta musculatura”, sentenció Coscubiela.

 

García-Legaz finalizó su intervención insistiendo en la apuesta del Gobierno por una exportación de alta calidad que evite un modelo basado en precios bajos y recordó que las exportaciones españolas de contenido tecnológico superan ya el 10%. “No podemos bajar el ritmo del pedaleo”, afirmó Legaz, quien felicitó a las empresas catalanas por el enorme esfuerzo exportador realizado, en especial, en el mercado asiático. El responsable de Comercio también quiso tranquilizar a los grupos de la oposición, que le destacaron que el ritmo exportador había empeorado en el último trimestre del año pasado. Según Legaz, los últimos indicadores de los que dispone el Gobierno muestran que ese retroceso se ciñó a los meses de noviembre y diciembre y, según afirmó, se vuelve a apreciar ya un a reactivación del ritmo exportador de la economía española. La apostilla negativa de su comparecencia fue el reconocimiento de que los problemas de financiación de las pymes no van a resolverse en el corto plazo, aunque Legaz insistió en que el Gobierno trabaja en ello con determinación.

 

 

 

¿Desgravarán las donaciones a las cámaras de comercio?

5 marzo, 2014 - 13:11 - Autor:

CiU y PP aceleran las negociaciones para que las empresas puedan beneficiarse de incentivos fiscales por sus donaciones a cámaras de comercio.  El Senado aprueba que el 30% de las aportaciones empresariales a la Cámara de Comercio de España permanezca en el territorio donde la compañía tiene la sede.

Pleno del Senado/ EFE

 

Negocian a contrarreloj porque tienen menos de una semana para alcanzar un acuerdo. Se trata de una vieja reivindicación de los nacionalistas catalanes: que las empresas puedan deducirse parte de las aportaciones que harán a la nueva Cámara Oficial de Comercio de España. El escollo fundamental en la negociación es que esta medida está vinculada al proyecto de reforma de la Ley de Mecenazgo, de la cual el Ministerio de Cultura todavía no ha presentado el proyecto para ser aprobado en Consejo de Ministros y tramitado en las Cortes. Fuentes de CiU han confirmado que están tratando de pactar con el PP que las “grandes aportaciones tengan desgravaciones fiscales interesantes”. Los nacionalistas prefieren ser prudentes y no quieren vender aún la piel del oso. La enmienda se votará en el pleno de la próxima semana en el Senado, y hasta entonces, hay negociaciones y posibilidad de pacto. El grupo socialista ya se mostró favorable a que estas aportaciones de las empresas tengan incentivos fiscales durante el trámite de la norma en el Congreso, y ahora, en el Senado, lo consideran un requisito imprescindible para votar a favor de la Ley de Cámaras en el pleno de la semana que viene.

De momento, lo que ya se ha aprobado en la Comisión de Economía del  Senado es que el 30% de las donaciones que las empresas hagan a la Cámara de Comercio de España permanezca en las cámaras territoriales donde las compañías tienen establecido su domicilio social.

Con el Proyecto de Ley de las Cámaras de Comercio el Gobierno quiere mejorar la competitividad de las empresas españolas y para ello se dota a las cámaras de fórmulas más ágiles para ayudar a las compañías. A partir de ahora, por ejemplo, las cámaras podrán vehicular los fondos comunitarios de la UE destinados a las empresas. El espíritu de la nueva ley es que el modelo de cámaras esté dirigido a resultados y que se refuerce su eficiencia, en especial, en el papel de apoyo a las pymes en la internacionalización e incremento de la competitividad.

La adscripción a las cámaras continua siendo obligatoria, pero esta adscripción no implica ninguna obligación económica obligatoria, es decir, que será voluntaria. El objetivo es garantizar la financiación con aportaciones voluntarias, el cobro de servicios prestados, y a través de convenios con otras instituciones.

La nueva ley impulsará la creación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, que coordinará e impulsará las acciones de todas las cámaras españolas en la esfera internacional. De hecho, uno de sus principales objetivos será la ejecución del Plan Cameral de Internacionalización, como instrumento de ayuda para el impulso a la exportación.  La eficiencia es un concepto perseguido por la nueva ley, de forma que la Cámara de España suscribirá un Plan de Competitividad con el Ministerio de Economía renovable bianualmente en el que se incluirán los programas y actividades que desarrollarán las cámaras para fomentar la competitividad empresarial.

 

Sobrevivir al Cabo de Hornos

25 febrero, 2014 - 21:02 - Autor:

Mariano Rajoy tira de la leyenda náutica como símil para expresar que España ha sorteado los peores peligros y vive ya un cambio de tendencia económica. El presidente detalla novedades en IRPF y crédito, pero no avanza nada sobre el IVA. Rubalcaba le acusa de vivir en otro país y CiU vuelve a pedirle que baje los impuestos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño en el hemiciclo. EFE

 

Dicen los expertos en comunicación política que Rajoy no cultiva las flores de la retórica en sus discursos, para explicar que el presidente prefiere los guiones sobrios, incluso en las ocasiones más solemnes. Esta vez, sin embargo, se ha permitido el guiño de jugar con la metáfora para expresar que el peligro ya ha pasado y que España inicia ahora la recuperación. “Hemos atravesado con éxito el cabo de Hornos”, dice Rajoy. Hornos está considerado el paso náutico más peligroso del planeta, auténtica leyenda de tempestades, naufragios, hazañas e icebergs a la deriva, que España habría conseguido sortear con éxito, según el relato del jefe del Ejecutivo.

Para Mariano Rajoy, España está ya fuera de ese estrecho de amenazas y ahora el rumbo del país apunta hacia la recuperación. “Ya no hablamos de esperanzas, sino de ambiciones”, ha sintetizado, para añadir que “el mérito es de los españoles”. En cifras, el Gobierno estima que el PIB crecerá un 1% este año y un 1,5% en 2015. Para impulsar dicho crecimiento, Rajoy ha detallado algunas medidas para impulsar el empleo y dar un balón de oxígeno a las pequeñas y medianas empresas.  Estas son las más destacadas:

  • Tarifa plana en la contratación. Las empresas que contraten de forma indefinida cotizarán a la Seguridad Social 100 euros al mes durante dos años, lo que, según Rajoy, supone una rebaja del 75%. Es la medida estrella y entra en vigor hoy mismo.

 

  • Reforma fiscal. A partir de 2015 las personas que cobren menos de 12.000 euros  al año no estarán obligadas a tributar. El presidente ha anunciado una elevación “significativa” de los mínimos personales y por hijos en el IRPF, así como de los vinculados a ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente.

 

  • Más financiación para pymes. El Consejo de Ministros aprobará el viernes leyes de fomento a la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pymes. Las entidades financieras deberán preavisar con mayor antelación si dejan de prestar crédito a una empresa.

 

  • Unidad de mercado. La licencia única (válida en cualquier parte del territorio nacional) entrará en vigor el 9 de marzo. También se activan medidas para una rápida resolución de las barreras injustificadas a la actividad empresarial.

 

Para el  secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el “cambio de rumbo” del que habla Rajoy no responde a la realidad del país, sino a una postura ideológica. Considera Rubalcaba que la tarifa plana a la Seguridad Social, por ejemplo, es solo una “rectificación” de la reforma laboral. “Le han puesto ustedes tantos incentivos a la precarización que esos 100 euros para contratar no sirven para nada, porque la precarización está en la entraña de la reforma laboral”, ha afirmado Rubalcaba, que ha tildado la actuación económica del Gobierno en la “apoteosis de la desigualdad”.

La posible modificación del IVA ha vuelto a estar en la tribuna durante el discurso del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha reiterado su petición de rebaja del IVA al mundo de la cultura, floristerías, gimnasios y peluquerías, por la implicación en términos de empleo. “Necesitamos tributos más justos, que baje el impuesto de sociedades y un impuesto distinto para las pymes y las grandes empresas”, ha insistido Duran. Mariano Rajoy, que en otras reclamaciones ha respondido con detalle, en esta ha respondido con un enigmático “hay batallas que se ganan y otras que no se pueden ganar”. Duran y Lleida también ha reclamado incentivos fiscales para las empresas que reinviertan en innovación y desarrollo y ha explicado que su grupo apuesta por una economía “creativa que se nutra de I+D+I”. Según Duran. Creer que el turismo y el automóvil constituyen el futuro económico “es solo un discurso autocomplaciente a corto plazo”. “Los países ricos son ricos porque hacen ciencia”, ha insistido del líder de CiU.

El portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara, ha afeado al jefe del Ejecutivo hacer un discurso “vergonzosamente triunfalista”, “ajeno a lo que vive la gente corriente” y que sólo lo justifica el hecho de que “está gobernando para las élites económicas” del país. “Su relato no corresponde a este país, es el relato de ‘Alicia en el país de las Maravillas neoliberales’”, ha reprochado. Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha cuestionado el triunfalismo del discurso de Rajoy: “Alardear que no hemos sido rescatados como único logro denota una falta de ambición de país que a nuestro grupo le resulta alarmante”, ha sentenciado.

Calentando motores para el Debate del Estado de la Nación

20 febrero, 2014 - 18:40 - Autor:

El martes saldremos de dudas.  Mariano Rajoy  tiene en su discurso del Debate del Estado de la Nación la ocasión perfecta para explicar las líneas generales de cómo plantea el Gobierno la salida de la crisis, y también para adelantar algunas medidas, como la reforma fiscal. Todos los grupos parlamentarios están pendientes de ello, tanto, que esta semana se ha evidenciado una presión sobre el Ejecutivo para exigirle rebajas fiscales de inmediato. CiU y PSOE han pedido abiertamente la rebaja del IVA cultural, y la de otros sectores como las floristerías, gimnasios, y peluquerías. En el Gobierno, de momento, hermetismo a la espera del discurso de Rajoy. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su escaño del Congreso de los Diputados. EFE

 

No existe un día marcado en el calendario, pero todos los grupos parlamentarios dan por hecho que el presidente del Gobierno  incluirá en su discurso del Debate del Estado de la Nación, el próximo martes,  las líneas básicas de la reforma fiscal, o alguna medida estrella para apoyar la campaña de las elecciones europeas. Aunque, según el Ministerio de Hacienda, todavía no se dispone del informe que los expertos se comprometieron a entregar este mes, fuentes del grupo parlamentario popular consideran que se cuenta ya con los datos básicos para que Rajoy pueda anunciar algunos guiños en cuanto a fiscalidad.

Los grupos parlamentarios,  mientras, calientan motores con los impuestos porque tienen la certeza que será el centro del Debate del Estado de la Nación.  CiU PP ha pedido al Gobierno rebaje del 21 % al 10 % el IVA cultural,  de floristerías, peluquerías y gimnasios, una iniciativa que fue tumbada por los votos en contra del PP, a pesar del apoyo de todos los otros grupos de la cámara (salvo UPyD, que se abstuvo). El portavoz popular de Cultura en el Congreso, Juan de Dios Ruano, afirmó que el Gobierno está comprometido a aplicar la reforma fiscal “tan pronto como la apreciable mejora de las circunstancias económicas y los intereses generales de la nación así lo aconsejen”, pero rechazó dar una fecha concreta. Defendiendo su iniciativa parlamentaria, el portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, explicó que su propuesta tiene el objetivo de convencer al PP para que inicie un “giro radical” en su política fiscal y tributaria ya que “ahora” es el momento de reducir los impuestos en determinados sectores de la economía.

En la misma línea argumental, el diputado socialista José Andrés Torres Mora, afirmó que la subida de 13 puntos del IVA cultural ha resultado un “cuchillo” que desangra la cultura de España. “El Gobierno no necesitó nada más que una noche de estudio para subir 13 puntos el IVA y ha tenido un año y medio de estudio para darse cuenta del error económico que ha supuesto esta medida”, sentenció Torres Mora.

Al margen de la propuesta de CiU, la rebaja del IVA volvió a estar presente en la sesión de control, con la pregunta de Sánchez Llibre al presidente del Gobierno, en la que le planteó directamente cuándo va a rebajar el IRPF y el IVA cultural. Mariano Rajoy justificó la subida dada la precaria situación de las finanzas públicas y confirmó que el Gobierno trabaja para reducir los impuestos. “Ahora toca proceder a bajar los impuestos” afirmó Rajoy, pero prefirió no comprometer ninguna fecha. Sí avanzó que el nuevo sistema tributario ha de ser más sencillo, ha de promover el desarrollo económico y social, protegiendo a las familias. “Queremos una reforma que favorezca la contratación mejore la recaudación con un sistema más neutral y equitativo”, concluyó el presidente.

Elena Valenciano también trató de arrancar un compromiso al ministro de Hacienda en este sentido, sin suerte. La número dos socialista explicó que el incremento de 13 puntos del IVA ha generado pérdidas al mundo de la cultura por valor de 220 millones de euros y 20.000 empleos. El ministro de Hacienda admitió que ni a él ni al Gobierno les gusta esa subida del IVA, y explicó que está a la espera de la conclusión del informe encargado a los expertos para decidir qué hacer con el IVA cultural. Además, recordó que el Ejecutivo ya ha reducido el impuesto a las ventas de obras de arte. “No le quepa duda que en el momento en el que podamos vamos a mejorar la fiscalidad de la  industria de la cultura”, dijo Montoro, para añadir que la subida del IVA ha supuesto “un grave esfuerzo para la sociedad española” . El ministro se comprometió a mejorar el escenario fiscal de emprendedores y mundo cultural. Eso sí, sine die. Montoro, sin embargo, insistió en que en España se grava con IVA reducido productos que en la UE se incluyen en el tipo general. Fuentes parlamentarias del PP apuntan a que el Gobierno trabajaría en esa doble dirección: bajar el IVA a la industria cultural y a peluquerías (por el elevado empleo que supone en mano de obra poco cualificada), y utilizar los requerimientos de Bruselas como coartada para incrementar el de algunos productos (alimentación) y mantener reducido el de la hostelería, también por el impacto que tendría en el empleo.

Límite a los cigarrillos electrónicos

19 febrero, 2014 - 20:38 - Autor:

El Congreso pone límites al uso y la publicidad del cigarrillo electrónico. La Comisión de Sanidad aprueba una regulación que impedirá que estos productos, con nicotina o sin, puedan anunciarse en horario infantil para evitar que cale la adicción entre los jóvenes. Es uno de los apartados de la reforma de la Ley de Defensa de los Consumidores, que también limita el spam telefónico y regula el precio de la tarifa eléctrica.

La Comisión de Sanidad limita el uso y la publicidad de los cigarrillos electrónicos.

 

Negociaciones in extremis entre PP y PSOE para concretar la enmienda que regulará el cigarrillo electrónico. Hasta apenas una hora antes  de que empezara la Comisión de Sanidad en el Congreso no existía acuerdo entre los dos grupos mayoritarios. El detalle más espinoso, el de la publicidad. La enmienda inicial limitaba la prohibición de publicidad a los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina. El PSOE, en cambio, considera que el simple ‘vapear’ un aroma ya puede acabar despertando una adicción al tabaco de los adolescentes, y por este motivo ha negociado hasta última hora que la publicidad en horario infantil se prohíba también para los cigarrillos electrónicos exentos de nicotina. Finalmente, el PP ha introducido en la enmienda “dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares”, que incluye este grupo de cigarrillos sin nicotina, y el texto se ha aprobado por 43 votos a favor, con la única abstención de UPyD. Así, se prohíbe su publicidad en  la emisión de programas dirigidos a menores de edad y en la franja comprendida entre las 16:00 y las 20:00. También queda prohibido su uso en centros sanitarios y educativos (salvo universidades), parques infantiles, y el transporte público, ya sea por carretera, ferroviario, marítimo o aéreo.

La normativa aprobada pasa ahora al Senado, pero aun así, será provisional, puesto que deberá transaccionarse la directiva que la semana que viene aprueba el parlamento europeo.

Al margen de la enmienda de los cigarrillos electrónicos, la reforma de la Ley de Defensa de los Consumidores se aprueba sólo con los votos del PP y aporta también otras medidas significativas. Se limita e al spam telefónico, las llamadas de empresas a particulares para vender servicios, que a partir de ahora no podrán realizarse de 9 de la noche a 9 de la mañana ni durante los fines de semana. Igualmente, se amplían los derechos de los consumidores en las compras realizadas a través de Internet, y, por ejemplo, el periodo de reclamación pasará de 7 días hábiles a 14 días naturales. Los consumidores dispondrán también de la posibilidad de elegir tener la factura en papel o de forma electrónica sin sobrecoste alguno.

El texto aprobado también incluye una modificación de la Ley del Sector Eléctrico para adecuarla al nuevo sistema de cálculo de las tarifas eléctricas que está elaborando el Gobierno. Las comercializadoras de referencia (Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.ON, EDP, HC, Empresa de alumbrado eléctrico de Ceuta y Gaselec) tendrán la obligación de hacer ofertas a los consumidores acogidos a la tarifa establecida por el Gobierno con un precio fijo de la energía eléctrica para periodos anuales. El nuevo sistema de cálculo para la energía sustituye a las subastas trimestrales vigentes desde 2009 y entra en vigor a partir de abril.

La portavoz popular Andrea Fabra, considera que la nueva ley aporta “mayores garantías a todos los consumidores y mejor calidad en la información”. De hecho, una de las medidas aprobadas es que los contratos con los clientes tengan un tamaño de letra suficiente para garantizar la legibilidad del documento. Así mismo, cuando un cliente presente a una compañía una reclamación por teléfono, el coste de esta llamada no podrá suponer ningún beneficio económico para la empresa.

Para la portavoz socialista, Pilar Grande, la ley significa un claro avance en la protección al consumidor, en especial, en la venta por Internet. Grande quiso agradecer públicamente a Fabra sus gestiones de última hora para poder salvar la enmienda del cigarrillo electrónico.

CiU, que también votó a favor de esa enmienda, criticó, sin embargo, la “falta de lealtad del Gobierno” en esta ley. Según su portavoz en la Comisión de Sanidad, Lourdes Ciuró, la normativa “se desentiende de las personas no amparadas por las cláusulas abusivas y que han sido desahuciadas”. Ciuró, al igual que Joan Tardà, de ERC, solicitó que sea obligatorio el uso del catalán y otras lenguas co-oficiales, en las comunicaciones de las empresas a sus clientes. Esta propuesta no prosperó y las compañías solo estarán obligadas a informar en castellano, aunque será voluntario el utilizar las otras lenguas oficiales.

Banda ancha y móviles para crear empleo

16 febrero, 2014 - 11:26 - Autor:

El Congreso ha dado luz verde a la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que quiere facilitar el despliegue de redes de nueva generación en telefonía fija y móvil. El Gobierno estima que las inversiones de los operadores pueden alcanzar los 25.000 millones de euros, lo que significa que este cambio legislativo es ante todo el impulso a un sector estratégico de creación de empleo.

 

La Ley General de Telecomunicaciones pasa ahora al Senado, donde volverá a ser votada.

Menos trabas, menos licencias, y más banda ancha. Todo más sencillo para que los operadores de telefonía sientan la confianza suficiente para realizar en España inversiones potenciales. Y lo que significa: una esperanza para la creación de empleo en un sector estratégico en pleno crecimiento. Ese ha sido el mantra repetido por el Gobierno y que ha conseguido un consenso generoso entre los grupos parlamentarios, que partían inicialmente de posiciones distantes. Finalmente, el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones ha sido aprobado por la Comisión de Industria con 37 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. El texto pasa ahora al Senado.

 

El Gobierno estima que con la nueva regulación los operadores pueden llegar a invertir hasta 25.000 millones de euros en España en los próximos años. “Habrá más seguridad jurídica para los operadores, crearemos puestos de trabajo, eliminamos trámites administrativos, estaremos mejor coordinados con los entes locales y se incluyen medidas en beneficio de los usuarios”, afirmó el portavoz popular Javier Puente en su defensa del proyecto. Según Puente, España se encuentra en un momento de renovación tecnológica, y es necesario un acceso a internet ultrarrápido que permita incrementar la productividad. “Para ello es necesario el despliegue de redes de telefonía móvil de cuarta generación y el despliegue de redes”, puesto que “después de 15 años de la liberalización del sector, nuestro país tiene todavía recorrido a la hora de trasladar a los consumidores y empresas un mejor servicio y unos mejores precios”, afirmó Puente.

El mismo argumento, el de la creación de empleo, estuvo muy presente en la intervención del portavoz socialista Félix Lavilla, al afirmar que el nuevo marco normativo “afecta no solo a la las telecomunicaciones, sino que crea empleo y por ello constituye una oportunidad esencial para los 4,9 millones de personas que están sin trabajo”.  El grupo parlamentario de CiU también considera que es necesario dar más estabilidad a un sector fundamental. Izquierda Plural votó en contra porque considera que se priman los intereses de las grandes corporaciones a los de los ciudadanos y la salud pública. En la misma línea, UPyD también rechazó la nueva ley porque entiende que, aunque se han producido mejoras, existe una indefensión jurídica para los vecinos propietarios de las azoteas donde se instalan las antenas de telefonía y, además, se pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

 

La nueva ley impulsa la banda ancha ultrarrápida y  agiliza los trámites de las operadoras. Se suprimen las licencias urbanísticas y medioambientales exigidas hasta ahora para desplegar redes en dominio público y se substituirán por simples declaraciones de responsabilidad. Tampoco será necesaria ya una autorización preceptiva para instalar antenas de telefonía móvil y se garantizará el acceso de cualquier ciudadano a redes ultrarrápidas.

 

Otra de las novedades importantes es que se toman medidas para limitar el spam telefónico de las operadoras. Además, se pretende mejorar los derechos de los usuarios relacionados con la protección de datos de carácter personal, cuyo incumplimiento podrá ser sancionado.

La nueva ley crea también una comisión interministerial sobre radiofrecuencias y salud para aumentar la confianza en la seguridad medioambiental.

El autor

Parlamento y Empresa nace por el impulso de la agencia LLORENTE & CUENCA.
.
La autora actual el contenido, Iolanda Mármol, es una periodista con dos décadas de experiencia en prensa escrita y televisión. Es especialista en comunicación política, autora del libro "Secretos de campaña. Cuando las emociones dan más votos que los argumentos" y co-autora de "Partidos, medios y electores en procesos de cambio". Máster en Campañas Electorales (Fundación Ortega y Gasset) y en Gestión de Intangibles (Escuela de Organización Industrial). Actualmente profundiza en la investigación de planes reputacionales y su posible aplicación a partidos políticos como estrategia para frenar la crisis de confianza. Es redactora freelance de información política, colabora con diversos medios, y sigue la actualidad en el Congreso de los Diputados.

Twitter: @iolandamarmol


.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube