Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El Senado pide mayor control de los productos milagro

26 marzo, 2013 - 11:17 - Autor:

El pleno de la cámara alta aprobó el pasado miércoles, 20 de marzo, una moción transaccional de todos los grupos parlamentarios, a excepción del Grupo Mixto, en la que se insta al Gobierno a incrementar el control sobre la publicidad y venta de productos relacionados con la salud. La iniciativa había partido del senador del Grupo Vasco José María Cazalis, quien señaló los peligros suscitados por la promoción de productos que, sin ser medicamentos, son presentados como supuestamente beneficiosos para la salud. También se hizo mención al problema de la falsificación de productos médicos y al control de la venta de medicinas por Internet.

José María Cazalis

El senador José María Cazalis

La enmienda transaccional aprobada por asentimiento, al no existir ningún grupo que se opusiera, integró las propuestas presentadas por el senador Cazalis en su moción inicial y las enmiendas presentadas por el Grupo Popular y el Grupo Entesa pel Progrés de Catalunya. Según el texto finalmente acordado, el Senado pide que el Gobierno actúe “para evitar la venta incontrolada y la publicidad engañosa de productos relacionados con la salud, en cualquier medio audiovisual o escrito”, en colaboración con las Agencias estatales, los Colegios Profesionales y las Comunidades Autónomas. También se solicita la ratificación del convenio del Consejo de Europa contra la falsificación de productos médicos, así como un mayor control de la publicidad y venta de medicamentos por Internet.

La moción del Grupo Vasco estaba centrada en los llamados “productos milagro”, que son aquellos a los que se atribuyen efectos beneficiosos sobre el organismo que no han sido demostrados científicamente, ya que dichos productos no han pasado los controles legales de autorización de los medicamentos. Sin embargo, es posible encontrar continuamente en los medios de comunicación campañas publicitarias de promoción de sustancias y artilugios con supuestos efectos milagrosos, sean parches, píldoras, fajas, pomadas, cremas o electroestimuladores. Productos que, según señala la moción, no sólo prometen efectos milagrosos como adelgazar rápidamente, rejuvenecer, eliminar los michelines, recuperar el cabello o superar los problemas de memoria a corto plazo, sino que además dicen poder hacerlo sin esfuerzos por parte del paciente y con total garantía.

El impulsor de la iniciativa parlamentaria, José María Cazalis, quien es médico de profesión, subrayó los problemas asociados al consumo de dichos productos milagro, como son la posibilidad de efectos secundarios adversos, ante la falta de control previo, y el peligro de que los pacientes acaben sustituyendo las terapias sometidas a control médico por la automedicación de productos engañosos. Advirtió que existe una amplia regulación, comunitaria y estatal, tanto respecto al uso de productos sanitarios como a la publicidad de éstos, por lo que aquello que cabe hacer es reclamar que se cumpla. Ello no significa, según Cazalis, que no se respete el derecho a la información de los ciudadanos o la libertad de las empresas para publicitar sus productos, pero siempre que la información sea veraz y que aquello que se publicite no ponga en riesgo la salud, que es el derecho fundamental que deben proteger los poderes públicos.

La senadora Mónica Almiñana, del Grupo Entesa, centró su intervención ante el pleno en la publicidad y venta de productos milagro por Internet, un medio que cada vez es “más importante en nuestra vida”. Hizo referencia a la campaña de venta de pulseras holográficas que se produjo hace unos años, subrayando que la Red permite eludir la prohibición legal de hacer publicidad de productos de los que se sugiera que potencian “el rendimiento físico, psíquico, deportivo o intelectual”. Finalmente, defendió que se imponga la obligación de indicar en las páginas web que publicitan productos milagro si éstas han sido supervisadas por alguna autoridad sanitaria o si aquello que se anuncia no es un medicamento.

La portavoz del Grupo Popular, Francisca Mendiola, se mostró de acuerdo con el fondo y el espíritu de la moción presentada por el Grupo Vasco, insistió en el objetivo de “garantizar la seguridad de los ciudadanos” y puso el foco de atención en el problema de la falsificación de medicamentos. Afirmó que la venta por Internet ha incrementado los riesgos asociados al consumo de estos productos, aportando el dato de que “la Organización Mundial de la Salud estima que el porcentaje de medicamentos falsificados en el mundo se sitúa en torno al 10%”. Dijo que el Gobierno está llevando a cabo una intensa actividad para luchar contra este fenómeno, anunciando la próxima aprobación de un Real Decreto para regular la venta por Internet de medicamentos no sujetos a prescripción médica, así como el impulso por parte de la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios a la ratificación del convenio del Consejo de Europa contra la falsificación.

La senadora Mendiola declaró la intención del Grupo Popular de impulsar medidas para que se prohíba la venta a domicilio de medicinas y cualquier tipo de venta indirecta de fármacos al público, así como su publicidad. Además, dijo que se extenderán a los productos sanitarios, cosméticos y de cuidado personal “las previsiones que la ley recoge para los medicamentos” y anunció que se procurará incrementar la inspección de las fábricas de principios activos ubicadas en terceros países y de los almacenes de medicamentos en zonas francas. Finalmente, mostró su satisfacción por el apoyo que la cámara alta había dado a la lucha contra el fraude en los medicamentos y contra la publicidad engañosa.

Las portavoces de los grupos Catalán y Socialista se habían mostrado, anteriormente, también a favor de la moción, aunque la portavoz de CIU aprovechó su intervención para deplorar la posible eliminación por parte del Gobierno de “las subvenciones destinadas a las actividades de formación en trasplante de órganos para aquellas comunidades autónomas que incumplan los objetivos de déficit y el techo de gasto”, crítica a la que se sumó la portavoz socialista. El Grupo Popular no hizo mención alguna a este asunto.

Al final, la moción aprobada mediante enmienda transaccional recogió las inquietudes tanto del Grupo Vasco, por evitar la venta incontrolada y la publicidad engañosa de los productos milagro en medios convencionales, como del Grupo Popular, por luchar contra la falsificación de medicamentos, y del Grupo Entesa, por reclamar medidas para controlar la venta de medicamentos en Internet. El senador Cazalis tuvo que aceptar la introducción de objetivos adicionales al suyo, con lo que se desvía un poco la atención respecto a su principal foco de interés, pero vio así cómo la cámara alta aprobaba por práctica unanimidad otra iniciativa suya, tras la que logró impulsar para la creación de una ponencia que estudia la utilización de gas natural como combustible marino.

Ahora, el Gobierno tendrá que demostrar su capacidad de compaginar los intereses contrapuestos que envuelven el sensible asunto de la publicidad y venta de los productos milagro.

  @FGarciaDonet

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/parlamento-y-empresa/2013/03/26/el-senado-pide-mayor-control-de-los-productos-milagro/trackback/

No hay comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

El autor

Parlamento y Empresa nace por el impulso de la agencia LLORENTE & CUENCA.
.
La autora actual el contenido, Iolanda Mármol, es una periodista con dos décadas de experiencia en prensa escrita y televisión. Es especialista en comunicación política, autora del libro "Secretos de campaña. Cuando las emociones dan más votos que los argumentos" y co-autora de "Partidos, medios y electores en procesos de cambio". Máster en Campañas Electorales (Fundación Ortega y Gasset) y en Gestión de Intangibles (Escuela de Organización Industrial). Actualmente profundiza en la investigación de planes reputacionales y su posible aplicación a partidos políticos como estrategia para frenar la crisis de confianza. Es redactora freelance de información política, colabora con diversos medios, y sigue la actualidad en el Congreso de los Diputados.

Twitter: @iolandamarmol


.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube