Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los alquileres para usos turísticos serán regulados junto a los hoteles

12 abril, 2013 - 7:10 - Autor:

La ley que se tramita en el Senado excluye al alquiler de apartamentos turísticos del ámbito de los arrendamientos urbanos. PSOE y PNV han presentado enmiendas en contra, aunque con pocas posibilidades de salir adelante.

Apartamentos turísticos en la costa

El Proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas fue aprobado por el Congreso el pasado 27 de febrero y remitido a la Cámara Alta, para su ratificación o para la introducción de las enmiendas correspondientes, en cuyo caso regresaría al Parlamento para la aprobación del texto definitivo.

Dentro de esta iniciativa legislativa, el Gobierno introdujo una modificación a la Ley de arrendamientos urbanos que altera sustancialmente el estatus de uno de los fenómenos que con más fuerza han sacudido el mercado turístico español: el alquiler de viviendas privadas para usos turísticos, es decir, para alquileres de muy corta duración.

Esta variación se justifica en el preámbulo del Proyecto de Ley por la necesidad de evitar que el “uso del alojamiento privado para el turismo” sirva para dar “cobertura a situaciones de intrusismo y competencia desleal”.

La solución adoptada consiste en excluir a esta actividad del ámbito de los arrendamientos urbanos y someterla a “la normativa sectorial específica”, que elaboran las Comunidades Autónomas al tener transferidas las competencias de turismo.

Una modalidad de turismo en auge

El uso de apartamentos extrahoteleros para fines turísticos se halla muy extendido en España. En el año 2012 se registraron, según el INE, más de 63 millones de pernoctaciones en este tipo de alojamientos. A ello cabría añadir los más de 7,5 millones de pernoctaciones en alojamientos rurales.

En muchos casos, se trata de viviendas de uso privado que son cedidas para uso turístico. Evidentemente, el INE sólo contabiliza los alquileres legales, esto es, declarados. Pero existen bastantes casos en que se alquila el alojamiento sin ningún tipo de reflejo estadístico.

La patronal hotelera, representada por la asociación CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), ha reclamado en repetidas ocasiones un cambio normativo que iguale las condiciones del alquiler de apartamentos al uso hotelero.

A las empresas del sector turístico les preocupa que, en la actual situación de crisis inmobiliaria aguda, una salida para sacar rendimiento o para amortizar las construcciones destinadas a segunda residencia esté siendo su alquiler, con precios bajos, a turistas.

Oposición y contrariedad

El PSOE y el PNV no están de acuerdo con que la exclusión del alquiler de viviendas para usos turísticos de la ley de arrendamientos urbanos sea una solución idónea, y por ello han presentado enmiendas, tanto en el Congreso como en el Senado, para eliminar dicha exclusión.

El razonamiento de ambas formaciones coincide en señalar que ven incongruente esta medida con los objetivos del proyecto de ley, que según recuerdan los socialistas es “atraer el mayor número de viviendas actualmente vacías y sin ningún uso, al mercado del alquiler”.

Y una senadora del PP, Juana Pons, que procede de Baleares, ha mostrado cierta contrariedad ante la próxima aprobación de este cambio normativo y ha argumentado que la nueva ley deja una puerta abierta a que se aplique el régimen de arrendamientos de temporada, en el caso de que las Comunidades Autónomas no hayan aprobado un régimen específico.

Pero en las Comunidades más turísticas, y obviamente en Baleares, existe esa normativa específica.

Y la mayoría absoluta del PP no permitirá que se apruebe ninguna enmienda que varíe su intención de que se regule el alquiler turístico de viviendas junto al resto de alojamientos de turismo.

Regulación específica básica

Por su parte, el Grupo Entesa Pel Progrés de Catalunya ha presentado una enmienda en que solicita que, en el plazo de un año, el Gobierno proceda a presentar una regulación específica del “alquiler temporal con motivos turísticos”, que por otra parte no se aplicaría a las Comunidades Autónomas que ya dispongan de tal regulación específica.

No hay que descartar que, en el marco del Plan Nacional Integral del Turismo que lleva adelante el Gobierno, y del cual ha ejecutado ya un 39%, se acabe incluyendo una normativa para regular este régimen específico, la cual tendría carácter de legislación básica (esto es, aplicable a todo el país) en pos de la unidad de mercado.

Y existe un aspecto que no se incluye en el Proyecto de Ley que se tramita actualmente en el Senado, pero que va adquiriendo relevancia dentro del sector turístico: el alquiler de habitaciones particulares para uso turístico.

¿Habrá alguna novedad por parte del Gobierno al respecto?

Habrá que estar atentos en los próximos meses.

@FGarciaDonet

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/parlamento-y-empresa/2013/04/12/los-alquileres-para-usos-turisticos-seran-regulados-junto-a-los-hoteles/trackback/

24 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

los apartamentos turisticos son muy ruidosos y molestos son hoteles pirata sobreocupados. todos deberían de estar en el mismo bloque con recepción, y no compartiendo vivienda con vecinos que residen habitualmente en una finca. molestan mucho.
en los hoteles legalizados, existe una recepción que echa a los turistas molestos y les dicen que entren despacio cuando lleguen a altas horas de la noche. en los “hoteles turísticos” de edificios de vecinos, se ponen muy rabaneros los turistas, cuando les dices que deseas dormir. que tienes derecho al descanso. suelen ser bastante bestias, se suelen alimentar de cervezas, cacahuetes, bocadillos y de vino de cartón “don simón”.
los hoteles legalizados, están insonorizados. los “pisos turísticos” cuando están en edificios de vecinos, no están preparados para tal fin.
yo no viajo nunca, no tengo dinero, y estoy “orgulloso” de no viajar nunca, y de no tener dinero. ¡¡¡pero tengo derecho al descanso!!!! la gente solo se preocupa por sus intereses y no les preocupan los problemas de los demás.
argumentos que utilizan para defender los apartamentos turísticos:
propietarios: “es que de esta manera mucha gente que no tiene dinero viaja, por que no tiene medios para alojarse en hoteles” la realidad, es que los propietarios que alquilan este tipo de “hoteles pirata” ganan mucho “dinero” y no les preocupa si sus turistas molestan con ruido o no, o si vienen de países donde cumplen normas y aquí en españa se desmadran…. los propietarios son unos egoístas, que solo piensan en sus intereses.
empresas que alquilan apartamentos turísticos de propietarios:
“es que tenemos que meter en un piso a muchos turistas” la realidad, es que de esa manera, sobre-ocupando pisos, los precios son también mas baratos. se meten mucha gente en un piso por menos dinero. y no les preocupa si sus turistas molestan con ruido o no.
“es que no nos gustan los pisos bajos”. la realidad, es que ellos defienden sus intereses económicos, y defienden que los turistas tengan derecho a molestar. y en un edificio de vecinos, si alojan a turistas en pisos bajos, en los pisos de arriba, los vecinos que residen de forma habitual puede molestar a sus turistas. y los turistas tienen derecho a molestar pero a los turistas no se les puede molestar. las empresas, que alquilan este tipo de hoteles son unos egoístas que piensan solo en sus intereses económicos.
personas que están de acuerdo:
“es que nosotros no vamos a decir al propietarios a quien debe de alquilar o no”. la realidad, es que este tipo de persona se alojan en “hoteles piratas” y no quieren que se regulen. son personas que no tienen ni un duro, ni donde caerse muertos, quieren aparentar que son “muy pijos”. y como la mayoría “viaja” ellos como buenos borregos sociales, no van a dejar de hacer lo mismo. aunque sea costa de comer bocadillos. este tipo de personas, también son unos egoístas como la copa de un pino, no son nada solidarios y piensan en sus intereses. pero si les pusieran algún “hotel pirata” encima de su casa, pondrían el grito en el cielo y no lo aceptarían. siempre parecen muy modernos, hasta que les pasa a “ellos”.

si fuese hacienda, yo revisaría finca a finca de este país. y controlaría quien entra y sale. en los alquileres de apartamentos turisticos, alquileres de habitaciones, en hostales, pensiones y hoteles ilegales, entra y sale muchisima gente que escapa al control de la policia y del “fisco”. sancionaría como en badalona con “500000″ euros, los pisos patera. y con toda la buena tajada de dinero que sacara de todo esto, incentivaría a las empresas a contratar, e incentivaría a los emprendedores. el problema principal es que hacienda está perdiendo mucho dinero.
los apartamentos turisticos en edificios de vecinos son muy ruidosos y molestos son hoteles pirata sin normas sin recepción sobreocupados. todos deberían de estar en el mismo bloque con recepción, y no compartiendo vivienda con vecinos que residen habitualmente en una finca. molestan mucho.
en los hoteles legalizados, existe una recepción que echa a los turistas molestos y les dicen que entren despacio cuando lleguen a altas horas de la noche. en los “hoteles turísticos” de edificios de vecinos, se ponen muy rabaneros los turistas, cuando les dices que deseas dormir. la recepción tendria que decirles que tienes derecho al descanso para que no tengas que estar llamando cada dos por tres a la policia. los turistas de los edificios de vecinos suelen ser bastante bestias, se suelen alimentar de cervezas, bocadillos, cacahuetes y de vino de cartón “don simón”.
los hoteles legalizados, están insonorizados. los “pisos turísticos” cuando están en edificios de vecinos, no están preparados para tal fin.
yo no viajo nunca, no tengo dinero, y estoy “orgulloso” de no viajar nunca, y de no tener dinero. ¡¡¡pero tengo derecho al descanso!!!! la gente solo se preocupa por sus intereses y no les preocupan los problemas de los demás.
argumentos que utilizan para defender los apartamentos turísticos:
propietarios: “es que de esta manera mucha gente que no tiene dinero viaja, por que no tiene medios para alojarse en hoteles” la realidad, es que los propietarios que alquilan este tipo de “hoteles pirata” ganan mucho “dinero” y no les preocupa si sus turistas molestan con ruido o no, o si vienen de países donde cumplen normas y aquí en españa se desmadran…. los propietarios son unos egoístas, que solo piensan en sus intereses.
empresas que alquilan apartamentos turísticos de propietarios:
“es que tenemos que meter en un piso a muchos turistas” la realidad, es que de esa manera, sobre-ocupando pisos, los precios son también mas baratos. se meten mucha gente en un piso por menos dinero. y no les preocupa si sus turistas molestan con ruido o no.
“es que no nos gustan los pisos bajos”. la realidad, es que ellos defienden sus intereses económicos, y defienden que los turistas tengan derecho a molestar. y en un edificio de vecinos, si alojan a turistas en pisos bajos, en los pisos de arriba, los vecinos que residen de forma habitual puede molestar a sus turistas. y los turistas tienen derecho a molestar pero a los turistas no se les puede molestar. las empresas, que alquilan este tipo de hoteles son unos egoístas que piensan solo en sus intereses económicos.
personas que están de acuerdo:
“es que nosotros no vamos a decir al propietarios a quien debe de alquilar o no”. la realidad, es que este tipo de persona se alojan en “hoteles piratas” y no quieren que se regulen. son personas que no tienen ni un duro, ni donde caerse muertos, quieren aparentar que son “muy pijos”. y como la mayoría “viaja” ellos como buenos borregos sociales, no van a dejar de hacer lo mismo. aunque sea costa de comer bocadillos. este tipo de personas, también son unos egoístas como la copa de un pino, no son nada solidarios y piensan en sus intereses, hasta que les pasa a ellos, y si les pusieran un “hotel pirata” encima de su casa, entonces si, pondrian el grito en el cielo y entonces si reclamarían que todo el mundo les apoyase…

toda actividad mercantil , y comercial, esta sujeta a impuestos y reglas. los hoteleros, turismo rural, hostales, pensiones, y propietarios que alquilan casas,torres,chalets y apartamentos, con contratos y dados de alta en hacienda, están sujetos a unas normas y pagan sus impuestos. lo contrario es competencia desleal, y defraudadores de impuestos. aparte que se aprovechan del trabajo de otros que han creado marcas de calidad, para que lleguen unos cuantos “buitres piratas” a ese mercado, fruto del trabajo e inversiones de otros. mi casa la quiero, para descansar. es inadmisible que convivan pisos de turistas con vecinos. tienen que prohibir el alquiler de apartamentos turísticos en casas de vecinos.

Serian ideales los chivatazos anonimos vecinales a hacienda y que el gobierno siguiera el ejemplo de Badalona y empezara a multar con 500.000 euros a los apartamentos turísticos ilegales. seria una fuente de ingresos inagotable. Revisando finca por finca de este país como si fuesen hostales u hoteles, se descubriría la cantidad de dinero que pierde el Estado. No controlando la de personas que alquilan pisos y habitaciones, hostales, hoteles y pensiones ilegales, sin ningún tipo de control…. Sin embargo a los hoteles y hostales legalizados, les exigen unos controles muy extrictos. No hay que olvidarlo y pensar en los demás!!!! ¿A ellos si les pueden hacer inspecciones? ¿por que hay tanto interés en que a los apartamentos turísticos, siendo negocios, no se les hagan las mismas inspecciones? No será, que los “piratas o vampiros del turismo” presionan con fuerza!!! ¿quienes son los que más “pisos turísticos” pueden alquilar? los que tienen pisos en propiedad. Las empresas que alquilan los pisos turísticos, en un piso “por ejemplo” de 50m2, con 2 habitaciones, dejan que se alojen 6 turistas, pero como estos turistas tienen las llaves ¿estos no alquilan a más turistas? yo sospecho que si, por mi experiencia de la cantidad de gente que sale y entra de estos pisos ¿quien los controla si les han dejado las llaves y no hay recepción? toda esa cantidad de personas que entran a los vecindarios, escapa al control de la policia y de hacienda, que podría sacar una buena tajada!!!! También se podría multar a las comunidades, para que controlen quien entra y quien sale de las fincas, como si fuesen “hostales” legalizados. las comunidades, vecinos y administradores de fincas actualmente son “complices” de este fraude actualmente difundido. y se lo callan!!!! Hacienda podría multar a la vez… a todos los que participan de la fiesta!!!! primero a los propietarios que cometen el fraude, segundo a las comunidades de vecinos que son complices de este engaño y tercero a los administradores de fincas que se lo callan. Hacienda obtendría triple beneficio y con estas multas contratar cada vez más a mas inspectores…

Los que alquilamos de forma legal, con contrato, pago a hacienda y protegidos por la ley, (LAU) Ahora nos veremos convertidos en delincuentes. Claro que prefiero ser un delincuente que paga la hipoteca y la comunidad, que un moroso que se puede ir a la calle. Alquilar los 2 meses de verano mi casa, es la unica forma de conseguir algun ingreso que me permita PAGAR.

En toda europa es una de las formas mas habituales de irse de vacaciones, pues una familia de 4 o 5 ¿como pisa un hotel?

Pues ahora hacienda, no verá la parte correspondiente a mis alquileres. Me obligan a alquilar en negro.

¿Es logico?

¿Y QUIEN SE PREOCUPA DE LOS VECINOS QUE SUFREN LAS MOLESTIAS Y RUIDOS QUE GENERAN LOS ALQUILERES DE PISOS PARA TURISTAS? TENEMOS DERECHO AL DESCANSO ¿O SOLO INTERESA EL DINERO? Para mí no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. todo es lo mismo. Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días. En esos apartamentos “turísticos” de España el jaleo, juergas, peleas y borracheras es lo común. Es uno de los muchos problemas de un país sin justicia. En suiza u otros paises se presentaría la policía a la 1ª fiesta y el multón que caería a los propietarios o alquiladores seria enorme y lo mas probable es que fueran echados a la rue. Solo con decir que no se pueden poner lavadoras después de las 22 horas.

Yo he sido victima del ruido de departamentos turisticos y de la dejadez y desidia del Ayuntamiento, absolutamente incompetente para solucionar mi caso. Una vivienda encima de la mia, cuya propietaria alquilaba los 5 departamentos de la vivienda a 10 parejas, 2 por habitación. He tardado 3 años en conseguir el cierre de la actividad ilegal a traves de sentencia judicial favorable. La dejadez e inoperancia de ayuntamiento queda manifiesta pues a lo largo de 18 denuncias no hizo nada de nada. Nuestro querido Ayuntamiento solo les sirve a los satrapas de turno para dejarles seguir alquilando departamentos turisticos en edificios de vecinos, me refiero a los politicos que actualmente mandan,los que mandaron y los que mandarán, se sigan forrando y manteniendo sus injustificados privilegios. Deseo de todo corazón que en mes y medio los echemos a todos a su casa. Todos los departamentos turisticos tienen que estar en un edificio entero con recepción, y no con vecinos que viven en el edificio. Los hoteles para turistas deben pagar impuestos, y se les tienen que hacer inspecciones. Es rarisimo que a los departamentos turisticos no se les pueden hacer inspecciones y puedan campar a sus anchas molestando a personas que solo pedimos poder descansar en nuestras humildes casas. Los alquileres de departamentos turisticos en edificios de vecinos están en mano de los poderosos de siempre (constructores, bancos, politicos), que son los que tienen la mayoría de los pisos por eso no quieren que se paguen impuestos. Hasta hay incluso dueños de hostales y hoteles que tienen pisos alquilados de esta manera, y no quieren que se prohiban.

En esos apartamentos “turísticos” de España el jaleo, juergas, peleas y borracheras es lo común. Es uno de los muchos problemas de un país sin justicia. En suiza u otros paises se presentaría la policía a la 1ª fiesta y el multón que caería a los propietarios o alquiladores seria enorme y lo mas probable es que fueran echados a la rue. Solo con decir que no se pueden poner lavadoras después de las 22 horas.

Yo vivo en el centro de madrid y tengo a un vecino que ha alquilado su apartamento a turistas. Desde entonces, no duermo mas! hay fiestas noche por medio. El ascensor se averia. la escalera es un asco. y tocan el timbre a cualquier hora buscando que les abran. ¿Eso es un alquiler para turistas? ademas, este vecino no paga un duro de impuestos y debe muchisimos meses de comunidad. Abajo los apartamentos clandestinos para turistas!

El auge de los pisos turísticos expulsa a los vecinos residentes. La contabilidad no engaña: un mismo piso de unos 30 metros cuadrados en el turismo urbano genera entre 400 y 800 euros al mes con un alquiler convencional pero puede reportar de 1.800 a 3.000 euros si se alquila temporalmente a turistas. El suculento negocio está llevando a muchos propietarios a no renovar los contratos de sus inquilinos para sacar al mercado sus apartamentos de alquiler por días. Los vecinos hipotecados denunciamos que los barrios se están convirtiendo en un “hotel gigante” a costa de expulsar a nuestros vecinos residentes. Los nuevos usos turísticos generan graves problemas de convivencia, ya que en muchos casos los turistas se sienten libres para realizar fiestas y juergas que en un hotel no les serían permitidos. “Viene o no viene la policía por problemas relacionado con ruidos y aunque les multe con pequeñas cantidades, no sirve de nada porque se van al día siguiente”.

Mi vecino de arriba alquila el piso “por habitaciones” tipo “apartamento turístico” sin recepción, el perfil del ocupante son extranjeros y españoles jóvenes que vienen por periodos cortos (un dia, dos dias, una semana, dos, o algo mas) sin ganas de dormir haciendo vida nocturna con los consiguientes ruidos a cualquier hora de la noche y cualquier dia de la semana, despertandonos continuamente. Al no haber recepción en el apartamento hotel, hemos tenido que avisar a la policia multitud de veces. Es insoportable que no te dejen dormir, y ademas han dañado una zona común de la comunidad, han tirado vino en mi puerta manchando el mármol del rellano, por “llamarles la atención” (lo cual es inútil porque cada periodo cambian los inquilinos y vuelta a empezar con los toques de atencion). Esto no se puede aguantar se tienen que prohibir los alquileres turisticos en edificios de vecinos.

¿Alguien se ha preguntado alguna vez que opinan los vecinos colindantes a los alquileres turísticos?
En mi finca hay dos “apartamentos turísticos” y descansar sobre todo el fin de semana es cosa del pasado…. Libre económia si! Definitivamente! Pero tus derechos empiezan donde acaban los míos, y no entro en las obligaciones. Me uno a los comentaristas que quieren que se separen “hoteles sin control y sin recepción” de viviendas residenciales. Saludos

En todos los paises del mundo, como se puede ver en la red, existe la posibilidad del turista a alojarse en la casa de una persona para poder conocer la cultura, compartir las constumbre, conocer la gastronomía, etc. Esto se llama Bed and Breakfast. Cama y desayuno. Lo que tienen que hacer no es prohibirlo, sino regularizarlo. Yo declaro mis ingresos ya que me entran por transferencia bancaria y encima me lo prohiben. Que persigan los que no declaran y que dejen a los honestos sobrevivir.

Pues mi vecino tiene una casa de protección oficial y se dedica a alquilarla por días en airbnb, algo que me parece mal por dos motivos, primero por lucrarse con una vivienda de protección oficial (seguro que alguien en el sorteo se quedó sin vivienda para que se la dieran a él que no la usa como tal), y en segundo lugar, porque aunque, efectivamente, entre sus inquilinos hay de todo, son personas que están de vacaciones y tienen horarios de vacaciones y yo he de soportar sus ruidos de madruga entre semana, en días laborables, por muy educados que sean, basta que sean un par de parejas que llegan a la 1 o las 2 y hablan entre sí, comentan qué tal han cenado o se turnan para usar el baño…etc para que todo el sonido pase a mi vivienda (que sí, también está muy mal insonorizada porque es de protección oficial). Y el díaque me harte del todo lo denunciaré a Hacienda (que seguro que no declara esos 85 eurazos que cobra por día) y donde sea menester.

Y por cierto, muchos emprendedores se empeñan hasta las cejas e invierten todos sus ahorros para poner en funcionamiento pequeños hoteles familiares o rurales, pagando todas sus tasas e impuestos, para que luego haya gente haciendo lo mismo sin someterse a ningún control y sin declarar sus ganancias. Eso sí, lo vendemos como que es algo de buen rollito y super guay entre colegas viajeros, y en realidad es un negocio fuera de la legalidad.

En otros paises del mundo, los ciudadanos respetan las normas. Se ponen multas enormes contra los que hacen ruido.
En España no existen normas. Leyes más duras por favor!!! multas de 30000 euros para los que alquilan.
En esos apartamentos “turísticos” de España el jaleo, juergas, peleas y borracheras es lo común. Es uno de los muchos problemas de un país sin justicia. En suiza u otros paises se presentaría la policía a la 1ª fiesta y el multón que caería a los propietarios o alquiladores seria enorme y lo mas probable es que fueran echados a la rue. Solo con decir que no se pueden poner lavadoras después de las 22 horas.

Para delincuentes, mafiosos e incluso, terroristas es mejor alojarse en un piso-hotel donde no se les pide su identificación.

los vecinos, tenemos derecho a vivir sin ser molestados y a que no nos instalen junto a nuestra vivienda un «hotel pirata» y sin control.

TENEMOS DERECHO A DECIDIR COMO LOS TURISTAS

¿Que pasa con los alborotos formados por los que alquilan estos pisos, apartamentos y chalets urbanos, que perjudican al ciudadano que tienen derecho a descansar? ¿de estos se han olvidado olímpicamente?. Lo cual demuestra el poco nivel de los que nos gobiernan, que viven en el “Hotel Palace” sin problema y sin ruidos. Cobrando comisiones de sus amiguitos (banqueros, constructores, algunos dueños de hoteles y hostales…) a cambio de permitirles alquilar hoteles patera en fincas de vecinos. Y Manipulando la información exageradamente: haciendo creer que los rendimientos de estos alquileres, la mayoría en dinero negro, suponen un alivio para algunas economías domesticas y que “…. el gobierno Arruina a miles de españoles”, cuando en realidad VUESTRAS ECONOMÍAS no son las más castigadas ni mucho menos por disponer de multitud de inmuebles en propiedad. Pedazo de manipuladores!!! dejad de vivir del cuento!!! Y PAGAR IMPUESTOS.
No es broma. Los afectados queremos que se “prohíban” estos alquileres en comunidades de propietarios y se eviten los inconvenientes a los vecinos. Nuestra casa la queremos sin ruido.

A los primeros que no les interesa “prohibir” ni cambiar esto es a los Ayuntamientos y a las Comunidades de que solo le interesa dejar que sus amigos (políticos, banqueros, constructores…) puedan seguir alquilando apartamentos turísticos en edificios de vecinos venga la clase de gente que venga. Total, sus amiguitos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos y que nadie les moleste y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo, pero la renta si la cobran. La calidad de vida de los ciudadanos es lo que menos importa y nuestras ciudades se han convertido en un parque temático de bajá calidad para turistas. La pela es lo único importante.

Como víctima de los apartamentos turísticos he decidido vivir en un edificio solo de oficinas para dormir tranquila alejada de grupos-patera de turistas, pero no me lo permiten: Pregunto: ¿por que si quieres vivir en una oficina o local te lo prohíben y te lo tiene que autorizar un organismo competente (Ayuntamiento o Comunidad) y pagar un dinero por el cambio de uso de negocio a vivienda residencial? Sin embargo, ¿Por que a los propietarios de pisos turísticos por el cambio de uso de vivienda residencial a “negocio hotelero” les permiten saltarse todas las normas, sin pedir permisos e insertar una explotación hotelera en una parte considerable de un edificio destinado mayoritariamente a un uso residencial privado?
¿No será que Esperanza Aguirre, Rosa Diez, Zapatero, Rajoy, Rubalcaba, Duran y lleida, Ana botella, Arthur Más, Cayo Lara….tienen muchos pisos turísticos alquilados? y no les preocupa para nada la cantidad de quejas de los vecinos por la conducta de los ocupantes de apartamentos turísticos
¡Ah claro!, ellos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos y que nadie las moleste y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo, pero la renta si la cobran.

La recepción es muy importante en todo hostal y hotel. Los “pisos turísticos” en edificios de vecinos no tienen normas. no tienen recepción. Los “turistas” que se alojan en pisos turísticos de edificios de vecinos son muy ruidosos y molestos por que ocupan muchas personas el “hotel pirata” sin normas, sin recepción, y así pagan menos dinero. Por eso se insiste, que los vecinos cívicos no deberíamos de tener esa situación obligada por los “vampiros del turismo”. Todos los apartamentos turísticos deberían de estar en el mismo bloque con recepción, para que se molesten los “huéspedes” entre ellos y no compartiendo vivienda con vecinos que residen habitualmente en una finca. Molestan mucho. Son personas que se desmadran y no les gusta cumplir normas. En los hoteles y hostales legalizados, existe una recepción que echa a los turistas molestos y les dicen que entren despacio cuando lleguen a altas horas de la noche. En los “hoteles turísticos” de edificios de vecinos, se ponen muy rabaneros los turistas, cuando les dices que deseas dormir ¡¡¡ la recepción tendría que decirles que tienes derecho al descanso para que un vecino no tenga que estar llamando cada dos por tres a la policía!!!! eso es trabajo de los recepcionistas, no de los vecinos. Si a los hoteles les exigen tener una recepción. A los apartamentos turísticos, al ser negocios, les deben de exigir las mismas normas!!!!!

Lo único que justifica esta prohibición es el respeto al descanso de los demás vecinos. No es justo que un Sr. con vivienda habitual tenga que comerse el ruido y cachondeo de los turistas nuevos, cada semana. Quien quiera alquilar que se compre una vivienda unifamiliar.
Para delincuentes, mafiosos e incluso, terroristas es mejor alojarse en un piso-hotel donde no se les pide su identificación.
Los vecinos, tenemos derecho a vivir sin ser molestados y a que no nos instalen junto a nuestra vivienda un «hotel pirata» y sin control.

El problema viene cuando una zona residencial insertan una explotación hotelera .
No deberían permitir alojamientos turísticos en zonas residenciales, pero los ayuntamientos miran para otro lado de la parte que sí se enteran, por sus propios intereses ante las rentas tan suculentas que sacan de estos alquileres turísticos . El resultado es una subida astronómica del precio del alquiler en esa zona y sus habitantes no pueden mantener unas cuotas de “eternas vacaciones” y se tienen que marchar. El tejido social del barrio queda destruido: deja de ser un barrio donde vive gente y se convierte en complejo turístico. Y los turistas tienen una extraña tendencia a pensar que el alquiler que han pagado les da derecho de uso libre de todo el complejo turístico. ¿Mi experiencia? Madrid-centro. que se ha convertido en un meadero de turistas borrachos en vacaciones, un rincón donde el ruido y las fiestas hacen difícil dormir. Estudiantes y jovenes, molestos y guarros que van de marcha por esas calles. Turismo familiar y de grupos de amigos (extranjeros, españoles…), sin recursos económicos que para evitar gastos comparten pisos u hoteles de pocos metros con otras dos o tres familias, u otros dos o tres grupos de amigos más con las consiguientes molestias vecinales…

Hay que separar el alquiler residencial del meramente turístico. Quien tiene un piso en zona residencial no tiene por qué soportar la enojosa marabunta de turistas guerreros que se apropian del día y de la noche sin respetar horarios ni descansos.
Todavía peor en cualquier bloque residencial si se alquilan varios apartamentos turísticos: arrasan con todo.
Gran parte de los grupos de apartamentos turísticos son propiedad precisamente de algunos hoteleros, banqueros, políticos que se alojan en el Hotel Palace… por eso en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento el alquiler para turistas está protegido y hablan de prohibir, pero nunca se van a quitar el negocio a ellos mismos. Si no se les acabaría la fiesta!!!
En el Hotel Palace se vive estupendamente sin problema, sin ruidos, soñando con las rentas que obtienen de estos alquileres al final del mes. Y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo.
Separar claramente el alquiler residencial del meramente turístico se debe de hacer. no hacerlo así sólo servirá para encrespar más un ambiente ya hastiado.

Es importante que el mercado esté regulado correctamente. Y que no se mezclen “negocios hoteleros” con viviendas residenciales. No se cita el mayor problema que estamos padeciendo en estos dos últimos años en urbanizaciones en las que algunos propietarios alquilan su apartamento con 2 dormitorios y lo ocupan 8 ó 9 personas con dos o tres vehículos lo que está causando graves problemas de convivencia

Deja tu comentario

El autor

Parlamento y Empresa nace por el impulso de la agencia LLORENTE & CUENCA.
.
La autora actual el contenido, Iolanda Mármol, es una periodista con dos décadas de experiencia en prensa escrita y televisión. Es especialista en comunicación política, autora del libro "Secretos de campaña. Cuando las emociones dan más votos que los argumentos" y co-autora de "Partidos, medios y electores en procesos de cambio". Máster en Campañas Electorales (Fundación Ortega y Gasset) y en Gestión de Intangibles (Escuela de Organización Industrial). Actualmente profundiza en la investigación de planes reputacionales y su posible aplicación a partidos políticos como estrategia para frenar la crisis de confianza. Es redactora freelance de información política, colabora con diversos medios, y sigue la actualidad en el Congreso de los Diputados.

Twitter: @iolandamarmol


.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android