Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La protección del consumidor, a examen parlamentario

11 julio, 2013 - 16:51 - Autor:

Los temas relacionados con los derechos de los consumidores han tenido una presencia importante en el periodo de sesiones que ahora termina. Leyes como la de Protección a los Deudores Hipotecarios o la de Mejora de la Cadena Alimentaria inciden en aspectos básicos del consumo. Otras iniciativas, como la transposición de las Directivas europeas relativas al comercio electrónico o la creación de una plataforma europea de reclamaciones online, han empezado a dar respuesta a la vertiginosa evolución del consumo digital. Pero queda mucho por hacer para adaptar la legislación española a las necesidades actuales de los consumidores, y sin duda el próximo curso parlamentario volverá a registrar un apreciable protagonismo de los temas de consumo.

Pilar Grande es portavoz de consumo del PSOE en el Congreso de los Diputados. Carmen Riolobos es portavoz de consumo del PP en el Senado. Ambas participaron en el primer desayuno informativo de “Parlamento y Empresa”, celebrado el pasado 23 de mayo, que estuvo dedicado a la normativa de atención al consumidor. Ahora, han tenido la amabilidad de responder a un cuestionario sobre la situación y las perspectivas inmediatas de la acción legislativa en materia de consumo.

Pilar Grande y Carmen Riolobos

Pilar Grande (Diputada del PSOE) y Carmen Riolobos (Senadora del PP)

1)     ¿Cree que los derechos de los consumidores están suficientemente protegidos en España?

PILAR GRANDE: Creo que en cuanto a lo que respecta a legislación es suficiente aunque seguimos echando en falta una normativa que proteja al consumidor en cuanto a la atención de los diferentes servicios, algo parecido a lo que nosotros denominamos Ley SAC o de Servicios de atención al Cliente. El problema fundamental en mi opinión, está en la poca aplicación, y a veces nula, de la legislación existente.

CARMEN RIOLOBOS: Los consumidores españoles tienen un alto grado de protección, a la altura de los países europeos. Un ejemplo es la seguridad alimentaria, que es de las mejores de Europa. El Gobierno de Mariano Rajoy ha incrementado esta protección en las áreas de mayor número de denuncias y reclamaciones de años precedentes.

 

2)     Ante los cambios tecnológicos que se han producido en los últimos años, y que han supuesto una revolución en los hábitos de consumo de gran parte de la sociedad, ¿qué modificaciones cree que deberían introducirse en la legislación para adaptarla a esas novedades?

PILAR GRANDE: Fundamentalmente, todo lo que signifique protección al consumidor  en el tema de la compra y venta online.

CARMEN RIOLOBOS: Es verdad que los cambios tecnológicos vinculados a la universalización de la  telefonía, internet y comercio electrónico han supuesto nuevas formas de desprotección de los consumidores. Por eso, la Ley de Atención a Consumidores y Usuarios que el Gobierno ha elaborado será el mejor instrumento de protección.

 

3)     Gran parte de la nueva regulación de consumo procede de la Unión Europea. ¿Considera que la legislación comunitaria es adecuada para la realidad española?

PILAR GRANDE: En términos generales, sí, aunque a veces echo de menos un papel más activo e incluso me atrevería a decir un poco más beligerante de las autoridades de consumo españolas en la defensa de la idiosincrasia y las peculiaridades de los consumidores españoles.

CARMEN RIOLOBOS: Considero que es adecuada, en su gran mayoría. Además, la Ley de Protección de Deudores Hipotecarios, la implantación de Servicios de Atención telefónica gratuita en compañías eléctricas y gasísticas, la Ley de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y las modificaciones del Sistema Arbitral van en la línea de resolver los problemas de los consumidores más específicos de nuestro país.

 

4)     ¿Piensa que es conveniente la fusión anunciada entre el Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria? ¿Por qué cree que esta fusión todavía no se ha llevado a la práctica?

PILAR GRANDE: En nuestra opinión no es necesaria, ambos organismos funcionaban perfectamente. Esta es una buena pregunta para los responsables actuales, llevan 18 meses desde que anunciaron la fusión, debe ser que la Sra. Mato tiene demasiados frentes abiertos y la preocupación por las políticas de consumo no debe ser uno de los prioritarios.

CARMEN RIOLOBOS: Considero que la Agencia de Consumo y Seguridad Alimentaria  será un gran impulso para la protección de los consumidores, demuestra la gran importancia que da Rajoy a la protección de los consumidores. Las reformas del Gobierno han sido muchas y de gran calado, y se han centrado en sacar a España de la crisis. La unificación del Instituto y la agencia será una realidad esta legislatura.

 

5)     ¿Deberían participar más los consumidores en la definición y aplicación de las políticas sobre consumo? ¿De qué manera?

PILAR GRANDE: Siempre que hay más participación los resultados son mejores. Por tanto, mi respuesta es sí, a través de las asociaciones de consumidores y usuarios y del Consejo de Consumidores y Usuarios de España.

CARMEN RIOLOBOS: La mayoría de las asociaciones de consumidores españolas tiene mucho prestigio y sus opiniones, aportaciones, denuncias y sugerencias, de forma directa o a través del Consejo de Consumidores y Usuarios, son muy tenidas en cuenta por el Gobierno de Rajoy y en el Parlamento.

 

6)     En su opinión, ¿resulta satisfactoria la coordinación entre las distintas administraciones en materia de protección al consumidor o cree que tendrían que producirse cambios respecto a las competencias sobre consumo?

PILAR GRANDE: Creo que las competencias de consumo están muy bien donde están, y se echa de menos un Ministerio que cumpla con su obligación de coordinar y liderar un aspecto de la política tan importante como la protección al consumidor, que somos todos los ciudadanos.

CARMEN RIOLOBOS: Creo que hay una coordinación razonablemente buena entre las diferentes administraciones competentes en materia de consumo: la central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y de éstas con las asociaciones de consumidores. Un producto o servicio con riesgos o problemas de seguridad se paraliza, inmoviliza  y corrige con gran celeridad, la Red de Alerta es muy eficiente.

 

7)     Por último, ¿cree que es posible llegar a un consenso entre las fuerzas parlamentarias para impulsar conjuntamente nuevas medidas sobre consumo?

PILAR GRANDE: El consenso es siempre deseable, cuantos más haya y con mayor participación de las diferentes fuerzas políticas, mejor será para las políticas de consumo. El Grupo Parlamentario Socialista trabaja cada día para que la política de consumo sea un prioridad para el actual Gobierno, haciendo propuestas que desgraciadamente son rechazadas por la mayoría del Partido Popular.

CARMEN RIOLOBOS: Considero que las modificaciones legislativas que ha planteado el Gobierno vienen a resolver nuevos problemas que afectan a los consumidores. Son cuestiones más técnicas que políticas, por lo que estaremos  abiertos a incorporar las propuestas de los diferentes grupos políticos, para llegar a los máximos consensos en beneficio de todos los ciudadanos.

 @FGarciaDonet

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/parlamento-y-empresa/2013/07/11/la-proteccion-del-consumidor-a-examen-parlamentario/trackback/

No hay comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

El autor

Parlamento y Empresa nace por el impulso de la agencia LLORENTE & CUENCA.
.
La autora actual el contenido, Iolanda Mármol, es una periodista con dos décadas de experiencia en prensa escrita y televisión. Es especialista en comunicación política, autora del libro "Secretos de campaña. Cuando las emociones dan más votos que los argumentos" y co-autora de "Partidos, medios y electores en procesos de cambio". Máster en Campañas Electorales (Fundación Ortega y Gasset) y en Gestión de Intangibles (Escuela de Organización Industrial). Actualmente profundiza en la investigación de planes reputacionales y su posible aplicación a partidos políticos como estrategia para frenar la crisis de confianza. Es redactora freelance de información política, colabora con diversos medios, y sigue la actualidad en el Congreso de los Diputados.

Twitter: @iolandamarmol


.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android